Perfumes con aroma de café, la siguiente moda olfativa para despertar los sentidos
Por su versatilidad, sus matices profundos y su carácter adictivo, es un ingrediente clave para que una fragancia no deje indiferente. ¿Preparada para probarlo en tu propia piel?
No se trata de un ingrediente nuevo, pero una vez más promete ganar protagonismo. Percibimos señales que nos lo indican como que, el pasado mayo, el perfumista Sebastien Lacouture, de Scentmate by dsm-Firmenich, consiguió el premio al mejor perfume en la categoría general en el Concurso Internacional de Perfumería Mouillette d´Argent 2023 con su creación Bergamotte Torrefiee.
Si bien es cierto que parecía anunciar el predominio de las fragancias con bergamota (este verano hemos podido deleitarnos con grandes caldos), lo cierto es que parece una pista sobre lo que nos espera en un futuro próximo, muy próximo…. Y es que los que más saben en la materia nos alertan de que nos encaminamos hacia un nuevo reinado de los caldos gourmand.
Desde la Academia del Perfume afirman que la familia olfativa gourmand se caracteriza por dar el protagonismo a aromas cálidos y dulces que suelen completarse con matices especiados. En esta categoría triunfan notas como la vainilla, el chocolate, el caramelo… Y, cómo no, el café.
Seguro que ya conoces la estrecha relación entre esta materia prima y el universo de los perfumes, ya que es el remedio para la llamada “fatiga olfativa o ceguera nasal”. Hanna Lambert, Scent Librarian en Scentmate by dsm-firmenich, nos explica que cuando olemos continuamente diferentes fragancias, los receptores se sienten abrumados, por lo que el sentido del olfato se vuelve menos sensible y dificulta diferenciar con precisión. En este punto, unos granos de café, “gracias a su rico aroma, pueden actuar como contrapunto a las fragancias que se prueban. El marcado contraste de aromas puede ayudar a distinguir y apreciar las sutilezas de diferentes opciones”.
¿Qué aporta el café a un perfume?
La experta sostiene que “se trata de un ingrediente muy interesante, puesto que presenta notas amargas y tostadas, pero también un lado goloso de chocolate”. No importa que se utilice como nota central o como elemento de apoyo, ya que “agrega una dimensión rica y aromática a los perfumes, haciéndolos más complejos y atractivos”.
Reconoce que combina bien con notas amaderadas, como el vetiver y el pachuli, y con ambarinas. Permite crear “una yuxtaposición única de frescura y calidez” al unirse a notas florales y, en compañía de ingredientes golosos como la vainilla y el chocolate, puede dar como resultado fragancias deliciosas, “parecidas a las de un postre”.
Datos curiosos de la alianza entre el café y el sentido del olfato
La experta indica que….
- Para capturar su aroma es necesaria la técnica llamada extracción con fluidos supercríticos en la que se emplean las propiedades especiales del dióxido de carbono en su punto crítico (presión de 73 bares y temperatura de 30°C) para, gracias a la baja temperatura, preservar la identidad del perfil natural de la materia prima.
- Esta materia prima como ingrediente se hizo popular con el lanzamiento de la fragancia floral ambarina Black Opium de Yves Saint Laurent en 2014 donde, en palabras de Hanna Lambert, “el café desempeña el papel adictivo”.
- En 2018 fue lanzada Awake de Akro Parfums. Creada por el nariz Olivier Cresp, de Firmenich (considerado por la experta como “el rey de las notas golosas"), es un buen ejemplo, ya que “retrata la nota del café en su estado más puro: tostado, goloso y casi animal".
- Se trata de un ingrediente universal, capaz de poner un punto excitante con su contraste frente a las notas florales de los caldos tradicionalmente femeninos o “acompañar las notas coriáceas y más masculinas”.
Algunas opciones con las que te sentirás una auténtica barista de las fragancias…
Café Rose de Tom Ford
En el perfecto equilibrio entre la esencia de rosa refinada y el oscuro café, surge Café Rose, de Tom Ford (135 euros). Una novedad que se completa con ylang ylang, cilantro, pachuli, cardamomo, resina de incienso y sándalo para ofrecer un caldo inédito profundo, sensual y opulento.
Black Opium de Yves Saint Laurent
Proclamado como el primer café floral, Black Opium, de Yves Saint Laurent (130 euros), camina entre el 'chiaroscuro' (la luz y la más absoluta oscuridad) gracias a un cóctel con cafeína (en forma de coffee intenso), un bouquet de flores blancas (con jazmín sambac y absoluto de flor de azahar), vainilla y notas amaderadas de cedro y pachuli. Reiteramos: resulta tremendamente adictiva.
Iris Torréfié de Guerlain
Esta fragancia representa la mañana de muchas mujeres que la describen, literalmente, como el "encuentro entre el perfume de una barra de labios y el aroma de una taza de café todavía humeante”. Iris Torréfié, de Guerlain (315 euros), tiene una salida marcada por el propio café, el cardadomo y una pizca de bergamota picante, para dar paso a un corazón con manteca de Iris pallida y semilla de ambreta. El fondo se compone de tintura de vainilla y una nota balsámica, llamada opopanina, que hace de enlace para esta opción tan elegante como energética.
Replica Coffee Break Eau de Toilette de Maison Margiela
Recrear una tarde de invierno, mientras te resguardas del frío en una cafetería. Eso es lo que te ofrece Replica Coffee Break Eau de Toilette, de Maison Margiela (125 euros), una fragancia reconfortante que, además de homenajear al aroma del coffee, la mousse de leche y la menta verde, incluye relajante lavanda.
The Only One de Dolce & Gabbana
El trío de ingredientes que marca el corazón de The Only One, de Dolce & Gabbana (147 euros), es, sin duda, la violeta, el iris y, cómo no, el café. Acompañados de bergamota y freesia hasta crear un fondo de heliotropo, pachuli y madera ambarina, ofrecen una opción floral y voluptuosa que no deja indiferente.
Mariya de Oman Luxury
Mariya, de Oman Luxury (250 euros, en Abanuc), se presenta como una delicia de eau de parfum protagonizado por las sugerentes notas de caramelo, vainilla y café. Creada por el perfumista Hamid Merati-Kashani, culmina con una salida con notas florales y frutales, y un corazón dominado por la esencia de rosas rojas.
Ristretto Intense Café de Montale Paris
Una vez más, la unión entre el aroma del café y la esencia de rosas, triunfa. Con un arranque refrescante, el corazón se caracteriza por el almizcle blanco que dulcifica el poderío del coffee hasta lograr un aroma gourmet perfecto para compartir. Toma nota: Ristretto Intense Café, de Montale Paris (155 euros).
Passeggiata in Galleria Vittorio Emanuele II de la colección Le Vie di Milano de Trussardi
El nombre de Passeggiata in Galleria Vittorio Emanuele II de la colección Le Vie di Milano, de Trussardi (178 euros), lo dice todo… Te traslada hasta el icónico espacio milanés, donde los matices derivados de una sofisticada cafetería se mezclan con la elegancia de los transeúntes, gracias a una creación con notas de avellana, vainilla, café, canela… que se remata con el voluptuoso nardo y la reconfortante madera de cedro.
En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.
No se trata de un ingrediente nuevo, pero una vez más promete ganar protagonismo. Percibimos señales que nos lo indican como que, el pasado mayo, el perfumista Sebastien Lacouture, de Scentmate by dsm-Firmenich, consiguió el premio al mejor perfume en la categoría general en el Concurso Internacional de Perfumería Mouillette d´Argent 2023 con su creación Bergamotte Torrefiee.
- Perfumes especiales para tiempos inciertos (¡te reconfortan!) Isabel Salinas
- Caffeinecore: por qué la moda está obsesionada con el café Marita Alonso
- Los perfumes de higo que te garantizan un verano eterno Isabel Salinas