Es noticia
Menú
Recopilación de sérums antioxidantes para el otoño: protege e ilumina según tu tipo de piel
  1. Estilo
  2. Belleza
El paso en el que focalizar

Recopilación de sérums antioxidantes para el otoño: protege e ilumina según tu tipo de piel

Dicen los dermatólogos que un sérum con antioxidantes es uno de los pasos ineludibles de un buen skincare. Tras los excesos del verano y en la constante búsqueda de luminosidad, el otoño es el mejor momento para hacer la compra beauty

Foto:  Los antioxidantes son especialmente recomendados en verano, también son necesarios en otoño. (Launchmetrics Spotlight)
Los antioxidantes son especialmente recomendados en verano, también son necesarios en otoño. (Launchmetrics Spotlight)

Otoño, esa estación en la que el pelo se nos cae igual que se caen las hojas de los árboles. Pero igual que al caminar por la ciudad no suena ‘Dreams’ de The Cranberries mientras Meg Ryan describe lo maravilloso que es leer el mail de tu crush, no hay nada de romántico en la caída estacional, ni en que la piel luzca pardusca, consecuencia de prácticas poco saludables.

Preguntamos a dermatólogos por qué era recomendable recurrir al retinol (y al resto de retinoides) durante la estación y ya nos ha quedado claro que había que renovar la piel tras el excesivo verano. Lo que ocurre es que, tanto si pasas del retinol porque te va mal o te da miedo como si lo que quieres es marcarte una rutina de skincare de profesional, en tu lista de deberes beauty hay un ineludible y efectista paso en el que debes invertir: los sérums antioxidantes.

placeholder Los ingredientes antioxidantes ayudan a frenar la acción de los radicales libres que aceleran el proceso de envejecimiento de las células de la piel. (Launchmetrics Spotlight)
Los ingredientes antioxidantes ayudan a frenar la acción de los radicales libres que aceleran el proceso de envejecimiento de las células de la piel. (Launchmetrics Spotlight)

El retinol (vitamina A) es un antioxidante, pero no es el único con esas maravillosas propiedades protectoras ante el estrés oxidativo, iluminadoras o renovadoras. Vitamina C, cobre, bakuchiol (también conocido como el retinol vegano) o niacinamida (vitamina B3) no son solo ingredientes impronunciables y de moda en la cosmética, también son antioxidantes.

“Aunque los antioxidantes son especialmente importantes en verano, cuando más horas de sol hay, son necesarios también en los meses del otoño. Después del verano, la piel se ha visto muy resentida por el sol y algunos antioxidantes cobran más importancia que nunca porque nos ayudan a reparar la piel, sobre todo los que tienen función regeneradora, como la vitamina C o el retinol. Aunque en otoño se van reduciendo las horas de sol, los antioxidantes son esenciales porque neutralizan también los daños de factores como la contaminación, y es en otoño cuando retomamos la vida en las ciudades, con mayor nivel de polutantes”, precisa Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza.

Foto: El naranja se colaba en el desfile de Jason Wu otoño-invierno 2022, dando el salto de las prendas al maquillaje. (Imaxtree)

Vale, queremos antioxidantes, pero ¿qué tipos existen?

“El cobre PCA destaca por ser especialmente efectivo, siendo hasta 40 veces más potente en la protección de la piel en comparación con otros compuestos similares, como la vitamina C. Sin embargo, más allá del cobre, existen muchas fuentes de antioxidantes disponibles, especialmente aquellas que son ricas en vitaminas A (retinoides), C y E. Encontramos función antioxidante en otros ingredientes, como la niacinamida (vitamina B3) o la centella asiática”, explica Bella Hurtado, directora técnica de Boutijour.

Foto: Combate la oxidación de la piel sin caer el excesos... (Launchmetrics Spotlight)

La cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD, Raquel González, apunta que también existen antioxidantes como los que provienen de los carotenoides, como la astaxantina, que “es la responsable del tono rosado que se encuentra en pescados como el salmón o la trucha, y actúa como un poderoso antioxidante que se puede encontrar tanto en alimentos como en productos cosméticos para el cuidado de la piel”.

placeholder La luminosidad que la vitamina C aporta sobre la piel es el efecto más visible; sin embargo, más allá del efecto estético, es un potente antioxidante. (Launchmetrics Spotlight)
La luminosidad que la vitamina C aporta sobre la piel es el efecto más visible; sin embargo, más allá del efecto estético, es un potente antioxidante. (Launchmetrics Spotlight)

Pero, ante esta amplia oferta de antioxidantes, los expertos recuerdan que no todos le sientan bien a todas las pieles, a pesar de que todas las pieles sí necesitan el uso de antioxidantes. “Cada piel se beneficiará de unos más concretos: los retinoides son un estándar de oro perfecto que todo el mundo tolerará, salvo pieles extremadamente sensibles. La vitamina C servirá para todos, pero hay vitaminas C de base lipídica y otras de base acuosa; y, según cómo sea nuestra piel, será mejor que apostemos por unas u otras. Luego, principios como la niacinamida o los derivados del cobre valdrán a todos”, precisa Marta Agustí, experta cosmética y asesora en Purenichelab.com.

A pesar de ser muy necesarios en el cuidado de la piel, hay un ‘manual de uso’ de los antioxidantes. El retinol es el único con instrucciones más restrictivas, al necesitar de un periodo de adaptación, un porcentaje adecuado para cada piel y ser recomendado para la noche. Las formulaciones han avanzado tanto que ya podemos aplicarlo también de día, incluso en formato crema, siempre seguido de un fotoprotector solar.

Foto: Antes de lanzarse al cuidado de la piel con antioxidantes, es recomendable dar con aquel que se ajuste a sus necesidades. (Imaxtree)

“Debemos saber que, aunque los antioxidantes se pueden usar mañana y noche, lo más importante es utilizarlos por la mañana para apoyar la protección de la piel de los agentes externos, y los antioxidantes regeneradores, como el retinol, los llevaremos a la rutina de la noche, potenciando la autorregeneración de la piel mientras dormimos”, recomienda Natalia Abellán, directora técnica de Ambari.

Otra particularidad de los antioxidantes es que son especialmente útiles en las rutinas de skincare de verano, al actuar previniendo los daños que los rayos del sol puedan ejercer sobre la piel. Si el sol se traduce en radicales libres (moléculas inestables) alterando el funcionamiento del organismo, la protección solar es el primer escudo que frena el ataque al bloquear la radiación y los antioxidantes los ayudan al neutralizar a los radicales libres. Es más, incluso es fácil encontrar fotoprotectores con ingredientes antioxidantes. “Las vitaminas C y E poseen una acción sinérgica en nuestra piel, sobre la que actúan como potentes antioxidantes; pero también ambas se ven disminuidas tras la exposición solar. Por eso, su uso combinado potencia su efecto antioxidante”, apunta la dermatóloga María Rogel Vence.

placeholder La irritación de la piel como consecuencia del uso del retinol, a veces por la retinización, a veces por reacción de las pieles más sensibles, es uno de los miedos más extendidos de su uso. (Launchmetrics Spotlight)
La irritación de la piel como consecuencia del uso del retinol, a veces por la retinización, a veces por reacción de las pieles más sensibles, es uno de los miedos más extendidos de su uso. (Launchmetrics Spotlight)

Además del momento del día en el que se puede aplicar un sérum antioxidante, también existe un orden en el que incluirlo en la rutina de skincare. “No depende del antioxidante en sí, sino del formato. Pueden estar dentro de muchos productos y siempre el orden suele ser similar: limpiadores, tónicos, sérums, cremas hidratantes. Es bastante común que todos ellos contengan al menos un ingrediente antioxidante”, precisa Natalia Abellán. Como apunta la cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode, también podemos combinar antioxidantes; sin embargo, hay una mezcla que evitar a toda cosa: la vitamina C y el cobre, porque “entre ambos se neutralizan y se oxidan. Salvo esta exclusión, podemos combinar todos los antioxidantes que queramos”.

Adquirido el expertise necesario, para entregarse sin reservas a los brazos de los antioxidantes, repasamos algunos de los sérums recomendados por los expertos y otros de esos infalibles, de moda en redes sociales y con un hueco muy especial en nuestros corazones. Todos frenan la acción de los radicales libres y todos funcionan.

Sérums antioxidantes (y sus ingredientes)

HYDRA-AOX [5] de Filorga es el sérum antioxidante recién llegado y su fórmula es algo así como el elixir que lo tiene todo al combinar 5 antioxidantes. Por supuesto, en la fórmula no falta el complejo patentado NCEF (vitaminas, aminoácidos y minerales que actúan en arrugas, firmeza y luminosidad), pero la lista continúa con otro complejo patentado a base de ergotioneina + vitamina B3 + vitamina E, astaxantina (alga que protege frente a los rayos UV y actúa como barrera antioxidante), ácido hialurónico y vitamina C.

placeholder
HYDRA-AOX de Filorga
Comprar

En su acción antioxidante, Age Proteom Advanced Serum de Institut Esthederm actúa sobre la longevidad celular, reforzando el proteoma de la piel y estimulando su regeneración. Está especialmente indicado para pieles maduras o fotoenvejecidas, aunque es apto para todo tipo de pieles.

placeholder
Age Proteom Advanced Serum de Institut Esthederm
Comprar

Especialmente formulado para pieles sensibles, Sensibio Defensive Serum de Bioderma ha sido uno de los últimos en llegar. Carnosina y la vitamina E cumplen con la carga de antioxidantes, pero, para reforzar la protección de la piel, el sérum cuenta con tetrapéptido–10, que estimula la producción de proteínas y enzimas reforzando la protección de la epidermis. También logra una acción calmante, reduciendo la hiperreactividad y la inflamación, sin olvidar su poder hidratante de hasta 24 horas.

placeholder
Sensibio Defensive Serum: piel sensible de BBioderma
Comprar

Snow Lotus Lifting Serum de Botijour repite el éxito de vitamina C (con extracto de camelia) y niacinamida, haciendo especial hincapié en el tratamiento de las manchas, además de otros viejos conocidos como el madecassoside, que es un ingrediente activo que se usa para aliviar el enrojecimiento e inflamación de la piel. Dan forma a un sérum con 97% ingredientes naturales que hidrata, ilumina y protege la piel.

placeholder
Snow Lotus Lifting Serum de Botijour
Comprar

Por supuesto, no podía faltar uno de los sérums de vitamina C más famosos de los últimos años, el C-Firma™ Fresh Day Serum de Drunk Elephant. Para que la fórmula se mantenga en perfectas condiciones, antes del primer uso deberás mezclar la parte en polvo (15% de ácido L-ascórbico, 0,5% de ácido ferúlico y 1% de vitamina E) con la líquida. Con un 15% de vitamina C, es uno de los más potentes, además de incorporar ácido hialurónico reticulado. El efecto sobre la piel es el de una capa iluminadora 'buena cara', sumado a una renovación de la piel que mejora la suavidad día tras día.

placeholder
C-Firma™ Fresh Day Serum de Drunk Elephant
Comprar

El sérum Brightening Sprouts Ecstasy de Byoode también combina vitamina C (con tres derivados estables -ascorbil glucosido, magnesio ascorbil fosfato y sodio ascorbil fosfato- al 10%) con niacinamida y ácido hialurónico. El extracto de brotes de brócoli es fundamental para conseguir la función antioxidante de la fórmula. Una de sus curiosidades más interesantes es que se puede utilizar también en pieles grasas sin que se aumente la producción de sebo.

placeholder
Brightening Sprouts Ecstasy de Byoode
Comprar

¿Recuerdas el boom de los factores de crecimiento? Pues súmale retinol encapsulado y obtendrás la potente fórmula antioxidante y renovadora del Growth Factor Firming & Lifting Serum de Perricone MD. Su efecto sobre la piel aúna el poder regenerativo de uno y la firmeza del otro.

placeholder
Growth Factor Firming & Lifting Serum de Perricone MD
Comprar

Ambas versiones del Sérum Antioxidante de Germinal incluyen 4 tipos de antioxidantes, además de que su versión diurna incorpora fotoprotección (SPF30), creando así el combo perfecto para proteger a la piel de la acción de los radicales libres con un potente arsenal. Escualeno y péptidos refuerzan la piel mejorando su elasticidad e hidratación, mientras que el reotioxil (combinación patentada de antioxidantes 24 h), los extractos de algas, la vitamina E y el extracto de ciruela de kakadu son los responsables de aportar ese cóctel de anitoxidantes a la piel.

placeholder
Sérum Antioxidante de Día de Germinal
Comprar
DESCUENTO 19%

El Booster de Iluminación de Pai funciona como una vitamina C en aceite, facilitando así su poder de penetración. No faltan el aceite de girasol, de higo chumbo o de arándanos para dar con la densidad idónea, además de la vitamina E. Al tratarse de una fórmula en aceite y de ser un booster, se puede utilizar solo o mezclado con la crema hidratante.

placeholder
Booster de iluminación de Pai
Comprar

Una opción especialmente recomendada para viajar o controlar la cantidad exacta de producto es recurrir a ampollas como las WhitePro de Ami Iyök que combinan dos antioxidantes, vitamina C y niacinamida. Además de por su acción antioxidante, el poder de la vitamina C es también importante en la acción sobre las manchas al reducir la producción de melanina (responsable de la pigmentación). Por su parte, la niacinamida inhibe la transferencia de melanina y refuerza la barrera de la piel. En las ampollas tampoco faltan probióticos y ácido azelaico, logrando una completa acción exfoliante y segorreguladora.

placeholder
Whitepro de Ami Iyök
Comprar

Si cobre era uno de los antioxidantes que recomendaban los expertos, y uno de los que menos acostumbrados estamos a escuchar, el sérum Copper PCA Peptides de Medik8 es una interesante opción a valorar. Su alto contenido en cobre PCA cumple con la función antioxidante y, al estar combinado con péptidos, estimula también la producción de colágeno. El resultado es luminosidad, protección ante la acción de los radicales libres y una mayor firmeza de la piel.

placeholder
Copper PCA Peptides de Medik8
Comprar

El Global de Santamarina Cosmetics se apoya en la azeloglicina (unión del ácido azelaico con la glicina) para crear una fórmula antioxidante y antiinflamatoria que refuerza la luminosidad. Su acción antimanchas se ve reforzada por el ácido tranexámico, al inhibir la enzima tirosinasa. La idea es lograr un sérum de accción global, como su nombre indica, pero sus ingredientes le convierten en un aliado especialmente potente tras haber recibido un tratamiento láser o con luz pulsada. Tampoco faltan la niacinamida ni el ácido hialurónico para reforzar la luminosidad y la hidratación en un tratamiento gel crema.

placeholder
Global de Santamarina Cosmetics
Comprar

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Otoño, esa estación en la que el pelo se nos cae igual que se caen las hojas de los árboles. Pero igual que al caminar por la ciudad no suena ‘Dreams’ de The Cranberries mientras Meg Ryan describe lo maravilloso que es leer el mail de tu crush, no hay nada de romántico en la caída estacional, ni en que la piel luzca pardusca, consecuencia de prácticas poco saludables.

Sérum Tendencias de belleza
El redactor recomienda