Tendencias beauty otoño-invierno 2023

la estación de la rebeldía

de la venganza al encrespamiento

Tendencias belleza Otoño
Texto Margarita Velasco
Fotos Launchmetrics Spotlight
Diseño Marina. G. Ortega
Desarrollo María Mateo

Otoño e invierno ya no son estaciones en las que ocultarse. La pasarela dicta que la mirada sea el foco y que realcemos nuestras facciones jugando con el maquillaje. La norma también se extiende al cabello que, por fin, dejará de estar sometido a peinados tirantes y se entregará a la climatología de la estación. ¡Arrancan las tendencias de belleza!

esulta cuando menos curioso que hayamos tenido que llegar al húmedo otoño de 2023 para descubrir la belleza que hay en el cabello encrespado. El frizz es chic. O al menos eso nos pretendían demostrar los diferentes desfiles de prêt-à-porter diseñados estratégicamente para la temporada otoño-invierno 2023.

Pero ahí no queda la cosa. Tras asumir que la tiranía del cabello liso ha sido destronada y ver cómo las melenas curly dominan la pasarela, otro de los descubrimientos es que regresan los cabellos cortos y los flequillos que emulan trasquilones. Es sabido que todo lo que vemos sobre la pasarela será, en cuestión de meses, nuestra realidad. Los maquillajes, cortes de pelo, peinados y manicuras que se extenderán por las calles y a los que las redes sociales bautizarán con algún ingenioso juego de palabras, en realidad, han nacido en un backstage, fruto de la necesidad de un diseñador y de la mente creativa de un maquillador y un peluquero.

dolce & gabbana
dolce & gabbana

Así que, cuando vimos que el potente regreso beauty de Dolce & Gabbana apostaba por un maquillaje clásico pero contundente para el otoño y que TikTok lo catalogaba como ‘maquillaje de la venganza’, solo pudimos juntar los dedos como el señor Burns y esperar que las estaciones pasaran y que la predicción italiana se materializara. Ahora, ha llegado el momento de llevarlo a cabo. El look es perfecto: labios burdeos, piel contorneada con un acabado de nube y un eyeliner a la altura de Monica Bellucci. ¿Significa esto que nos pasaremos el otoño y el invierno como salidas de una postal napolitana de los años 50? No, significa que estamos ante la temporada en la que todo el maquillaje girará en torno a los ojos. Elige tu color, tu grafismo, incluso señala tu pulso para hacer un eyeliner y, prácticamente, habrá una tendencia para ti. 

Mientras otras temporadas parecía que teníamos que sacrificar la cordura en pro de las tendencias, este otoño nos adentramos en estilismos que buscan la comodidad ante todo. Borramos los peinados elaborados que llevan tiempo y son incómodos y, en su lugar, recuperamos los accesorios capilares como las diademas tipo bandana o los pasadores para hacer de lo fácil algo elegante. No veremos tampoco melenas voluptuosas, moldeadas tras horas de secador y rulos, sino texturas muy naturales y lisos lacios, de esos de los que normalmente te quejas: “Me hago una onda y se me cae a los 5 minutos”. Amiga, esta será tu temporada. 

Aclarado ya todo y sin más dilación, comienza el desfile de tendencias de belleza para el otoño-invierno de 2023, desde el regreso del rubor rosa con efecto lifting hasta los peinados sin volumen en los que patillas rebeldes, lazos y encrespamiento serán el culmen de la sofisticación.

CABELLO

Cortes setenteros, melenas frizz y muchos accesorios retro

Tríptico pasarelas

Es una norma no escrita que el otoño es el tiempo de los flequillos. Será por la necesidad de un cambio radical tras un verano turbulento o por los excesos cometidos durante este en nuestra melena, más allá del veredicto de los peluqueros, en 2023 hay dos cortes estrella.

Fotografía pelo corto

pelo corto

PRADA

Cuando Emma Corrin se subió a la pasarela de Miu Miu con su pelo corto al estilo bixie (inspirado en Diana de Gales, inspiración veraniega a más no poder, y Meg Ryan, diosa de los otoños románticos), lo que no podíamos imaginar es que el resto de modelos que desfilaban también lucirían el pelo corto. Desde el garçon hasta los jugueteos con el mullet, el cabello corto, salpicado de capas y muy moldeado con productos fijadores o texturizadores, ha sacudido todos los desfiles no solo de la temporada otoño-invierno 2023, sino también de las siguientes.

eyeliner cruzado
balmain · Miu miu · prada

El éxito de los meses fríos es una suerte de corte de estética boyish, con estratégicos trasquilones, nucas apuradas y, sí, flequillo. Despuntado y corto, a poder ser.

flequillo

flequillo

Adeam

Si hay que poner el foco en un estilo y en una década, el radar capilar se situaría en algo así como las rockeras de los 70. Con una técnica mucho más pulida y ya sin buscar tanto la ruptura y la polémica, las melenas midi, alborotadas y con capas son el gran look del otoño-invierno 2023, pero apurando mucho, centramos el visor en los flequillos. No verás ni sobre la pasarela, ni sobre la acera, ni mucho menos a través de la pantalla del móvil un flequillo recto y tupido.

pelo corto
pelo corto
pelo corto
isabel marant · giambattista valli · ETRO

Amparados por el efecto ‘casual’, los flequillos se adaptan a cada textura de cabello, desde los rizos más pequeños hasta los lisos. Es clave el despunte, de tal modo que la mirada quede enmarcada y se consiga un efecto entre salvaje e infantil. Puedes llamarlo grunge, puedes llamarlo Joan Jett revisitada por la generación Z.

reverse eyeliner

frizz

Ujoh

Pero ¿qué ocurre si las adversidades climatológicas del otoño y el invierno hacen mella en nuestro cabello? Hasta la fecha, quitando algún desfile que recreaba un escenario mojado, la lluvia y sus consecuencias no tocaban la pasarela. La cosa cambia esta temporada porque una de las tendencias más repetidas en las diferentes semanas de la moda es la del pelo encrespado.

Rokh · Kronthaler Westwood · MIU MIU · Ujoh

Lo veíamos descaradamente en Miu Miu, donde todas las modelos parecían haberse pasado un flotador hinchable por la cabeza activando la electricidad estática, pero también se colaba en las pulidas coletas del desfile de Ujoh, donde el rebelde cierre de la goma del pelo, a la altura de la nuca, se llenaba de frizz. Y quedaba bien. Su versión más descarada era la de Rokh, que recreaba a la perfección ese momento en el que te has alisado el pelo y la lluvia aparece, deshaciendo parte del peinado. Pero, para que no parezca que esto va de dejar el cabello descontrolado, creciendo de forma ascendente a sus anchas, la lección magistral del uso del encrespamiento la veíamos en la colaboración de Andreas Kronthaler para Vivienne Westwood. El frizz del cabello de las modelos no era creado, sino que formaba parte de la textura natural de su cabello. El frizz se ha normalizado.

pelo mojado

efecto mojado

Vivetta

La otra opción, también asociada al agua en su estado líquido, es el efecto mojado. El recurso más socorrido para salvar un look que no sabemos cómo rematar, ocultar un ‘bad hair day’ o si no queremos robarle protagonismo al maquillaje. Podría decirse que no hay día de la semana de la moda en el que sobre la pasarela no se pasee una melena, un bob o un pelo corto ‘efecto wet’.

Feben · ETRO · lanvin

Esta temporada, la textura más fashionista sube un escalón en la originalidad y la vemos aplicada no ya en todo el cabello, sino en secciones muy delimitadas como el flequillo, en la raíz para crear un falso efecto de pelo graso -el greasy hair del 2022-, en melenas largas y, por supuesto, en sus estilismos por excelencia: hacia atrás y con el cabello pulido. Pocas dudas con el wet hair: textura estacional al servicio de la moda.

patillas

giambattista valli

Jugando también con ese acabado entre gel, efecto mojado y greasy hair, ha surgido una de esas tendencias inesperadas por lo poco habitual, pero con mucho sentido: el renacer de las patillas. Le decía Bridget Jones a Marca Darcy que debía reconsiderar la longitud de las suyas. Bien, pues ahora esas patillas largas que acompañan a la melena y con las que no sabemos qué hacer cuando nos hacemos un recogido, ya que se liberan de la horquilla o la goma del pelo, son tendencia. El cómo es lo importante.

Uma Wang · giambattista valli
Uma Wang · giambattista valli
Uma Wang · giambattista valli

Giambattista Valli, que lleva años jugando con lo que conocemos como baby hairs, esos mechoncitos cortos y rebeldes en el nacimiento del cabello que se convierten en finos flequillos (bastante poco favorecedores), propone darles el mismo tratamiento a las patillas. Es decir, stop camuflarlas, hay que visibilizarlas. El gel fijador se convierte en la varita mágica con la que moldearlas y darles curvatura, convirtiéndolas en el accesorio perfecto de una coleta. Otra forma de darles protagonismo es sacarlas de los recogidos, colocarlas delante de las orejas, bien visibles, y mantenerlas muy lisas, al estilo de Uma Wang.

semirrecogido

semirrecogido

semi- rrecogido

chanel

Todo lo relacionado con el cabello, con vista a este otoño-invierno, parece mantener una exitosa dualidad. Así que si las patillas no te han convencido, el otro peinado son los semirrecogidos.

chanel
chanel

Melena suelta y sección superior recogida sin tensión y, por supuesto, adornada con un pasador.

Balmain

accesorios capilares

BALMAIN

Y sí, una temporada más (y ya adelantamos que serán muchas más), los accesorios capilares se convierten en piezas fundamentales con las que aderezar cualquier look aunque, cuidado, este otoño no veremos joyas llamativas, tan solo las diademas de raíz de Balmain. ¿Quién no soñaría con coronar su testa con semejantes creaciones repletas de brillantes?

Zimmermann · MAX MARA · zimmermann
Zimmermann · MAX MARA · zimmermann

La tónica es otra, la del minimalismo estético. Respetando las texturas naturales del cabello en esa huida de los peinados muy elaborados, para aderezar una coleta desde Max Mara hasta Zimmermann o Victor Souza recurrían al mismo truco, cubrir la goma de pelo con una sencilla y fina lazada negra. Tras el cierre, ambos cabos caen a lo largo de la cola de caballo, logrando un efecto sofisticado, en el caso de los lazos más finos y naíf o cuando la cinta es gruesa y la lazada se hace más grande y visible.

schiaparelli
schiaparelli

El regreso a los exuberantes y glamurosos 90 en el que vive anclado Schiaparelli propone un giro drástico en el terreno del cabello. Nada más y nada menos que aquellas gruesas cintas de nylon o incluso terciopelo que se fijaban prácticamente en la frente, despejando por completo el rostro y reduciendo el volumen del cabello. El resultado es una especie de contouring en el que el pelo desaparece y la cara, angulosa y limpia, es el único lienzo.

maquillaje

tiempo de ojazos, pómulos high y mucha venganza

Díptico pasarelas

Cómo nos maquillaremos en otoño y en invierno no sigue una línea recta, en parte por ese fluir constante de las redes sociales que catalogan como ‘pasado de moda’ un estilismo que ahora se sube a la pasarela, porque ellas lo llevaron antes. O viceversa. Este año, la magia del maquillaje está en que hay tantas posibilidades y todas ellas sin excesos a la vista -a excepción de las bleached brows (rubias platino)- que siempre y cuando te lleves a tu terreno el tono de moda o adaptes el trazo de tu eyeliner a la forma de tu ojo, podrás catalogar tu look de ‘trendy’.

maquillaje vendetta

Dolce & Gabbana

V-E-N-G-A-N-Z-A. Así lo han bautizado las redes sociales por el tremendo impacto ‘va va boom’ que logran unos pocos pasos bien conocido por cualquier persona que lleve maquillándose más de una década. Sobre la pasarela, Dolce & Gabbana es quizá quien mejor representa los valores de un estilismo que busca resaltar tanto ojos como labios.

Dolce & Gabbana · Chiara Boni · Kim Shui

Un eyeliner ni demasiado grueso ni demasiado largo, simplemente un trazo que rasgue la mirada y la realce, por supuesto, adaptado a la forma de cada ojo. Corrector iluminador para lograr una piel sublimada y un importante cambio, gracias a la Gen Z, combinar el acabado jugoso y el mate para sublimar la tez. Labios en rojo o burdeos y quizá, si gusta, un poco de contouring para pronunciar el pómulo, y listo. El sabor italiano de la tendencia lo corroboraba la propuesta beauty de Chiara Boni, pero también vimos el ‘revenge makeup’ en el desfile de Kim Shui.

ojos

giambattista valli

La mirada es y será la protagonista de todos los maquillajes de la temporada. Igual que en otros momentos lo fundamental era conseguir una piel ultrailuminada o unos labios voluminosos, o incluso ganaba el puesto de ‘más trendy’ aquella persona con la manicura más estrambótica, el repertorio de delineados flotantes, de colores, con pestañas fantasía o los puppet eyes mires a donde mires nos hacen darnos cuenta de que los ojos lo son todo.

Van Der Kemp · marras · Vivetta

Puede que el éxito de ‘Todo a la vez en todas partes’, que coincidió temporalmente con la celebración de las pasarelas de la temporada otoño-invierno 2023, tenga algo que ver con el hecho de que los ojos de muñeca fueran lo más repetido. Vivetta recreaba el efecto con la redondez de los ojos, a base de pestañas individuales y lápiz de ojos blanco en la línea de agua. Pero los puppet eyes, es decir, ojos marioneta, eran la transcripción beauty de los diseños de alta costura de Giambattista Valli. Las pestañas postizas sustituyen, en ocasiones, al delineado e incluso pueden cubrirse de capas y capas de máscara, sin olvidar el uso de la purpurina.

PRADA
PRADA

Curiosamente, mientras los ojos de muñeca o marioneta creaban el efecto de ojazos a base de combinar sombras de ojos metalizadas para lograr amplitud, lápiz blanco para agrandar y eyeliner para darle el dramatismo puppet, hay que hacer una mención especial a las pestañas postizas de colores. Aquí solo hay una referencia que citar: Prada y sus pestañas en colores pastel. El efecto de un ojo que no se sabe si está abierto o cerrado y esa estética tan childish es, simplemente, una genialidad.

Hui · carolina herrera
Hui · carolina herrera
Hui · carolina herrera

El color se cuela una temporada más en los delineados. Veremos pasteles y neones, pero no de formas psicodélicas. Mientras Hui o la siempre sobria Carolina Herrera los incorporaban como un delineado fino a ras de pestañas, eligiendo el color en función del tono de la piel sobre el que se iba a realizar, sobre la pasarela también hemos visto trazos limpios y geométricos bajo la ceja, remarcando la cuenca del ojo o creando un floating eyeliner.

valentino · Annakiki · Elisabetta Franchi
valentino · Annakiki · Elisabetta Franchi
valentino · Annakiki · Elisabetta Franchi
valentino · Annakiki · Elisabetta Franchi

Por supuesto, en la era de los ojos, no faltará tampoco el eyeliner negro. Y decimos clásico, por el color, no por la forma de usarlo. Jugar con la cuenca del ojo y transformarla en un cat eye en paralelo al delineado tradicional logra un efecto entre futurista y lifting que también consigue un poco esa sensación de ojos de marioneta. La mirada es más amplia y luminosa y es más fácil de corregir en el backstage si hay algún desliz, no digamos ya en la vida real, con ayuda de un bastoncillo. El plan B es, por ejemplo, recurrir a los eyeliners de pegatina. Makeup magia.

Laquan Smith

cejas decoloradas

Laquan Smith

Lo que comenzó como un atrevimiento para un desfile se ha convertido en el look de modelos habituales como Iris Law, pero también en el requisito para lograr maquillajes de ojos mucho más luminosos, prescindiendo casi del maquillaje.

balmain · Ottolinger
balmain · Ottolinger
balmain · Ottolinger

¿Son arriesgadas? Sí, incluso pueden llegar a debilitar la ceja, porque ahí donde las ves, no son maquillaje, son bleached brows de manual; es decir, son cejas decoloradas de rubio platino. El efecto visual de borrar las cejas crea looks de impacto en los que las facciones más marcadas son las ganadoras.

colorete alto

colorete alto

Ujoh

Tras el intenso repaso a las mil y una formas de destacar la mirada, toca bajar la vista solo un poco, concretamente, a la altura de los pómulos. Si las cejas decoloradas buscan resaltar la mirada, el color y la forma de aplicar el rubor el otoño-invierno 2023 tienen la misma finalidad.  De nuevo estamos ante un truco de la vieja escuela. Cuanto más alto se aplica el colorete, más se proyectan los pómulos y, al parecer más altos, la mirada destaca más. Si a eso le sumamos un rubor empolvado de un invernal rosa frío, el resultado es, quizá, el maquillaje más estacional visto en las últimas semanas de la moda. Giorgio Armani lograba simplificar el estilismo de sus modelos recurriendo al colorete rosa, pero lo mismo hacían Sergio Hudson o Ujoh.

Ujoh · Giorgio Armani · Sergio hudson
Ujoh · Giorgio Armani · Sergio hudson
Ujoh · Giorgio Armani · Sergio hudson
Ujoh · Giorgio Armani · Sergio hudson
Ujoh · Giorgio Armani · Sergio hudson

Si llegados a este punto, te has dado cuenta de que cuando se trata de tendencias de maquillaje y cabello, las pasarelas italianas marcan mucho más el pulso de las tendencias que cualquier otra, no estás viendo un espejismo, es real. Así que nos espera un otoño muy Dolce, Valentino, Franchi, Vivetta, Valli, Etro, Prada, Schiaparelli… Y lo que vendrá.

Pero esta temporada, la lección aprendida sobre la pasarela es que, en vez de replicar estilismos como si de una cadena de montaje se tratara, ahora toca poner algo propio en cada maquillaje o peinado, primando la naturalidad. Que si el otoño viene húmedo, deja la plancha del pelo y asume que el pelo se va a encrespar. Y si el invierno es frío y gris, un poco de color en la mirada, discreto y adaptado a ti, siempre será un acierto.