¿Qué debes buscar en un secador de pelo? Guía para comprar bien y que dure mucho
Es una de las herramientas de belleza más populares y aunque hay opciones infinitas, no siempre tenemos claro qué debemos buscar en ella. Los expertos en la materia responden
Nunca subestimes el gesto de eliminar la humedad del cabello, es un proceso realmente necesario. Al margen de que durante los meses más fríos te permite reducir la posibilidad de que adoptes un resfriado, no podemos olvidar que el agua, en cierto modo, actúa como una pequeña kriptonita para la melena.
Eduardo Sánchez, director creativo de los dos centros Maison Eduardo Sánchez en Madrid, afirma que “el agua es la culpable de que el pelo se hinche, lo que fuerza a la cutícula hacia arriba y hace que el cabello se rompa con más facilidad”.
Trabajarlo mojado es un riesgo innecesario… Pero tampoco sirve aliarte con cualquier gadget, hay que hacerlo con los que cumplen los requisitos que garantizan el mejor trato a las cutículas.
El experto explica que ahora parece más sencillo no caer en el error gracias a que aproximadamente en los últimos cinco años hemos sido testigos de cómo la nueva generación de secadores de pelo ha irrumpido en el mercado. La principal característica es que además de reunir las mejores cualidades técnicas buscando la excelencia, estas herramientas de calor ya han sido concebidas con la máxima de poner la última tecnología al servicio de la salud capilar.
Y es que parece que por fin somos conscientes de que para que una cabellera luzca en todo su esplendor, debe partir de una base sana, en perfecto equilibrio. Las firmas específicas que tienen el aval profesional son buenas opciones para no caer en el error.
La obsesión por la temperatura…
María Roberts, estilista y fundadora de los salones de peluquería Studio25 y Madart, nos confirma lo que ya sospechábamos: “Lo más importante que debemos tener en cuenta es la temperatura máxima que puede alcanzar el secador, ya que un calor excesivo causa daños en el cabello”.
Desde las clínicas Insparya afirman que deshidrata (las cutículas se muestran más porosas), provoca que las puntas se abran, pierdan suavidad y brillo, hace que los pigmentos desaparezcan con más rapidez… Esas consecuencias avanzan poco a poco, sin que te percates
La estilista determina que el límite de gradación debería situarse entre los 150-180º y lo esencial es que el secador garantice que mantiene esa temperatura de manera constante, es decir, que no haya picos.
Eduardo Sánchez reconoce que a pesar de que el calor debería calcularse en función del grosor y la densidad capilar, las herramientas que tienen la opción de perfilar el secado con diversos tramos de temperatura y potencia son de gran ayuda.
Más allá de la proyección de calor, la ciencia nos ha demostrado opciones que se valen de la potencia para que el cabello “seque más por aire que por calor”. Además, ambos expertos coinciden en que es imprescindible que tenga la opción de dispensar aire frío, ya que lo recomendable es acabar el secado siempre con él para bajar la temperatura que se acumula en las fibras, así como para fijar el peinado.
Otros detalles que debes tener en cuenta es el diseño del aparato, que resulte ergonómico y no demasiado pesado con el fin de que no te canses a la hora de utilizarlo. También el material de sus accesorios, sobre todo el de las boquillas, para alcanzar el efecto deseado según las características de tu pelo.
Es tan importante el diseño de su forma (son las responsables de graduar la salida del aire) como que estén compuestas por una materia que no acumule calor en exceso que llegue a las raíces. Por último, aunque muchos diseños ya no necesitan filtros, otros muchos todavía se valen de ellos y que sean extraíbles resulta de lo más práctico para poder limpiarlos. ¿La guinda del secador? A pesar de que puede sonar banal, sería seleccionar uno que sea lo más silencioso posible.
Manual de uso
Un gran poder conlleva una gran responsabilidad… Así que tener una buena herramienta de secado no te exime de utilizarlo de un modo adecuado. Los expertos tienen claro que debes seguir ciertos gestos:
- Retira el exceso de humedad con la toalla o con un turbante, haciendo suaves presiones pero sin frotar para no erizar las cutículas. Este paso “permite reducir el tiempo que vas a tener que usar el secador”, sostiene María Roberts.
- Desenreda el pelo suavemente con un peine de púas ancho y aplica un protector térmico. Eduardo Sánchez aconseja hacerlo con generosidad, separando pequeñas secciones de cabello y rociándolas de arriba abajo con varias pulverizaciones, antes de volver a peinar con el fin de distribuir bien la fórmula.
- Empieza con un presecado capilar con la cabeza boca abajo, ayudándote con los dedos con gestos de la raíz a las puntas. Recuerda seleccionar el tramo de temperatura y la potencia más adecuados, elegir las herramientas de peinado idóneas y no establecer contacto con la boquilla.
- Respecto a los gestos de secado, dirige el calor desde la raíz a las puntas con el fin de no erizar las cutículas y, a la hora de secar y dar forma a las puntas, realizar maniobras rápidas y en movimiento. “Nunca fijar el calor directo durante minutos en un mismo sitio”, recuerda Eduardo Sánchez.
- Acaba con aire frío.
Algunos secadores que son grandes aliados…
Secador Falco Advanced Professional High-Speed Digital de Babyliss
Optimiza la eficacia con un motor digital de alta velocidad y un diseño vanguardista. La técnica del Secador Falco Advanced Professional High-Speed Digital, de Babyliss, te hará sentir como si estuvieras en un salón de peluquería.
Secador Supersonic de Dyson
Su lanzamiento fue toda una revolución. El Secador Supersonic, de Dyson cuenta con un potente motor inteligente que mide la temperatura 40 veces por segundo para controlarla constantemente y asegurar el brillo capilar. Aprovecha su edición de navidad en color Blue Blush.
Secador BLDC Whisper Zebra de Corioliss
Con un peso limitado y un nivel de ruido reducido, el Secador BLDC Whisper Silver Zebra, de Corioliss se presenta en un diseño ergonómico y ligero que te permite controlar la potencia y la temperatura. Ojo a su inconfundible print.
Shark Flexstyle de Shark
Es cierto que se trata de una herramienta que, además de secar, te permite trabajar con diferentes cabezales para rizar, alisar, suavizar y dar volumen. Otro de los puntos fuertes de Shark Flexstyle, de Shark, es que mide el calor mil veces por segundo, tiene un peso ligero e incluye un botón de aire frío.
Secador Helios de Ghd
Su tecnología específica, llamada Aeroprecis, proporciona un secado rápido y con extra de brillo. El Secador Helios de Ghd logra un plus de volumen con acabado profesional. ¿A qué esperas para hacerte con la colección limitada navideña Dreamland?
En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.
Nunca subestimes el gesto de eliminar la humedad del cabello, es un proceso realmente necesario. Al margen de que durante los meses más fríos te permite reducir la posibilidad de que adoptes un resfriado, no podemos olvidar que el agua, en cierto modo, actúa como una pequeña kriptonita para la melena.