Es noticia
Menú
Alargar la ducha para conseguir una piel más lustrosa, la moda de TikTok que no gasta agua sino aceite
  1. Estilo
  2. Belleza
Más productos, menos agua

Alargar la ducha para conseguir una piel más lustrosa, la moda de TikTok que no gasta agua sino aceite

¿Quién no quiere salir de la ducha con una piel lustrosa? TikTok ha puesto de moda crear una extensa rutina de cuidados corporales con el aceite como protagonista. Es más largo, sí, pero es incuestionable

Foto: La superposición de cosméticos oleosos en la ducha es la nueva moda en TikTok para conseguir nutrir la piel durante más tiempo. (Launchmetrics Spotlight)
La superposición de cosméticos oleosos en la ducha es la nueva moda en TikTok para conseguir nutrir la piel durante más tiempo. (Launchmetrics Spotlight)

Conoces el término 'skinfication'. Es imposible entrar en Instagram, pasear por unos grandes almacenes o echar un vistazo a cualquier web con sección beauty y no encontrar nada al respecto. El mundo de la belleza ha caído rendido ante la tendencia de trasladar el mismo mimo con el que cuidamos la piel al resto de partes del cuerpo, del cabello a las manos.

Hay skinfication para el cabello -por un segundo enumera los pasos que llevas a cabo al lavarte el pelo, del prechampú a la mascarilla-, así que era de esperar que los mismos pasos de la rutina de cuidado de la piel se trasladasen al cuidado corporal.

placeholder Reducir el uso de geles es una de las opciones más extendidas en el cuidado corporal de moda en las redes sociales. (Unsplash/Robbie)
Reducir el uso de geles es una de las opciones más extendidas en el cuidado corporal de moda en las redes sociales. (Unsplash/Robbie)

En cualquier rutina de cuidado estándar, el primer paso es la limpieza. Ese es también el primer paso del skincare corporal que TikTok ha comenzado a lanzar en los feeds de todo beauty addict. Es más, no es solo que la limpieza sea el paso número uno, sino que la ducha es el escenario del shower body routine que Amelia Gartner (@ameliagartner en TikTok) ha logrado colocar en el mapa de las tendencias, en parte también gracias 'Who What Wear'.

La tiktoker explicaba que, al salir de la ducha del gimnasio, todo el mundo le preguntaba por su piel, jugosa y luminosa. La respuesta era su sándwich de aceite, agua y aceite, siete pasos que se pueden simplificar y que, capa a capa, logran una hidratación duradera y no grasa.

La prensa británica no tardaba en hacerse eco de esta peculiar, pero muy bien pensada técnica con la que se consigue reforzar la función barrera de la piel, construyendo un verdadero escudo que retenga el agua.

Exfoliar

En toda buena rutina de cuidado de la piel, la exfoliación bisemanal, pudiendo incluso extenderse a diaria, dependiendo del producto, ayuda a que la limpieza sea más exhaustiva, se renueve la piel y penetren mejor los activos que se vayan a aplicar a continuación. En el caso de la exfoliación corporal, estamos más habituados a los scrubs que ejercen una acción mecánica. Los granitos de sus fórmulas despegan y retiran las células muertas y demás impurezas que se acumulan sobre la capa más superficial de la piel.

Pero, para que este paso no resulte agresivo, la tiktoker propone exfoliantes cuyo grano sea biodegradable y se deshaga en el agua, como el azúcar, o exfoliantes químicos. Cada vez es más sencillo encontrar tratamientos corporales con alfahidroxiácidos (AHA's) o enzimas para lograr el efecto.

placeholder
Smoothing Yzu Hydratin Body Scrub de Alma Secret
Comprar

El Smoothing Yuzu Hydrating Body Scrub de Alma Secret es una buena opción para realizar este primer paso de exfoliar todo el cuerpo, ya que cumple con esta doble exfoliación tanto física como química. En su fórmula, además de azúcar orgánico, también hay ácidos glicólico, láctico, cítrico, málico y tartárico, es decir AHA, además de ácido succínico, que evita la obstrucción de los poros y enzima de papaya. Tras su aclarado, la piel no queda áspera y seca, ni siquiera más sensible, sino que se nota muy hidratada gracias a ingredientes como la manteca de karité.

placeholder Para conseguir una hidratación intensa, pero no grasa, además de los aceites corporales, hay que comenzar a introducir los sérums corporales. (Unsplash/Ramez E Nassif)
Para conseguir una hidratación intensa, pero no grasa, además de los aceites corporales, hay que comenzar a introducir los sérums corporales. (Unsplash/Ramez E Nassif)

Gel limpiador

Puede que estemos ante el paso más aburrido de todos, pero sin duda es porque hablamos del paso que ya hacemos a diario: enjabonarnos con nuestro gel de baño de confianza. Cierto es que si eliges las propiedades e ingredientes adecuados, también, además de limpiar, puedes salvar un poco la hidratación.

placeholder
Gel Snow Fairy de Lush
Comprar

Igualmente puedes convertir el paso en una fantasía con geles como el Snow Fairy de Lush, que es rosa y con purpurina, pero no deja ningún tipo de residuo en la piel, solo un delicioso aroma azucarado, inspirado en el Candy Fluff, inspirado a su vez en el algodón de azúcar. Un crush navideño, sí.

Aceite limpiador

El hecho de que primero se limpie la piel con un gel de ducha tradicional y a continuación se vuelva a aplicar un limpiador de diferentes propiedades, como apunta la tiktoker, no se debe a un capricho, sino que es la adaptación de la doble limpieza facial al cuidado del cuerpo. Lo único que aquí se invierte el orden.

Primero se limpia la piel con un gel y, a continuación, con un limpiador en aceite. La idea es que, tras el paso del jabón que haya podido resecar la piel, el limpiador en aceite repondrá los aceites. Este paso es uno de los fundamentales en esta rutina de skincare corporal, ya que no estamos acostumbrados a este tipo de cosméticos. Sin embargo, con introducir tan solo este tipo de limpiadores en nuestras duchas diarias, la piel notará el cambio de inmediato y se reforzará la barrera hidrolipídica de la piel.

placeholder
XeraCalm A.D. limpiador lipidificante de Avène
Comprar

El limpiador en aceite utilizado en TikTok es concretamente el XeraCalm A.D. limpiador lipidificante de Avène. Su uso es sencillo, ayuda a reponer los lípidos de la piel y lo pueden utilizar las pieles sensibles, secas, atópicas o con eczema. También alivia el enrojecimiento y tiene un pH fisiológico. Se extiende sobre la piel de todo el cuerpo como un aceite normal, pero al entrar en contacto con el agua, su fórmula se transforma en un limpiador, sin necesidad de jabón.

Tras este paso, la piel ya está limpia e hidratada, pero ahí no queda la cosa.

Aceite corporal

Para continuar con su técnica de capas y capas de hidratación, antes de salir de la ducha, la recomendación de Amelia Gartner es aplicar, en esta ocasión, un aceite corporal tradicional. La idea es aplicarlo sobre la piel húmeda, una vez hayamos acabado de ducharlos. De este modo, la explicación de la tiktoker es que la humedad sobre la anterior capa de limpiador en aceite es encapsulada por la siguiente capa de aceite. Y así tenemos la receta del sándwich corporal.

placeholder
Aceite corporal Huile de Magnolia de Leonor Greyl
Comprar

Entre nuestros preferidos para este paso, tomando como referencia la sensorialidad, el aroma, el acabado sobre la piel y el mix de aceites orgánicos de jojoba, avellana y girasol, la recomendación es aplicar un aceite como el Huile de Magnolia de Leonor Greyl. Su difusor en spray facilita la pulverización. Fue pensado como un aceite de masaje, así que no deja un acabado graso aunque sí superluminoso.

Mojar/secar

Si creías que con el secado se acababa la rutina, aún quedan un par de pasos. Tras haber embadurnado en aceite la piel húmeda, la tiktoker anima a volver a mojar la piel para, a continuación, secarla solo con presiones para que el agua no gotee, nada de arrastrar. De nuevo, el concepto sándwich.

placeholder ¿Cuántos pasos tiene tu rutina de ducha? (Unsplas/Susan Q Yin)
¿Cuántos pasos tiene tu rutina de ducha? (Unsplas/Susan Q Yin)

Hidratante con ácido hialurónico

¿Creías que era suficiente? Pues el siguiente paso es uno de los innovadores porque recomienda aplicar un tratamiento corporal con ácido hialurónico y extender la fórmula por todo el cuerpo. Cada vez hay más ingredientes que estamos acostumbrados a utilizar en nuestro skincare que dan el salto a otros campos, y el poder ultrahidratante del ácido hialurónico es uno de ellos.

placeholder
Moisturizing Lotion de CeraVe
Comprar
DESCUENTO 13%

Productos como Moisturizing Lotion de CeraVe logran una hidratación intensa, sin resultar pesados al combinar ácido hialurónico con ingredientes como la glicerina y 3 ceramidas esenciales. La idea es, de nuevo, encapsular y retener el agua en la piel.

Hidratante tradicional

Cuando probablemente no quede un músculo en tus brazos cansado de extender aceites e hidratantes por todo el cuerpo, te queda una capa más del infinito sándwich 'club de nutrición'. La última barrera la forma una crema hidratante tradicional, nutritiva pero ligera, a la que se le puede añadir el mismo aceite corporal de la ducha. De este modo, por más reiterativo que parezca, el efecto que se logra es el de una piel más que nutrida, al ir hidratando y sellando. Como consecuencia, la piel se ve brillante y luminosa.

La aclaración de la tiktoker, antes de que se le acumularan los comentarios sobre la duración del tratamiento, es que no se trata de una rutina de ducha que se tenga que realizar a diario. Puede hacerse una o dos veces por semana. Otro de sus tips es no recrear a pies juntillas todos los pasos, sino introducir algunos como los limpiadores en aceite o las cremas con ácido hialurónico, es decir, aquellos pasos propios del skinfication.

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Conoces el término 'skinfication'. Es imposible entrar en Instagram, pasear por unos grandes almacenes o echar un vistazo a cualquier web con sección beauty y no encontrar nada al respecto. El mundo de la belleza ha caído rendido ante la tendencia de trasladar el mismo mimo con el que cuidamos la piel al resto de partes del cuerpo, del cabello a las manos.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda