Es noticia
Menú
Melena con raíces grasas y puntas secas: por qué ocurre y cómo ponerle remedio
  1. Estilo
  2. Belleza
Es puro equilibrio

Melena con raíces grasas y puntas secas: por qué ocurre y cómo ponerle remedio

Estamos en búsqueda y captura de los limpiadores capilares diseñados para compensar las condiciones de las cabelleras que se caracterizan por este gran contraste

Foto: ¿Tu melena es mixta? (Launchmetrics Spotlight)
¿Tu melena es mixta? (Launchmetrics Spotlight)

Los cabellos mixtos existen y, al igual que en la versión facial, en ellos conviven zonas más oleosas (en este caso, la parte del pelo que está en contacto con el cuero cabelludo) con otras que carecen de hidratación.

La solución para ellos pasa por alcanzar un equilibrio, ya que el sebo es un factor determinante para la salud capilar y la experiencia nos ha demostrado que renunciar por completo a la hidratación no es una opción válida.

El origen del conflicto se encuentra en las glándulas sebáceas que, al igual que las tienes repartidas por toda la piel, también se localizan en el cuero cabelludo con el objetivo de producir sebo.

Aunque te pueda parecer un auténtico fastidio (todos hemos tenido altibajos en nuestra relación con dichas glándulas, cuando los papeles matificantes y los limpiadores ultraabsorbentes se convirtieron en grandes aliados), el sebo es un elemento fundamental para evitar la sequedad y proteger tanto a los folículos pilosos como a las fibras capilares. Si tenías dudas de la importancia de cepillarte el cabello cada día, recuerda que es la mejor herramienta para repartir ese mix de lípidos, ceras y grasas a lo largo de todo el cabello creando una necesaria película protectora.

placeholder Lavar en exceso el cabello no es la solución. (Alena Shekhovtcova para Pexels)
Lavar en exceso el cabello no es la solución. (Alena Shekhovtcova para Pexels)

El gran dilema es cuando las glándulas sebáceas tienen un nivel de actividad muy alto y generan más sebo del necesario. Desde Freshly Cosmetics afirman que los factores que desencadenan este fenómeno pueden ser muchos, desde la edad, aspectos hormonales, la falta de vitamina B o el estrés hasta algunos derivados de malos hábitos como el consumo de tabaco o de alcohol, una alimentación desequilibrada o la aplicación de referencias cosméticas poco adecuadas.

El resultado es que, más allá de una melena con aspecto 'oily' (apelmazada y lacia), un exceso de grasa sobre el cuero cabelludo puede generar inflamación e irritaciones, acompañadas de picor y malestar en la zona. En un alto porcentaje de los casos, esta afección se acompaña de, curiosa ironía, unas puntas capilares secas.

placeholder Peinarse es esencial para la salud capilar. (Yan Krukau para Pexels)
Peinarse es esencial para la salud capilar. (Yan Krukau para Pexels)

Una de las razones de este complejo fenómeno puede ser que en el afán de acabar con la grasa que cubre el cuero cabelludo, lavamos demasiado el pelo y se produce el efecto contrario (al retirar con tanta frecuencia el sebo, tu cuerpo identifica que no tienes suficiente para envolver a los folículos pilosos y genera más) en las puntas, que, por otro lado, son las más expuestas y dañadas y las que más agresiones acumulan.

Algunos trucos que pueden ayudarte son:

  • Péinate con frecuencia. Además de ayudarte a eliminar partículas y los cabellos que ya se han caído, no olvides que te permite repartir el sebo por toda la fibra con el fin de nutrirla y protegerla.
  • Lávate el cabello con agua tibia (la caliente activa a las glándulas) y sin frotar demasiado (tampoco cuando lo seques).
  • No apliques calor directamente sobre las raíces... Es mejor mantener la boquilla del secador alejada.
  • Selecciona fórmulas adaptadas, que purifiquen e hidraten. A ser posible, elige las que no contengan sulfatos (fulminan los aceites naturales de tu cabeza) ni siliconas (suavizan de manera superficial, pero se acaban convirtiendo en residuos acumulados en la cabellera).

Algunos de nuestros limpiadores favoritos para cabellos mixtos son…

Bathman de Moncho Moreno

Con tecnología micelar y los beneficios que aportan el polvo del carbón activo (detoxifica), la ashwagandha (revitaliza), los péptidos de zinc y diversos activos de origen natural como hamamelis, malva, tomillo y canela (con propiedades seborreguladoras). Bathman, de Moncho Moreno, absorbe las toxinas e impurezas mientras combate el extra de grasa, optimiza el microbioma cutáneo del cuero cabelludo, evita la caspa… Sin renunciar a la hidratación.

placeholder
Bathman de Moncho Moreno
Comprar

Vibrant Blance Shampoo de Freshly Cosmetics

Gracias a la combinación de seis activos naturales purificantes, Vibrant Blance Shampoo, de Freshly Cosmetics, acaba con la suciedad y ayuda a regular la producción de grasa, sumando hidratación y volumen. El resultado es que las cabelleras con extra de sebo se muestran limpias, brillantes y revitalizadas durante más tiempo.

placeholder
Vibrant Blance Shampoo de Freshly Cosmetics
Comprar

Bio Renew Champú Fresa y Menta de Herbal Essences

Sin siliconas en su composición, Bio Renew Champú Fresa y Menta, de Herbal Essences, se vale de un 97% de ingredientes de origen natural (donde también destaca el aloe vera) para limpiar a conciencia las raíces e hidratar hasta las puntas. ¿El plus? Suma un extra de antioxidantes.

placeholder
Bio Renew Champú Fresa y Menta de Herbal Essences
Comprar
PRECIO MÍNIMO

Champú Oily Roots Dry Ends de Apivita

Con extractos de ortiga orgánica griega y de propóleo, el Champú Oily Roots Dry Ends, de Apivita, se completa con los aceites esenciales orgánicos de salvia y pomelo, miel y proteína de trigo hidrolizada (entre otros ingredientes) para equilibrar los casos de manual con raíces grasas y puntas secas.

placeholder
Champú Oily Roots Dry Ends de Apivita
Comprar

Champú Purifica y Reconstruye Hair Biology de Pantene

El Champú Purifica y Reconstruye Hair Biology, de Pantene, contiene agua de rosas (purifica y calma), componentes activos de su complejo Pro-V (protegen, hidratan y nutren) y agua micelar antioxidante (cuida de los radicales libres) con el fin de eliminar la suciedad y el exceso de grasa manteniendo los niveles de agua, con un acabado ligero y con movimiento.

placeholder
Champú Purifica y Reconstruye Hair Biology de Pantene
Comprar

Champú Purificante Pure Fresh Agua de Coco Fructis de Garnier

Formulado para las melenas mixtas, Champú Purificante Pure Fresh Agua de Coco Fructis, de Garnier, tiene una acción fortificante gracias al cóctel de la hidratante agua de coco e ingredientes como el ácido hialurónico y la niacinamida. Todo un efecto equilibrante en un solo gesto.

placeholder
Champú Purificante Pure Fresh Agua de Coco Fructis de Garnier
Comprar
DESCUENTO 7%
PRECIO MÍNIMO

Purifying Balance Shampoo Hop de Montibello

Purifying Balance Shampoo Hop, de Montibello, descongestiona el cuero cabelludo a la vez que minimiza irritaciones y molestias de la piel a través de un cóctel de algas enriquecidas, prebióticos y postbióticos… También es efectivo frente a la caspa.

placeholder
Purifying Balance Shampoo Hop de Montibello
Comprar

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Los cabellos mixtos existen y, al igual que en la versión facial, en ellos conviven zonas más oleosas (en este caso, la parte del pelo que está en contacto con el cuero cabelludo) con otras que carecen de hidratación.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda