Es noticia
Menú
¿Debes elegir una gama de cuidado capilar específica para pelo teñido?
  1. Estilo
  2. Belleza
Todo por tus (nuevos) pigmentos...

¿Debes elegir una gama de cuidado capilar específica para pelo teñido?

En la diversidad está el gusto. Y a medida que las coloraciones se han multiplicado, han surgido productos específicos para mimarlas al detalle. Pero ¿son necesarios? ¡Toma nota!

Foto: ¡Larga vida a la coloración capilar! (Launchmetrics Spotlight).
¡Larga vida a la coloración capilar! (Launchmetrics Spotlight).

Diversos estudios realizados a nivel nacional afirman que a las españolas les gusta cambiar de color de la melena. Ya sea por diversión o por el deseo de camuflar las omnipresentes canas, son muchas las que se ponen en manos de un estilista para modificar la pigmentación de la cabellera.

Si vamos al origen, debemos conocer cómo trabajan realmente estos procedimientos para estimar las consecuencias... Sin embargo, el mundo capilar tiene muchas aristas, y desde el equipo técnico de Schwarzkopf Professional Henkel Beauty Care indican que para conocer las particularidades de un cabello que se ha sometido a un proceso de pigmentación, hay que diferenciar entre las opciones disponibles que ofrecen en el salón.

placeholder A las españolas nos gusta cambiar de color de la melena. (Launchmetrics Spotlight)
A las españolas nos gusta cambiar de color de la melena. (Launchmetrics Spotlight)

Así, recuerda que la decoloración es la opción potencialmente más agresiva con el pelo (puede mostrarse seco y sin brillo), por lo que las firmas especializadas en esta área trabajan por crear fórmulas que "durante los procesos químicos, restauren los puentes del cabello y reduzcan los daños a todos los niveles con opciones que hidraten, nutran y potencien tanto la fuerza como el brillo”.

Si nos fijamos en los tintes considerados 'normales', la experta afirma que no suelen suponer ningún riesgo y que, de hecho, muchos de ellos se enriquecen con aceites y ácidos grasos (como el omega-9), renunciando al amoniaco. Por último, otra opción que carece de esta sustancia en su formulación, pero que desaparece con los lavados, son los baños de color que resultan ideales para añadir un plus de brillo a las cutículas.

placeholder No importa si lo tuyo son los looks en rubio o en moreno, hay opciones de cuidado para todos. (Launchmetrics Spotlight)
No importa si lo tuyo son los looks en rubio o en moreno, hay opciones de cuidado para todos. (Launchmetrics Spotlight)

Elegir productos de calidad que garanticen la seguridad de estos procesos es esencial ya que, cuando no es así, “pueden dañar el cabello”, apunta Judit Domínguez, técnico de color de Toni & Guy. Si te preguntas cuáles son los looks más sencillos de mantener, desde Schwarzkopf Professional tienen claro que cuando “los colores de base sean lo más parecido posible al tono natural. También los baños de color que, al no contener químicos ni sulfatos, protegen los pigmentos por más tiempo”.

Sin embargo, todos los profesionales capilares coinciden en que, en cualquier caso, cada melena sometida a algún tipo de coloración debe ser tratada específicamente para alcanzar una condición óptima del cabello y prolongar el efecto con el fin de que se muestre bonito y puedas alargar las visitas al salón.

Características de las gamas de cuidado para pelo teñido

Judit Domínguez apunta a que las líneas de tratamiento diseñadas para la rutina diaria de estas melenas se suelen caracterizar por “mantener el pH ácido con el fin de equilibrar el pH alterado en el proceso químico”. Además, es importante elegir “un champú que nos ayude a preservar el color y acondicionarlo siempre para optimizar una buena hidratación, por lo que utilizaremos mascarilla una vez a la semana”.

placeholder Las fórmulas de cuidado para melenas teñidas suelen mantener un pH ácido para equilibrar el pH alterado en el proceso químico. (Launchmetrics Spotlight)
Las fórmulas de cuidado para melenas teñidas suelen mantener un pH ácido para equilibrar el pH alterado en el proceso químico. (Launchmetrics Spotlight)

Pero también es importante el asesoramiento de tu estilista de confianza puesto que, al margen del tinte, se debe tener presente las características del tipo de cabello, así como de tu ritmo de vida.

Gestos cotidianos que ayudan a preservar el tono

Más allá de elegir las fórmulas de cuidado diseñadas específicamente para las melenas con color, la experta recomienda:

placeholder Aprende a cuidar tu cabello teñido 360º. (Launchmetrics Spotlight)
Aprende a cuidar tu cabello teñido 360º. (Launchmetrics Spotlight)
  1. Evitar los lavados diarios y alternar la limpieza tradicional con un 'refresh' de champú seco.
  2. Lavar con agua tibia o, si es posible, fría (solo apto para valientes), ya que “ayuda a que la cutícula se mantenga cerrada y, por lo tanto, tengamos una menor pérdida del color”.
  3. Proteger siempre las cutículas del sol. Aplica fórmulas diseñadas para ello durante todo el año.
  4. Aliarte con los protectores térmicos siempre que utilices una herramienta de calor. Lo ideal es que reduzcas al máximo su uso y siempre las manipules “en dirección a la cutícula para así sellarla (esto hará que se vea más brillante), finalizando con un aceite ligero cuando termines el peinado”.

Algunas fórmulas amigas del pelo teñido…

Shine Restoring Pre-Shampoo Treatment Color Protection de La Biosthetique

La gama específica para melenas pigmentadas se ha ampliado y una de las nuevas referencias es Shine Restoring Pre-Shampoo Treatment Color Protection, de La Biosthetique. Este gesto prelavado crea un escudo sobre la fibra para protegerla y reducir la pérdida de tono y de hidratación durante la limpieza. Además, ayuda a reparar daños superficiales gracias al cóctel de aceite de camelia, el extracto de germen de trigo y la col de mar.

placeholder
Shine Restoring Pre-Shampoo Treatment Color Protection de La Biosthetique
Comprar

Shampoo Color Retention de Ogx Colour Care

Shampoo Color Retention, de Ogx Colour Care, es un limpiador con una tecnología propia que permite fortalecer las fibras para minimizar la rotura y prevenir futuros daños. El objetivo es que el tinte se mantenga en las mejores condiciones durante más tiempo, con un aspecto vibrante y sano. La gama se completa con un acondicionador y una mascarilla.

placeholder
Shampoo Color Retention de Ogx Colour Care
Comprar
PRECIO MÍNIMO

Color Protecting Conditioner de Kerasilk

Con seda biomimética y aceite de semilla de frambuesa, Color Protecting Conditioner, de Kerasilk, es una fórmula vegana, sin siliconas ni sulfatos, que reduce la decoloración y alarga los efectos de los tintes aportando elasticidad y flexibilidad al cabello.

placeholder
Color Protecting Conditioner de Kerasilk
Comprar

Spray Acondicionador Bc Clean Performance Clean Freeze de Schwarzkopf Professional

Además de equilibrar el pH del pelo, reavivar el matiz y prevenir su difusión, el Spray Acondicionador Bc Clean Performance Clean Freeze, de Schwarzkopf Professional, ayuda a desenredar al instante y ofrecer protección frente a las herramientas de calor.

placeholder
Spray Acondicionador Bc Clean Performance Clean Freeze de Schwarzkopf Professional
Comprar

Color Depositing Mask Clear de Moroccanoil

Seguro que ya conoces las famosas mascarillas con color de la firma capilar. La última en incorporarse al porfolio es la Mascarilla Color Depositing Clear, de Moroccanoil, que, además de acondicionar las cutículas e iluminarlas, reaviva el pigmento de cualquier melena, sea cual sea el tono elegido. El secreto de su éxito es una combinación de micropartículas de aceite de argán, aceite de semilla de Crambe abyssinica, un mix de aminoácidos y vitamina B5.

placeholder
Color Depositing Mask Clear de Moroccanoil
Comprar
DESCUENTO 20%
PRECIO MÍNIMO

Structure Mask Color Motion+ de Wella Professionals

Structure Mask Color Motion+, de Wella Professionals, se focaliza en cuidar las cutículas de los metales presentes en el agua, reconstruir los enlaces internos del cabello y suavizar para ganar manejabilidad y optimizar el brillo. Al ser una formulación intensiva, lo indicado es aplicarla cada una o dos semanas.

placeholder
Structure Mask Color Motion+ de Wella Professionals
Comprar

2% Pure Hyaluronic Acid Serum Blond Absolu de Kérastase

Ideal para melenas rubias e inspirado en los cuidados faciales, 2% Pure Hyaluronic Acid Serum Blond Absolu, de Kérastase, actúa frente a la decoloración con un alto porcentaje del activo hidratante por excelencia, el ácido hialurónico. Así, los resultados se perciben desde la primera aplicación (sobre el pelo húmedo o secado con toalla) y se mantienen durante tres días.

placeholder
2% Pure Hyaluronic Acid Serum Blond Absolu de Kérastase
Comprar
DESCUENTO 7%
PRECIO MÍNIMO

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Diversos estudios realizados a nivel nacional afirman que a las españolas les gusta cambiar de color de la melena. Ya sea por diversión o por el deseo de camuflar las omnipresentes canas, son muchas las que se ponen en manos de un estilista para modificar la pigmentación de la cabellera.

Tendencias de belleza Color cabello
El redactor recomienda