Es noticia
Menú
La verdad sobre el vinagre de manzana: ¿adelgaza, sacia o depura el organismo?
  1. Estilo
  2. Belleza
Trucos virales

La verdad sobre el vinagre de manzana: ¿adelgaza, sacia o depura el organismo?

Es una costumbre de siempre que está más de moda que nunca, sobre todo desde que Máxima de Holanda o Jennifer Aniston aseguraron tomar una cucharada al día

Foto: En el ácido acético del vinagre es donde se concentrarían sus virtudes. (Unsplash/Lucas Van Oort)
En el ácido acético del vinagre es donde se concentrarían sus virtudes. (Unsplash/Lucas Van Oort)

Lo destapó una influencer holandesa llamada Nienke Plans: Máxima de Holanda tiene a bien tomar una cucharadita de vinagre de manzana todas las mañanas. Al parecer se lo confesó en algún encuentro a la profesional de las redes sociales, añadiendo que el gesto lo ha heredado de su madre, María del Carmen Cerruti Carricart.

Máxima no es la única que asegura estar encantada con los supuestos beneficios del vinagre. Otras famosas como Katy Perry, que le atribuye el mérito de su recuperación posparto, o Jennifer Aniston, que asegura haber reducido su abdomen como consecuencia, comienzan el día con un chupito de vinagre.

Es cierto que ya lo practicaban nuestras abuelas con la idea de adelgazar, tener menos hambre y purificar el organismo, pero también que antes la ciencia marcaba poco la pauta. Y que para adelgazar no existe solución milagrosa que valga, en esto hay consenso profesional. Así que preguntamos a los que más saben.

Insulina y grasa

“Muchas culturas tradicionalmente consumen en su recetario elaboraciones que conjugan alimentos de alto índice glucémico, como el arroz con el vinagre del sushi, mojar pan en vinagre balsámico o las ensaladas de patata con vinagreta, ambas de la cultura mediterránea”, explica Irene Domínguez, tecnóloga de los alimentos y responsable de nutrición de Palasiet Thalasso Clinic.

placeholder El sushi combina arroz de alto índice glucémico con vinagre. (Unsplash/Louis Hansel)
El sushi combina arroz de alto índice glucémico con vinagre. (Unsplash/Louis Hansel)

Prosigue la experta que el mecanismo de la actividad antiglucémica no está claro, pero varios estudios han propuesto que podría mejorar la sensibilidad de la insulina. “Por eso su consumo en la dosis adecuada complementando nuestras comidas puede mejorar nuestra glucemia y prevenir complicaciones diabéticas”, considera. Pero entonces, ¿también adelgaza?

La SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición) se muestra muy cauta y la Dra. Ana de Hollanda, coordinadora de su Área de Obesidad, determina que hasta la fecha “no se ha demostrado el beneficio del vinagre de manzana en la pérdida de peso. Se ha investigado el papel en la reducción del colesterol y de la glucemia, y se han encontrado cambios favorables, aunque son mínimos”. Los estudios, al parecer, son difusos en cuanto a la dosis y la duración de la exposición, incluyen pocos pacientes y son muy cortos en su duración, añade. En esos cambios tan discretos estaría la activación de una enzima, la AMPK, que “funciona como el indicador de combustible de nuestro cuerpo, es decir, manda la señal de que dejemos de almacenar grasa y comencemos a quemarla”, aclara Irene Domínguez.

placeholder No se ha demostrado su eficacia en la pérdida de peso. (Unsplash/Nikolai Chernichenk)
No se ha demostrado su eficacia en la pérdida de peso. (Unsplash/Nikolai Chernichenk)

Propiedades purificadoras, a examen

Hay quien toma su vinagre diario, más que para bajar de número en la báscula, para depurar y purificar supuestamente el organismo, pero según la especialista de la SEEN no hay evidencia científica que lo respalde. “El organismo tiene sus mecanismos de purificación propios, el hígado y los riñones son los órganos encargados de esta tarea. A ningún compuesto o alimento se le puede otorgar el papel de purificador”, sentencia.

Otra virtud del vinagre de manzana, según tradición y redes sociales: su poder saciante. “Agregarlo a nuestras comidas también aumenta la saciedad, porque retrasa la tasa de vaciado gástrico, dando un pico de azúcar más atenuado”, cuenta Domínguez. De todas formas no podemos venirnos muy arriba, porque desde la SEEN detallan que sus efectos sobre la saciedad no se han estudiado extensamente.

placeholder Tomarlo en ensalada es la recomendación de los expertos. (Unsplash/Towfiqu Barbhuiya)
Tomarlo en ensalada es la recomendación de los expertos. (Unsplash/Towfiqu Barbhuiya)

¿En cápsulas, agua o ensaladas?

Entre las múltiples formas de tomarlo, las más comunes van desde el crudo chupito o cucharada a la diluida en agua en ayunas, en cápsulas o comprimidos, o al modo tradicional, en las comidas. Según la Dra. Ana de Hollanda se puede recomendar su consumo como aliño a las ensaladas, por ejemplo, pero no existe una dosis de vinagre de manzana ideal. Además, como sus efectos no se han demostrado de forma exhaustiva, no recomienda tomarlo en cápsulas.

placeholder Las cápsulas de vinagre no son una posología recomendable. (Pixabay/Efraimstochter)
Las cápsulas de vinagre no son una posología recomendable. (Pixabay/Efraimstochter)

Para que lo entendamos mejor, el vinagre se consigue tras un proceso de fermentación en dos pasos: en uno los azúcares se convierten en alcohol, y en otro este se transforma en ácido acético, del que acaba teniendo un alto contenido. Este compuesto en exceso puede ser perjudicial para el esmalte dental y el revestimiento del estómago. “Un consumo elevado y de forma continuada incluso puede producir una hipopotasemia (disminución del potasio) y osteoporosis, por eso lo mejor es regar el plato con aceite y vinagre. Si no, no más de dos cucharaditas diluidas en agua y con un posterior enjuague bucal”, aconseja la nutricionista de Palasiet.

En definitiva, para esta especialista el consumo moderado de vinagre de manzana es bueno para la salud porque mejora la digestión y el control del azúcar en sangre, y aunque dice la experta de la Sociedad Española de Nutrición que contiene muy pocas vitaminas (en internet se le atribuyen la A y la B), sí posee potasio, magnesio, calcio y fósforo, y es rico en polifenoles antioxidantes. Eso sí, de cura milagrosa ni hablamos.

Lo destapó una influencer holandesa llamada Nienke Plans: Máxima de Holanda tiene a bien tomar una cucharadita de vinagre de manzana todas las mañanas. Al parecer se lo confesó en algún encuentro a la profesional de las redes sociales, añadiendo que el gesto lo ha heredado de su madre, María del Carmen Cerruti Carricart.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda