Es noticia
Menú
Sérums de retinol en otoño: por qué usarlos y cómo hacerlo
  1. Estilo
  2. Belleza
Cambio de piel

Sérums de retinol en otoño: por qué usarlos y cómo hacerlo

El otoño es la estación por excelencia de las manchas, lo que convierte a los sérums con retinol en el aliado beauty al estimular la renovación de la piel. Una de sus consecuencias es la matización de estas 'imperfecciones'

Foto: El otoño es un buen momento para comenzar a introducir el retinol en la rutina de skincare. (Launchmetrics Spotlight)
El otoño es un buen momento para comenzar a introducir el retinol en la rutina de skincare. (Launchmetrics Spotlight)

Tanto si te han salido por primera vez como si son viejas conocidas, lo más probable es que alguna manchita haya aparecido sobre tu piel este verano. Por suerte, las horas de sol y su fuerza se reducen considerablemente en otoño, por lo que es el momento idóneo para comenzar a actuar sobre los daños causados durante la anterior estación.

Comienza entonces el bombardeo de tratamientos con láser para atenuar la intensidad de las manchas, peelings para renovar la piel o la larga lista de cosméticos con ingredientes como la niacinamida, listas de antioxidantes y, sí, el retinol.

placeholder La irritación de la piel como consecuencia del uso del retinol, a veces por la retinización, a veces por reacción de las pieles más sensibles, es uno de los miedos más extendidos de su uso. (Launchmetrics Spotlight)
La irritación de la piel como consecuencia del uso del retinol, a veces por la retinización, a veces por reacción de las pieles más sensibles, es uno de los miedos más extendidos de su uso. (Launchmetrics Spotlight)

El hecho de que la Unión Europea haya limitado su concentración a un 0,3% en los productos cosméticos de uso doméstico puede haber alertado de los riesgos que conlleva el retinol. En realidad, esta norma está más orientada a controlar el uso de concentraciones de retinol más altas, de tal modo que solo se utilicen por prescripción de un especialista y se puedan comprar en canal farmacia y en clínica.

Foto: La retinización tiene sus pasos. (Libby Saylor para Unsplash)

¿Qué es el retinol?

Conviene primero aclarar que el retinol no es más que un derivado de la vitamina A, utilizado en cosmética como un activo de propiedades renovadoras de la piel al contribuir a la formación de colágeno y elastina, lo que se traduce en una mejora de la elasticidad de la piel y reducción de la flacidez. Esto se traduce en una mayor hidratación, atenuación de arrugas y líneas de expresión, unificación del tono o mejora de la iluminación de la piel. Al mejorar la renovación celular contribuye a que la piel se vea más lisa, pero también tiene efecto despigmentante, lo que le permite aclarar las manchas.

placeholder La unificación del tono y la mejora de la luminosidad son dos de los beneficios del uso del retinol sobre la piel. (Launchmetrics Spotlight)
La unificación del tono y la mejora de la luminosidad son dos de los beneficios del uso del retinol sobre la piel. (Launchmetrics Spotlight)

Es decir, en el retinol se aúnan un compendio de tratamientos que combaten los habituales signos de la edad, sin olvidar que también tiene un efecto regulador de la secreción sebácea, especialmente útil para pieles grasas y acneicas. Centrándonos en el tratamiento de las manchas, su poder para estimular la renovación de la piel actúa sobre las más superficiales, atenuando la intensidad de la mancha y logrando de la sensación de una piel más luminosa y de tono homogéneo.

Foto: Brilla con luz propia... ¡y sin manchas! (Imaxtree)

Aunque el retinol puede utilizarse durante todo el año, sí conviene recordar que se trata de un activo fotosensibilizante, por lo que, mientras se esté usando, siempre se debe aplicar protección solar. Para evitar riesgos, lo mejor es comenzar a introducirlo en la rutina de skincare, en estaciones como el otoño, eso sí, sin olvidar jamás el fotoprotector. Y si el riesgo del sol sobre la piel tratada con retinol es una de las preocupaciones más extendidas, la otra es la retinización. Así se denomina al proceso mediante el cual la piel se acostumbra a los efectos del retinol, pudiendo aparecer irritaciones, picor o descamación. Cuando la piel lo tolera, las molestias desaparecen. Pero, para poder exprimir al máximo el retinol e incluso ir subiendo su concentración, existe una introducción pautada, además, por supuesto, de que contar con la tutela de un dermatólogo durante el proceso evitará cualquier tipo de riesgo.

¿Por qué ahora es un buen momento?

Por un lado, el otoño es el momento en el que el daño del verano sobre la piel es especialmente más visible, así que contar con un activo que estimule su renovación, como el retinol, es idóneo. Si a esto le sumamos que durante años se dijo que en el verano no se podía utilizar, parece como si nuestra mente uniera conceptos de forma lógica: retinol = otoño.

Foto: La incidencia del sol sobre la piel hace que algunos activos no sean recomendados durante el verano. (Frowijn otoño-invierno 2017/Launchmetrics Spotlight)

“En realidad podemos utilizarlo todo el año, no solamente lo recomendamos en otoño-invierno, lo que pasa es que tenemos que tener en cuenta que es mejor empezar después de verano, cuando ya no nos va a dar el sol porque, aunque estés habituada al retinol, puedes sufrir alguna irritación”, explica la doctora Cristina García Millán, miembro del GEDET (Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica) de la AEDV (Asociación Española de Dermatología y Venereología).

placeholder Sérums antimanchas para recuperar la luminosidad de la piel en otoño. (Imaxtree)
Sérums antimanchas para recuperar la luminosidad de la piel en otoño. (Imaxtree)

Aunque estemos en el momento idóneo para la introducción de la vitamina A, conviene aclarar pasos fundamentales.

  • “En otoño, es bueno empezar con concentraciones de retinol de aproximadamente 0,2 ml. El sérum que empleemos puede tener una base más oleosa o más acuosa en función de qué tipo de piel tengamos; manejamos distintas texturas”, precisa la doctora. Más adelante, se puede probar de forma progresiva con concentraciones más altas. La Unión Europea ha limitado las concentraciones de retinol en cosmética al 0,3%, lo que no significa que podamos utilizar hasta concentraciones de 1%, bajo recomendación médica.
  • En estos primeros pasos, la experta recomienda empezar usando el retinol 3 días a la semana y, a las dos semanas, ampliar un día más su aplicación. “No conviene subir a más de 5 días porque incluso en pieles acostumbradas puede producir efecto de pelado que no es necesario para observar los beneficios del retinol”, aclara.
  • Una de las dudas más repetidas es la de con qué se lleva bien el retinol porque no todos los activos y componentes se llevan bien con la vitamina A y, también, el momento de aplicar cada uno determina sus efectos o consecuencias. “El retinol se puede combinar con un antioxidante como la vitamina C, el resveratrol o el ácido ferúlico por la mañana, y alternar con una crema rica en ácido hialurónico para completar la rutina de cuidado facial”. La clave está en no aplicarlo todo de forma seguida, sino alternar los días o aplicar el retinol de noche.
Foto: Lo que te consiga una piel rejuvenecida, da igual cómo se llame. (Imaxtree)
  • Aunque la piel puede tardar unos días en adaptarse al retinol, la denominada retinización, también puede ocurrir que no encaje con tu tipo de piel. Existen alternativas que logran el mismo efecto pero sin irritación. Otro tipo de retinoides más suaves son el retinal, apto para pieles sensibles, o el bakuchiol, aún más suave, aunque la recomendación de la doctora es optar por ellos, pero solo cuando al paciente le cuesta empezar la rutina de retinización. “El retinol vale para todo tipo de pieles, pero requiere el control del especialista que te diga cuál es apropiado para ti”, precisa.

Sérums con retinol para comenzar

En el 'otoño retinoico', las concentraciones, ingredientes extra por cada fórmula y las texturas son clave para iniciar una fructífera relación con el retinol. Comenzamos entonces por aquellas que se mueven entre el 0,1% y el 0,3% de concentración, los idóneos para iniciarse en el retinol sin riesgos.

El Retinol 0.2% in Squalane de The Ordinary es una excelente forma de dar los primeros pasos en la piel del otoño. Sus fórmulas tienen pocos secretos y, en este caso, el 0,2% de retinol consigue un sérum altamente estable y muy suave, que también contiene escualano (un derivado de la vitamina E) que cumple con la función antioxidante que mejora la hidratación y es apto para pieles sensibles. Tras su uso, se puede continuar la adaptación con el Retinol 0.5% in Squalane de la misma marca.

placeholder
Retinol 0.2% de The Ordinary
Comprar

La fórmula suave con retinol encapsulado y lípidos bioidénticos del Retinol Emulsion 0.3 de Is Clinical (solo a la venta en centros autorizados) es, según la directora de la marca, "la concentración más suave, ideal para usuarios nuevos en el uso de retinol para una introducción gradual a la fórmula". Además de mejorar la suavidad, firmeza y elasticidad de la piel, reducir la apariencia de las arrugas e iluminar la piel, asociados al retinol, el efecto extra de la fórmula es la protección frente a los factores estresantes ambientales, gracias a su tecnología Extremozyme®.

placeholder Retinol Emulsion 0.3 de Is Clinical (solo a la venta en centros autorizados).
Retinol Emulsion 0.3 de Is Clinical (solo a la venta en centros autorizados).

Aunque la experta recomienda comenzar por no más de 0,2 ml, el 0,3 RETINOL-NP Serum de Gema Herrerías, entra dentro de los sérums de baja concentración que cumplen con la nueva norma de la Unión Europea. Formulado en una textura gel, de rápida absorción, cuenta con un 0,3% de retinol puro, estabilizado en aceite de soja y suma al cóctel un 4% de niacinamida y un 1% hexapéptido-10. La recomendación es aplicarlo por la noche e incorporarlo de forma progresiva y pudiendo aplicarse una crema encima si se tiene la piel muy seca.

placeholder
0,3 RETINOL-NP Serum de Gema Herrerías
Comprar

Sérums con retinol para continuar

Ahora, abrimos la veda del resto de sérums de retinol, aquellos que se pueden utilizar cuando nuestra piel ya se lleva bien con él y podemos subir tanto su concentración como los días de uso a la semana.

Igual que hablamos del retinol y de otros miembros de la familia como el retinal, también hay un lugar muy especial para el HPR (Hydroxypinacolone Retinoate), un tipo de retinoide más estable que no produce irritación que es clave en el Retinol HPR Ceramide Water Cream de Elizabeth Arden. Al HPR se le suma retinol, ceramidas, ácido hialurónico, bisabolol y raíz de jengibre, para conseguir la potencia del retinol de una forma más agradable.

placeholder
Retinol HPR Ceramide Water Cream de Elizabeth Arden
Comprar

El uso del Retinol Correxion de RoC es apto tanto para el día (seguido de protección solar) como para la noche y está elaborado con RoC® Retinol puro, fruto de la combinación de retinol y el complejo mineral de RoC, creando una fórmula muy ligera e hidratante. Clínicamente desarrollado, promete reducir visiblemente las arrugas en cara y cuello en 4 semanas. Desde la marca, indican que es preferible comenzar con muy poco producto en las primeras aplicaciones y hacerlo en días alternos, prestando atención a cómo responde la piel, y pudiendo aumentar su uso. La marca ha lanzado una gama completa de productos con retinol, para encontrar aquel que mejor se adapte a tu piel.

placeholder
Retinol Correxion de RoC
Comprar

También con un 1% de retinol puro y antioxidantes, un ya clásico, el 1% Retinol Treatment de Paula’s Choice. Incorpora igualmente péptidos que mejoran la firmeza y la suavidad de la piel, además de tener un poder calmante, ideal para el uso de retinoides. Su fórmula es cremosa, pero ligera facilita su aplicación y rápida penetración. Se recomienda comenzar aplicándolo no más de tres noches por semana e ir aumentando a noches alternas, para terminar pudiendo emplearlo todas las noches. Apto para todo tipo de pieles.

placeholder
1% Retinol Treatment de Paula’s Choice
Comprar
PRECIO MÍNIMO

Cuando tu piel ya esté verdaderamente acostumbrada al retinol, puede ser momento de darle una oportunidad al potente A+ High Dose Retinol Treatment de SUNDAY RILEY. Con un 1% de retinol encapsulado en liposoma, suma extractos vegetales similares al retinol para conseguir un 6,5% de retinoides estabilizados y coenzima Q10 para acondicionar la piel. Desde la firma recomiendan una aplicación diferente a la de otros retinoles pues indican que se puede aplicar dos noches seguidas y dejar descansar la piel las dos siguientes noches, aumentando su uso hasta aplicarlo en días alternos y terminar aplicándolo todas las noches. Tras el sérum, también se puede aplciar un aceite que actúe de hidratante nocturno y completar la rutina, a la mañana siguiente, con antioxidantes.

placeholder
A+ High Dose Retinol Treatment de SUNDAY RILEY
Comprar

Una excelente opción de comenzar a introducir el retinol en el skincare es a través de las fórmulas en aceite como el Aceite A-Gloei™ Maretinol Oil de Drunk Elephant, ya que se asegura la hidratación de la piel y la penetración de la fórmula. Con retinol vegano al 0,5%, la fórmula también cuenta con el aceite de marula clave en Drunk Elephant (calmante, hidratante y antioxidante) y ceramidas (para reforzar la función barrera de la piel).

placeholder
Aceite A-Gloei™ Maretinol Oil de Drunk Elephant
Comprar

Otra opción de retinol potente es el Retinol Skin-Renewing Daily Micro-Dose Serum de Kiehl's, que, al combinar su fórmula propia de retinol puro, péptidos y ceramidas, consigue que al refecto de renovación celular del retinol, se le sume el refuerzo de la barrera cutánea, minimizando la sequedad, el enrojecimiento y la descamación asociados al retinol.

placeholder
Retinol Skin-Renewing Daily Micro-Dose Serum de Kiehl's
Comprar

Cambiando la textura, pasando del sérum a la crema y ampliando su uso de nocturno a día-noche, otra opción son las cremas como la Whitening Lux Cream de Tegoder. Formulada especialmente para tratar las manchas con efecto despigmentante e inihibidor de la melanina, entre sus ingredientes, además de la antioxidante e iluminadora vitamina C, encontramos la vitamina A, es decir, el retinol, sin olvidar la vitamina B3 (niacinamida), el péptido genoblanqueante y una lista de ingredientes que consiguen una acción renovadora de la piel y anitoxidante.

placeholder
Whitening Lux Cream de Tegoder
Comprar

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Tanto si te han salido por primera vez como si son viejas conocidas, lo más probable es que alguna manchita haya aparecido sobre tu piel este verano. Por suerte, las horas de sol y su fuerza se reducen considerablemente en otoño, por lo que es el momento idóneo para comenzar a actuar sobre los daños causados durante la anterior estación.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda