Sara Carbonero recupera su pelo en tiempo récord: trucos para que hagas lo mismo
El verano es la estación de la diversión y parece que el cabello de todas sufre las consecuencias de tanto aire libre. También le ha sucedido a Sara
Tras unos meses en los que hemos expuesto a nuestra melena al cloro, la sal del mar y el sol, nos encontramos frente al espejo con un cabello encrespado, deshidratado y con cambios de color. Este es un mal común que sufrimos todas. Y cuando decimos todas, también nos referimos a Sara Carbonero, sí.
Hace unos días colgaba en sus stories de Instagram imágenes de su nueva colección para la firma que fundó junto a su amiga Isabel Jiménez. Las dos nos hacían partícipes de su proceso creativo para la nueva temporada con unas prendas con claras reminiscencias vintage. Ahí podíamos ver a Sara con un look desenfadado, uno de sus clásicos sombreros, su melena con aspecto boho y una tonalidad gastada y con un toque freeze.
Eva Villar, peluquera y maquilladora y propietaria del salón que lleva su nombre, nos explica las causas del color de cabello de Sara y su aspecto: "Los cabellos castaños que utilizan tintes deben cuidar mucho de utilizarlos con una oxidación muy bajita. El nivel de oxidación es lo que determina cuánta cobertura deseamos en la cana sobre todo. A menor oxidación, menor cobertura. Pero hay que tener en cuenta que las canas, una vez cubiertas, ya no necesitan volver a recibir oxidación, salvo en la raíz, donde siempre crece de nuevo el cabello natural. Lo ideal sería emplear tintes con un nivel de oxidación óptimo para la cobertura de canas o bien para conseguir el tono deseado en la raíz, pero jamás pasar a medios y puntas esa misma fórmula, porque estaríamos sobrepigmentando y saturando un cabello ya teñido, y eso es lo que a la larga provoca que el cabello tire a naranja. A todas las que después del verano hayan vuelto con esas melenas oxidadas, raíces, por un lado, con su fórmula habitual, y medios y puntas, recomiendo tintes vegetales u óleos bajos en oxidante o incluso sin ello para recuperar sin dañar ni perforar la estructura".
Esta mañana, en cambio, en la entrega de los Premios Unicef España, "Una mañana emocionante llena de sentimientos a flor de piel y compromiso en los Premios UNICEF España 2023, en un acto presidido por Su Majestad la Reina Doña Letizia, Presidenta de Honor de UNICEF España. Unos galardones que reconocen el trabajo de personas e instituciones que ayudan a cambiar la vida de los niños y niñas más vulnerables, y a avanzar en la defensa de los derechos de la infancia", según decía ella misma en sus redes sociales". Lucía un aspecto mucho más sofisticado, su cabello estaba impecable, nada tenía que ver con la estética anterior: el pelo con un color uniforme, brillante, sano.
¿Pero qué puede haber hecho Sara para ponerse al día en cuestiones capilares? Hemos hablado con expertos para que nos recomienden trucos y productos para ponerla al día y que en nada luzca un aspecto tan sano como el de la periodista y empresaria.
Eduardo Sánchez es director creativo del salón Maison Eduardo Sánchez: “Por las fotos y el tono cobrizo que vemos, parece que lo que llevaba Sara en verano es una henna o barros, que con el desgaste del sol y el mar, el tono se le ha aclarado bastante. Sobre todo se ven estropeadas las puntas, como apagadas y sin brillo, como si el sol se hubiera ‘comido’ el color. Y parece que nada más volver a Madrid, ya ha pasado por chapa y pintura, le han arreglado el color porque se aprecia más uniforme y luminoso. Ha vuelto a su base más chocolate (muy tendencia), con pequeños reflejos rojizos, pero mucho más bonito y sano, con aspecto suave e hidratado".
De hecho, es muy probable que se haya realizado un tratamiento de reparación e hidratación, que ayuda a recuperar la fibra capilar muy estropeada después del verano. "En Maison Eduardo Sánchez sobre todo recomendamos dos tipos de tratamientos después del verano, adaptado al tipo de pelo: el de ácido hialurónico o el de enzimoterapia. Este último sería más indicado para casos como el de Sara, y también en personas que llevan extensiones; en estos casos, se personaliza el tratamiento (para no perjudicarlas y evitar su caída), adaptando el tratamiento a tal fin, con productos del protocolo SOS de reestructuración capilar de medios a puntas”.
Existe la posibilidad de cortar por lo sano, pero si no quieres un remedio drástico, escucha a estos profesionales, porque hay rutinas que puedes empezar en casa sin ir más lejos. Analizado el caso de Sara, ¿qué podemos hacer nosotros desde ya? Begoña Gómez, experta en tratamiento de Yves Rocher, nos detalla los pasos imprescindibles para que nuestra melena olvide los estragos del sol, el cloro, el yodo y el calor extremo.
“Debes limpiar profundamente, pero con suavidad, y con productos que no contengan sulfatos; son perfectos para los cabellos secos y dañados”, señala Begoña Gómez. “No hay que elegir entre acondicionador y mascarilla (úsala dos veces por semana para reconstruir la fibra capilar) y, dado el grado de fragilidad con el que la melena vuelve de vacaciones, es un gesto obligado para poder desenredar sin perder cabello”, explica la experta.
Los expertos también recomiendan evitar el uso de herramientas de calor. Desde eSalon nos matizan: “Hay otros trucos con los que domar tu melena. Alísate el cabello con una pequeña cantidad de bálsamo capilar específico para crear una apariencia manejable y sin encrespamiento. Y si no puedes resistir la tentación de usar las herramientas de peinado con calor, te recomendamos que uses un spray protector contra el calor. Este escudo protege el cabello del calor y los factores estresantes ambientales dañinos, como los rayos UV”.
¿Quieres ir a un salón?
El equipo de The Beauty Concept Hair ha creado Detox Capilar TBC, que incluye ingredientes de alta calidad que limpian, fortalecen y rejuvenecen el cabello. “Realizar un plan detox al empezar el otoño siempre es una buena opción y la mejor forma de recuperar la vitalidad, la fuerza y la suavidad del cabello, que ha ido mermando estos días después de someterlo al sol, salitre, cloro, mala alimentación, pocos cuidados, etc”, puntualiza Paz Torralba, directora de The Beauty Concept.
Desde Jean Louis David recomiendan el tratamiento Go Repair, cuyo principal ingrediente es el extracto de caviar, que ofrece una reparación definitiva para los cabellos sensibilizados. “Contiene 45 vitaminas y minerales, lo que compone un perfecto cóctel de antioxidantes, estimulando y protegiendo el ADN de las células; es un verdadero elixir de juventud”, explica Anna Martínez, Education Manager de Jean Louis David, y continúa afirmando que “la presencia de vitelina nos aporta esa parte de nutrición sin dejar apelmazado nuestro cabello”.
El tratamiento de enzimoterapia de Maison Eduardo Sánchez es un tratamiento antiencrespamiento que se realiza a medida, en función del efecto deseado (se puede alisar o no). Fundamentalmente, está formulado para minimizar el encrespamiento. Su intensidad se puede modular en función del tipo de pelo y del efecto buscado, ya que se trabaja mechón a mechón. Consigue un alisado natural o con un pequeño gesto de ondulado bonito o suave movimiento. Duración total aproximada, entre 2,5 y 3 horas, dependiendo del largo y densidad de la melena.
Tras unos meses en los que hemos expuesto a nuestra melena al cloro, la sal del mar y el sol, nos encontramos frente al espejo con un cabello encrespado, deshidratado y con cambios de color. Este es un mal común que sufrimos todas. Y cuando decimos todas, también nos referimos a Sara Carbonero, sí.