Es noticia
Menú
Si quieres volumen retro, necesitas un corte de pelo 'cowgirl'
  1. Estilo
  2. Belleza
Radar capilar

Si quieres volumen retro, necesitas un corte de pelo 'cowgirl'

Capas que se asemejan a plumas, volumen retro y un poco de color de la tierra de Tara… Las melenas cowgirl son ya una realidad en las redes sociales y cada día más habituales en el street style

Foto: El último cambio de look de Suki Waterhouse encaja con la descripción de un corte cowgirl. (Getty/Gareth Cattermole)
El último cambio de look de Suki Waterhouse encaja con la descripción de un corte cowgirl. (Getty/Gareth Cattermole)

Nos encontramos en la época de las medias melenas. Poco importan ya los largos bob o las melenas XXL, lo importante, como diría Gabrielle Chanel, es el efecto. El peluquero Eduardo Sánchez, director de maison Eduardo Sánchez, describía la superposición de capas cincelando el cabello y llenándolo de formas sin que se aprecien los cortes muy marcados, como plumas. El estilista incluía este tipo de cortes entre las propuestas de su colección Next Station.

Si a esta actual tendencia de melenas de largo libre le sumamos que estamos inmersos en una temporada en la que la textura del cabello es la protagonista, no es de extrañar que cortes de pelo como el cowgirl hayan comenzado a verse, primero en las redes sociales y, en poco tiempo, en el street style o incluso sobre la pasarela.

Capas largas y prácticamente invisibles se suman a un desfilado frontal y un flequillo curtain opcional, creando una melena muy retro y setentera que podría incluso recordar a la de Farrah Fawcett de 'Los ángeles de Charlie'. Sin embargo, su inspiración se remonta a la estética de las mujeres vaqueras.

placeholder Freja Beha Erichsen es una habitual de este tipo de cortes de pelo. (Launchmetrics Spotlight)
Freja Beha Erichsen es una habitual de este tipo de cortes de pelo. (Launchmetrics Spotlight)

Igual que ocurría con el octopus haircut o con el corte de pelo butterfly, al incorporar capas largas se puede estructurar la melena. Sin embargo, el cowgirl haircut juega a que no se noten los cortes, a que cada mechón se pierda en el largo de la melena llenándola de mucho movimiento, pero sin que se aprecie el truco.

Para hacerse una idea, la melena queda como si se llevara suelta y encima se colocara un sombrero de cowboy, el pelo se va estructurando de tal forma que marca el rostro.

placeholder Anne Hathaway en 'Brokeback Mountain'. (Cordon Press)
Anne Hathaway en 'Brokeback Mountain'. (Cordon Press)

El desfilado frontal precisamente es el encargado de cincelar las facciones, pero otro factor muy importante en este tipo de cortes de pelo es el flequillo. El inflable curtain fringe aporta volumen en los mechones frontales a la vez que crea sus peinados de estética noventera muy parecidos al Rachel.

Foto: La melena 'brachel' de la influencer Shay Sullivan. (Instagram/@ShaySullivann)

Precisamente, como si de una capa más se tratara, el flequillo largo, más fino que el curtain, para que se pueda perder entre las capas, ayuda a crear la estética setentera, además de convertirse en una aliada del volumen. La forma de peinarlo le dará el toque cowboy, por supuesto siempre con la onda muy abierta y hacia afuera. Secador, cepillo grueso y Airwarp simplifican la tarea.

placeholder Las capas son fundamentales en el corte de pelo cowgirl. (Launchmetrics Spotlight)
Las capas son fundamentales en el corte de pelo cowgirl. (Launchmetrics Spotlight)

La idea de este corte de pelo es también conseguir un largo medio que no sea muy difícil de mantener y que no necesite estar constantemente siendo retocado. El estilo puede recordar algo a la melena drapeada de Matilda Djerf, pero sin ser tan geométrico.

Otro de los factores claves de su versatilidad, además de la comodidad de que no necesite un exigente mantenimiento, es que se alía a la perfección con nuestro tipo de textura. No se trata de una melena que necesite ser alisada, ni moldeada, ni precisa del uso de herramientas de calor o rulos.

Foto: Luisa Via Roma. (Cortesía)

Los sprays de sal y los texturizantes son sus mejores aliados. La idea es conseguir una melena alborotada salvaje 'casual' como el shaggy de toda la vida. Es por ello que 'it girls' como Alexa Chung o Freja Beha Erichsen sean las mejores embajadoras del corte de pelo cowgirl.

La textura natural del cabello, habitualmente ondulada y con una ligera tendencia al encrespamiento, de la que siempre hemos huido, es ahora sinónimo de cabello a la moda. Así que para sacar el máximo partido a las melenas cowgirl basta con dejar secar el cabello al aire libre, pulverizar algún tipo de producto que ayude a potenciar su forma y moldearlo con ayuda de un secador y difusor.

Foto: La melena midi a capas escalonadas se convertía en el corte de pelo más repetido en el desfile de Teresa Helbig. (Launchmetrics Spotlight)

Los flequillos tipo choppy, especialmente en su versión rizada, son otra de las combinaciones exitosas de la melena cowgirl. La lección de TikTok es sencilla: la textura es en el cowboy haircut más importante que las capas. Al jugar con las texturas onduladas, el volumen y los efectos salados, sin perder de vista el largo de la melena, el cowgirl es un corte de pelo muy veraniego, pero el otoño se convirtió en su verdadero boom.

Pelirrojo cowgirl

Antes de que comenzáramos a oír hablar del corte de pelo cowboy, la combinación de la estética de vaqueros con el cabello se materializó en una coloración muy concreta, el cobrizo cowboy o más bien cowgirl. Se trata de un peligro rojo casi caoba muy intenso y que surge como un tratamiento para avivar las melenas que ya eran pelirrojas.

A pesar de ser un pelirrojo oscuro, mantiene la calidez y consigue un efecto iluminador del rostro muy favorecedor. Para lograrlo no basta con un solo tono, sino que se combinan diferentes coloraciones, tanto la raíz como los medios y las puntas. Se trata de un pelirrojo con muchos matices, más orientado a las melenas largas. Si a la coloración cowgirl le sumamos el corte de pelo cowgirl, el resultado es una melena muy vaquera que ha inundado las redes sociales.

Nos encontramos en la época de las medias melenas. Poco importan ya los largos bob o las melenas XXL, lo importante, como diría Gabrielle Chanel, es el efecto. El peluquero Eduardo Sánchez, director de maison Eduardo Sánchez, describía la superposición de capas cincelando el cabello y llenándolo de formas sin que se aprecien los cortes muy marcados, como plumas. El estilista incluía este tipo de cortes entre las propuestas de su colección Next Station.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda