5 tendencias de maquillaje fáciles de llevar e imprescindibles para la nueva temporada
La piel luminosa será la estrella del otoño, a la que acompañarán miradas subiditas de tono y labios noventeros. Apunta bien qué brochazos son los que crean tendencias
Probablemente, aún conserves el bajón de la vuelta a la rutina, y con estas altas temperaturas que estamos teniendo en toda España no te apetece nada pensar en el cambio de estación y todo lo que ello conlleva. Si ya has probado a hacerte un nuevo corte de pelo para sobrellevar septiembre o incluso si te has atrevido a cambiarte el color para darle algo de alegría a la rentrée –Miley Cyrus y Ana Fernández ya lo han hecho– , es el momento de fichar las tendencias de maquillaje que pegarán más fuerte.
“Sin duda alguna la tendencia que une todas las demás para este otoño es el glow en el rostro. La piel es el hilo conductor de cualquier tendencia de ojos y/o labios y ahora mismo está más en auge que nunca”, sentencia Xavier Rodrigues, National Artist Iberia de MAC. Eso sí, esta temporada se pasa de “un acabado mate a un efecto luminoso y radiante en el que el producto cosmético sea casi inapreciable. Buscamos una dermis saludable en la que la luz no sea artificial, sino que parezca que emana de dentro”, añade.
Y a esta hay que añadir el regreso de los ojos marcados y profundos. “El look este otoño pasa por una vuelta al grunge, con ojos trabajados de modo irregular para crear un efecto messy (Givenchy), más gótico y gráfico (Dior) o más glamuroso con ayuda del toque metalizado (Chanel)”, asegura el maquillador Gato, colaborador de la firma Alleven, quien también asegura que, independientemente del estilo que escojas, “el bálsamo labial será imprescindible para completarlo”.
Mirada abstracta
Es momento de perder el miedo a probar nuevos colores y texturas sobre los ojos, pues maquillarlos de una manera u otra puede ser determinante para crear looks totalmente diferentes. “Desde un trazo simple en la línea del agua en un color estridente combinándolo con tonos neutros en los parpados a ahumados con texturas que emulan humedad y frescor, aquí todo es posible”, sentencia Rodrigues, quien te regala un consejo: “Comienza a introducir colores y texturas diferentes poco a poco. Prueba añadiendo una sombra con glitter solo en el lagrimal o un sombreado en azul lavado sin que sea muy estridente”.
Una opción para llevar esta propuesta durante las 24 horas es “utilizar un lápiz sobre la línea superior de las pestañas y aplicar un toque de brillo del color deseado sobre la misma para crear mayor dimensión. Una sombra líquida como Dazzleshadow Liquid es la opción perfecta, pues permiten usarlas de esta manera o extenderlas por todo el párpado a modo de sombreado”, propone el experto de MAC.
Latte makeup
El maquillaje latte es la opción viral que ha arrasado en TikTok el último verano y con el que se puede alargar el tono bronceado del rostro fácilmente, se inspira en la combinación de tonos café, tierra, dorados y bronce que evoca el famoso latte cappuccino.
En cuanto a las sombras, es imprescindible que “evites los marrones apagados tipo topo, que sirven para profundizar y esculpir, pero pueden dar un acabado frío un tanto invernal. Elige marrones más vivos, desde uno claro, tipo melocotón, a uno más teja al ras de las pestañas”, recomienda Gato. También puedes añadir un toque de luz en el centro del párpado “usando alguna sombra satinada en tonos bronces o dorados siempre que sean muy transparentes y sutiles para no restar frescura al efecto total del look”.
Esta mirada se acompaña de unos pómulos esculpidos y una piel bien hidratada, que irradie un brillo natural. Y, como durante las primeras semanas del otoño aún tenemos la piel ligeramente bronceada por el sol, “bastará con elevar ligeramente el tono mezclando la crema hidratante con una base ligeramente más oscura a la piel y dar un toque de contouring para igualar el efecto del verano. El acabado será muy ligero, manteniendo la frescura”, sugiere el experto.
Por último, “en cuanto a mejillas y labios, lo ideal es un colorete y labial en tono nude y en textura líquida que potencie el efecto soleado de esta tendencia”, concluye.
Labios noventeros
Si los rojos más vampíricos (otra tendencia en auge para labios) no son tu estilo, decántate por los tonos marrones que recuerdan a la década de los noventa, que “ahora se llevan en textura mate aterciopelada”, advierte Nerina Freán, National Make Up Artist de Givenchy. Puedes optar por el perfilado clásico o decantarte por la versión actualizada, que es la preferida de la maquilladora y consiste en “difuminar los bordes suavemente con la yema del dedo para un look más romántico y un efecto labio mordido”. Aunque hay una tercera opción: “Jugar con dos tonos de marrón, uno más oscuro en el contorno y otro más claro en la zona central del labio. Con esta técnica aportas volumen y tendencia”.
Apunta el truco de Freán para que tu boca esté perfecta durante más tiempo: “Primero perfila tu labio y rellénalo también completamente con el lápiz. Después cúbrelo con el labial y elimina el exceso con un tisú para aplicar seguidamente una capa más de color. Si, además, das un toque de polvos Prisme Libre con ayuda de un pincel pequeñito lograrás sellar el labial y multiplicar su duración”. Y, para terminar, tú eliges si añadir un toque de brillo al final o no.
Old Money
Al igual que ocurre con las uñas 'old money', este maquillaje de inspiración retro recuerda a las familias adineradas de la década de los noventa, que tenían gran afán en mostrar su opulencia a través de la ropa y el maquillaje. El rostro de aspecto saludable que parece estar de vacaciones eternas se une a las sombras satinadas, que este otoño no son tan intensas como antes, y a unas mejillas luminosas.
La clave está en “no intentar imitar el bronceado intenso del verano, sino que basta con contrarrestar el tono cetrino o rosado de la piel en invierno con un maquillaje más dorado para que el efecto buena cara sea evidente y natural”, advierte Gato. “Un toque de colorete ligeramente tostado o color melocotón para que se funda perfectamente y ¡listo!”.
Gótico del siglo XXI
Si a principios de año te hablábamos del maquillaje soft goth que hizo viral Miércoles Addams, ahora te repetimos que este estilo continúa en auge. Los ojos intensos, con un smokey eye negro o marrón oscuro sin pulir, serán imprescindibles para añadir dramatismo. Y al contrario que ocurría hace años, donde el maquillaje se completaba con labios oscuros, ahora se combinan con una tez suave y una boca nude para centrar la atención exclusivamente en la mirada.
¿La manera más fácil de conseguir este aspecto? “Delinea la base de las pestañas superiores con la ayuda de un lápiz oscuro y difumina con ayuda de una brocha pequeña para rasgar la mirada”, comparte Rodrigues. Después no te olvides de maquillar la línea de agua de un tono oscuro ni de aplicar dos capas de máscara de pestañas.
Tus aliados
Instant Perfector de Alleven. Base de maquillaje universal para todo tipo de piel que corrige, perfecciona venas, estrías, tatuajes y desigualdades, y trata la piel del rostro y del cuerpo. Resistente al sudor y a la humedad, incorpora protección de amplio espectro contra el daño solar (UV, IR, VIS) y el estrés oxidativo, y proporciona un acabado mate aterciopelado.
Connect In Colour Eye Shadow Palette: Hi-Fi Colour de MAC. Paleta compuesta por 12 sombras neones de alta pigmentación (están formuladas con hasta un 25% más de pigmentos) e intensidad. De textura ligera y suave hay acabados mates, nacarados y metalizados (59 euros).
Le Rouge Interdit Cream Velvet de Givenchy. Barra de labios de textura cremosa que ofrece un acabado mate, un color intenso, 12 horas de duración y un confort extremo. Disponible en 12 tonos (43 euros).
Rouge Blush de Dior. La fórmula de este colorete, compuesta por 90% de ingredientes de origen natural, ofrece un confort sensacional durante todo el día. La gama de 21 tonos ultrapigmentados ofrecen un resultado modulable (58 euros).
En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.
Probablemente, aún conserves el bajón de la vuelta a la rutina, y con estas altas temperaturas que estamos teniendo en toda España no te apetece nada pensar en el cambio de estación y todo lo que ello conlleva. Si ya has probado a hacerte un nuevo corte de pelo para sobrellevar septiembre o incluso si te has atrevido a cambiarte el color para darle algo de alegría a la rentrée –Miley Cyrus y Ana Fernández ya lo han hecho– , es el momento de fichar las tendencias de maquillaje que pegarán más fuerte.
- Ojos ahumados y labios nude, el maquillaje de Vicky Martín Berrocal que fichar para cualquier boda Margarita Velasco
- Melena Cibeles, el corte de pelo más repetido de la Semana de la Moda de Madrid Margarita Velasco
- Maquillaje 'golden hour': cómo trasladar la luz del atardecer a la piel Margarita Velasco