Es noticia
Menú
Esmaltes fotocromáticos: qué son y por qué vas a querer uno cuando salgas a la calle
  1. Estilo
  2. Belleza
Magia beauty

Esmaltes fotocromáticos: qué son y por qué vas a querer uno cuando salgas a la calle

Uno de los grandes misterios de la manicura, a un paso entre la ciencia y la magia, son esos esmaltes de uñas que cambian de color. ¿Culpa del calor? No, de la luz

Foto: Los esmaltes de uñas fotocromáticos reaccionan ante la influencia del sol. (Launchmetrics Spotlight)
Los esmaltes de uñas fotocromáticos reaccionan ante la influencia del sol. (Launchmetrics Spotlight)

En las redes sociales hemos visto cómo algunas de las influencers 'nail addicts', aquellas que suben sus manicuras a Instagram con la misma regularidad que postean un selfi, testaban los esmaltes de uñas que brillaban en la oscuridad o aquellos que se transformaban según la temperatura de nuestro cuerpo.

Chiara Ferragni incluso fue imagen de los italianos esmaltes Termo Color de Passione Unghie. La manicura rosa de la influencer se convertía en un rojo anaranjado al colocar los dedos bajo el agua fría. La magia estaba entonces en que la laca de uñas reaccionaba según la temperatura que la rodeaba. Los esmaltes ofrecían dos tonos en un mismo bote, jugando con los acabados y el brillo.

placeholder Manicura tipo 'old money' en el desfile primavera-verano 2023 de Victor Glemaud. (Launchmetrics Spotlight)
Manicura tipo 'old money' en el desfile primavera-verano 2023 de Victor Glemaud. (Launchmetrics Spotlight)

Al poco tiempo, celebrities como Hailey Bieber y Kylie Jenner lucían, casi de forma sincronizada, manicuras verde neón con la particularidad de brillar en la oscuridad. Queda demostrado, por tanto, que a los esmaltes de uñas ya no solo les pedimos que duren u ofrezcan el mismo color que indican en sus recipientes. Ahora tienen que tener un plus.

placeholder Primer plano de la manicura de Chiara Ferragni con los esmaltes Termo Color de Passioneunghie.it. (Instagram stories/@passioneunghieofficial)
Primer plano de la manicura de Chiara Ferragni con los esmaltes Termo Color de Passioneunghie.it. (Instagram stories/@passioneunghieofficial)

Los acabados aterciopelados con los que la Ferragni se metió a todo el público de Sanremo en el bolsillo se conseguían también con la reinterpretación de aquellos esmaltes de uñas con imán. Y ahora pasa un poco lo mismo con los esmaltes de uñas fotocromáticos. Existen desde hace años, pero ahora son la respuesta a las plegarias de todo friki de la manicura: conseguir que los rayos de sol cambien el color de la laca.

Aunque no son superhabituales, puedes encontrarlos como esmaltes fotocromáticos o 'photochromic nail polish', y marcas tan conocidas como Masglo tienen sus propias colecciones con esta tipología de lacas de uñas. Sobre la uña se aplica un color sólido y, cuando la luz incide sobre él, se transforma en otro por la acción de la radiación. Estamos acostumbrados a los efectos holográficos o duocromo; sin embargo, en ellos, la acción de la luz logra un efecto u otro por reflejo. En los esmaltes fotocromáticos, es el color al completo el que se transforma en otro, igual que ocurre con las lacas de uñas térmicas. La radiación ultravioleta es la que ejerce el milagro.

Esta transformación se debe a que algunos de los ingredientes de los esmaltes son sensibles a la luz, de tal modo que sufren un cambio estructural cuando se exponen a la luz solar. Así explica el proceso de sus esmaltes fotocromáticos la marca de esmaltes veganos, cruelty free y no tóxicos Livoliv. Los rayos UV son absorbidos por el esmalte y su estado cambia.

Del mismo modo que ocurre con los esmaltes térmicos, aunque el cambio de color es inmediato, no se trata de una alteración duradera. A los pocos minutos del cambio de color, según las circunstancias de luz o temperatura dependiendo del tipo de esmalte de uñas del que estemos hablando, la laca de uñas vuelve a su color original.

Manicuras reversibles, colores que no son lo que parecen, diseños personalizados al máximo y mucho brillo... Las tendencias en manicura suben un escalón en la puesta en escena, stop ser aburrido.

En las redes sociales hemos visto cómo algunas de las influencers 'nail addicts', aquellas que suben sus manicuras a Instagram con la misma regularidad que postean un selfi, testaban los esmaltes de uñas que brillaban en la oscuridad o aquellos que se transformaban según la temperatura de nuestro cuerpo.

Tendencias de belleza Laca de uñas Esmalte de uñas
El redactor recomienda