textura
leti sala

Una belleza real

Por EC Brands

Referente literario de su generación, disfrutamos de una jornada en Barcelona con la escritora mientras descubrimos sus rutinas de belleza y la conocemos mejor como profesional y madre

Prólogo

Leti Sala x Sisley

El universo de Leti Sala se compone de palabras. Nacida en la Ciudad Condal en 1989, su vida, personal y laboral, pegó un giro en 2016. “Estudié derecho porque me gustan mucho las palabras e, incluso, ejercí como abogada, pero rápidamente me di cuenta de que no era camino: faltaba el componente emocional. Entonces me puse a escribir y a compartir mis escritos en Instagram. Y la verdad que relativamente rápido fui viendo que eso tenía un interés y a partir de ahí, mi carrera como escritora empezó”, relata. A pesar de ese éxito inicial, la catalana nunca imaginó que publicaría un libro y ya van tres.

Referente literario de su generación, Scrolling After Sex (2018), In Real Life (2020) y Los cisnes de Macy's (2023) son, hasta el momento, sus tres títulos. Tres hijos repletos de poemas, relatos y algún que otro ‘tweet’, que se suman a su proyecto más importante, su hija Cleo de dos años.

Aprovecha la soledad de las primeras horas del día para anotar ideas en un cuaderno, busca siempre unos minutos para ella misma cuidando su piel, luego, pasea por las calles en busca de inspiración, auto regalándose flores y recorre las librerías de una forma especial, quiere que sean los libros quienes la encuentren a ella. “Me encanta la vida con rutinas y los momentos cotidianos”. De algunos de ellos, hemos sido testigos en una mañana con Leti Sala y su marca de belleza, Sisley.

Capítulo 1. Momento beauty

¿Cómo es para ti un despertar perfecto?

Hay algo en las mañanas que no encuentro durante el resto del día. Tiene que ver con la promesa de un nuevo día. Intento despertarme antes de que lo haga mi Cleo para seguir conectando con ese sentimiento y mis rutinas. Despertar mis ideas con el primer café y anotarlas antes de que se vayan, luego las desarrollaré en un texto más largo. Soy una mujer de hábitos.

De todos, ¿cuál es imprescindible en tus mañanas?

El momento con mi piel. Se ha vuelto muy importante desde que nació mi pequeña. Son unos minutos en los que me estoy cuidando solo a mí. También porque es una forma de encontrar una constancia entre mi vida antes de ser madre y la de ahora.

¿Cuáles son tus esenciales de belleza?

En mi rutina confío en Sisley, son productos que respetan la armonía de mi piel y son eficaces. Primero limpio mi piel y luego aplico el fluido contorno de ojos a la Rose Noire, y el tratamiento diario repulpante, Baume-en- Eau à la Rose Noire . Pero mi básico fundamental es, All Day All Year, el escudo que ofrece una protección muy completa en la superficie de la piel.

¿Y te maquillas?

Si, utilizo muy pocos productos para maquillarme. Me encanta Sisley, por su eficacia, sensorialidad y acabado natural. No puedo salir de casa sin el maquillaje fluido de Sisley Phyto Teint Ultra Éclat, potencia muchísimo la luminosidad de la piel. ¡Me encanta! También utilizo So Curl, una máscara de pestañas rizadora y un poco de Phyto-Cernes Éclat, mi corrector favorito. Si tengo un evento especial me encanta Phyto Rouge Shine, un labial súper hidratante con brillo. Mi tono favorito es el tono 11 sheer blossom.

Si tuvieras que elegir un único producto, ¿cuál sería?

He descubierto el Phyto Teint Ultra Eclat de Sisley y para mí ahora es la clave: ligero y de fácil aplicación, me deja la piel uniforme y luminosa. Es muy natural y da esa sensación de piel fresca e hidratada, tengo el efecto ‘buena cara’ al instante.

01

Capítulo 2. Una mañana con Leti Sala

Al igual que Isabelle d’Ornano, la fundadora de la firma Sisley, Sala encontró su vocación, pero la marca y la poeta tienen muchos puntos en común. Isabelle es fundadora de una marca pionera en fitocosmética. Leti también ha sido extraordinariamente atrevida ligando la literatura a las redes sociales desde sus inicios, llegando a sumar más de 102.000 seguidores en Instagram.

Tu carrera como escritora vino avalada por una creciente y notable viralidad de tus versos, ¿te sientes identificada con el calificativo de ‘Instapoeta’ que se te atribuye?

No me importa, pero creo que no procede, ni corresponde con mi perfil. Cierto es que mi segundo libro fue de poemas, pero los otros dos no lo son, están repletos de relatos. Comencé escribiendo cositas en mi móvil y las empecé a compartir. En ese momento tenía unos 200 amigos en mis redes sociales. A la gente le gustó lo que escribía, comenzaron a compartirlo y a los seis meses se me acercó un editor, Luis Cerbero, de la editorial Terranova, y me dijo que me quería publicar un libro. Tanto al principio como ahora, he gestionado mi perfil de forma natural y como una extensión más de mi vida. Tengo claro quién soy y eso es lo que muestro en las redes.

Háblanos de tu último libro, ‘Los cisnes de Macy's’. ¿Qué se esconde en sus páginas?

Es un libro de relatos a caballo entre ficción y memorias con textos que datan de 2017 hasta 2022. Hablan sobre varios temas: desde la amistad hasta la maternidad, pasando por la enfermedad, todos explorados en formato relato.

¿Dónde encuentras la inspiración para armar tus escritos?

Siempre digo que todos mentimos cuando respondemos a esta pregunta, porque si realmente lo supiéramos, no lo diríamos tan fácilmente y estaríamos ahí todo el rato intentando absorber lo máximo de eso. ¿De dónde sale la inspiración? Realmente, no lo sé. Sí que es verdad que hay cosas que te pueden ayudar a despertar un sentimiento. Con el tiempo me he dado cuenta de que encuentro la inspiración escribiendo. No hay más secretos. En el acto de escribir es donde aparece.

¿Qué sientes al escuchar a Rosalía o Aitana cantar los éxitos que has escrito como Aute Cuture o Me quedo?

Es bastante impresionante, como si se abriera otra dimensión. Algo que tú solo concibes de forma leída, de repente adquiere otro nivel que es super potente gracias a la música y la melodía. Por eso creo que la música es tan poderosa, porque junta palabras, que para mí ya lo son, pero también una melodía, y todo junto es un efecto brutal.

¿Quiénes son tus referentes literarios?

La canadiense Alice Munro y las estadounidenses Lucía Berlín y Joan Didion.

Sin duda, la Leti Sala de hoy no sería la misma de no tener a Cleo. La maternidad, un rol que vive con sorpresa y la necesaria intensidad que requiere, y que se ve reflejado en sus relatos. Le hace feliz. Es increíble la parte humana que entraña la belleza. Tener una buena imagen de sí mismo, quererse, cuidarse te cambia la vida, y los productos de Sisley que utiliza Leti le ayudan en este proceso.

02

Capítulo 3: Letras y cuidados

La poesía, al igual que la belleza, es una cuestión de proporción, de milímetros. Leti lo sabe, y lo vemos en cada detalle que la rodea. En su hogar en el que nos despide, todo tiene un porqué, todo es belleza. Como la firma cosmética que emplea, Sisley, las dos solo eligen lo mejor, lo único, lo excepcional, así son ellas.

¿Cómo es ser escritora millennial y madre?

Es un reto al inicio, pero de lo que cada vez se habla más. Creo que conforme las mujeres millennials nos hemos convertido en ello, hemos normalizado hablar de la maternidad, de lo bueno y lo malo que esconde. Gracias a esa facilidad de comunicarnos por las redes y exponer las cosas tal y como son, hemos logrado que el diálogo de lo que es realmente la maternidad esté a pie de calle, que no sea como algo muy lejano que experimentas y te encuentras solo cuando lo eres.

¿Cuánto tiempo dedicas a tu ‘yo’ como escritora y cuánto a tu ‘yo’ como madre? ¿Cómo compaginas ambas facetas?

Escribir requiere momentos de soledad y aprovecho cuando Cleo está en el colegio. Tanto para componer mis propios relatos y versos, como para ayudar a escribir canciones como letrista. Cuando ella vuelve, me adapto a sus necesidades y mi tiempo es para ella.

¿Qué haces el resto del tiempo? ¿Algún hobby confesable?

Me apasionan las flores y la jardinería. También practicar yoga, se ha convertido en indispensable en esta época de mi vida.

Desde que tuviste a tu hija, ¿qué ha cambiado en tu vida?

La maternidad fue toda una sorpresa. Es como un meteorito, uno que llega a tu vida de repente y tira por los aires todo lo que está al lado. Los primeros años, la madre tiene que recomponer esas piezas y darle su sitio a la maternidad, sin olvidar el resto. En mi caso y después de dos años, he conseguido encajar las dos identidades, la Leti escritora y la madre.

03

Formador y Makeup Artist de Sisley Jonathan Flores

Producción Flair Studio

Estilismo Marieta Yanguas

Fotografía Lucía Yanguas

Video Alejandra Flo

Agradecimientos Balakata, Opere Plumari, Suma Cruz (Vestuario)