Es noticia
Menú
Mechas californianas ahumadas, la coloración para morenas que ha seducido a JLo, Selena y Amal
  1. Estilo
  2. Belleza
El castaño de Selena Gomez

Mechas californianas ahumadas, la coloración para morenas que ha seducido a JLo, Selena y Amal

Detrás del castaño claro con el que la melena de Selena Gomez se colmaba de volumen están las mechas californianas, el truco para aclarar el cabello moreno

Foto: Amal Clooney con un castaño luminoso tipo mechas californianas ahumadas. (Cordon Press/Lev Radin)
Amal Clooney con un castaño luminoso tipo mechas californianas ahumadas. (Cordon Press/Lev Radin)

De la noche a la mañana, algunos de los melenones morenos que más seguimos se han aclarado considerablemente, pero sin que resulte sencillo identificar el cómo.

Esta ha sido la carta de presentación de las mechas californianas ahumadas, un tipo de coloración que, como siempre, busca alcanzar el mayor efecto de luminosidad, pero sin dejar de lado los acabados naturales.

La responsable de lograr que ahora queramos ese tono superiluminado que llena de volumen la melena y que parece como surgido por acción del sol es Selena Gomez. En el momento en el que la actriz apareció del brazo de Taylor Swift con un nuevo look, solo había una opción: determinar de qué se trataba.

placeholder Selena Gomez, con su nueva coloración de mechas californianas ahumadas, junto a Taylor Swift. (Instagram/@selenagomez)
Selena Gomez, con su nueva coloración de mechas californianas ahumadas, junto a Taylor Swift. (Instagram/@selenagomez)

Así llegamos hasta las mechas californianas ahumadas, de nuevo un truco de color capaz de jugar con tonos cálidos y fríos, especialmente recomendada para cabellos oscuros, como apunta Mª José Llata, directora de Peluquería Llata Carrera, en Santa Cruz de Bezana: “Aunque es una técnica que se puede adaptar a todo tipo de melenas, en las bases castañas es en las que más se aprecia el efecto y más bonito queda", apunta la experta, que recomienda las mechas californianas ahumadas para melenas que quieran dar luz, brillo y potenciar la vitalidad del cabello, pero sin estridencias.

El efecto ‘ahumado’ se ha convertido en el gran recurso con el que introducir cambios de color, especialmente aclarar el cabello, sin que la transición resulte muy brusca. Para lograrlo, la tonalidad de la coloración debe ser fría. Hace algunos años veíamos el smokey hair como coloración de transición entre los castaños más oscuros y ahora la técnica evoluciona en dos puntos.

Por un lado, no se aclara el cabello solo con un color, sino con dos o más, y estos no tienen por qué ser fríos. De nuevo, la neutralidad cromática que lleva meses de moda en el terreno del cabello es clave aquí, pudiendo combinar mechas frías con claras.

“Para conseguir este efecto 'ahumado' trabajamos las mechas a mano alzada y en mechones estratégicos”, explica Mª José Llata. Por supuesto, la elección de los tonos es fundamental. “Escogemos tonos cercanos al de la base: aquel que queremos que sea el más claro y otro tono que se encuentre entre este y el de la base, para poderlos integrar los tres perfectamente”, detalla la experta.

Al combinar dos colores de diferentes intensidades y puede que tonos, se consigue aclarar el cabello de una forma más natural, ya que las mechas siempre se moverán un tono arriba, un tono abajo del color de base, lo que da ese efecto de ‘ahumado’.

Esto hace que la coloración sea especialmente útil para aclarar cabellos oscuros como marrones chocolate, negros o castaños, sobre los que se pueden aplicar mechas avellana, miel o incluso ceniza en las opciones más claras. La sensación final, como vemos en la melena de Selena Gomez u otras celebrities como Jennifer Lopez, Amal Clooney o Hailee Steinfeld es la de un castaño muy cálido.

placeholder Amal Clooney con mechas ahumadas. (Cordon Press/Ian West)
Amal Clooney con mechas ahumadas. (Cordon Press/Ian West)

Si ahora estás pensando por qué se llaman ‘mechas californianas’ y no ‘balayage’ cuando el primer término ya pasó de moda y el segundo está en su auge, la respuesta está en la raíz. Una parte primordial en la naturalidad de la coloración es que la aplicación de las mechas no comienza desde arriba y recorre el largo del cabello.

Respetar las raíces naturales e introducir las mechas, prácticamente, de medios a puntas, repite el patrón de las clásicas mechas californianas y es el otro elemento clave de la coloración.

Este gesto permite que el cabello crezca sin tener que acudir a retocar las raíces a la peluquería, lo que catapulta este tipo de castaños ahumados, claros pero muy naturales, como una coloración de bajo mantenimiento. También, el hecho de que no se apoye en mechas muy claras reduce la necesidad de atenuar las tonalidades indeseadas con champús o mascarillas con pigmentos.

Además de concentrar los tonos más claros de medios a puntas, también se localizan en los mechones próximos al rostro, como el enmarcado del face framing y como se suele hacer en el balayage. Es decir, detrás de lo que parece una coloración muy sencilla, hay un trabajo profesional a tener en cuenta, en el caso de Selena Gomez, a cargo de Philipp Verheyen.

“Es una técnica de aclaración del cabello en la que las transiciones de color son mucho más suaves y difuminadas que en las californianas clásicas, con lo que logramos aportar mucha luz a la melena, pero con un acabado más natural y elegante”, concluye la peluquera Mª José Llata.

De la noche a la mañana, algunos de los melenones morenos que más seguimos se han aclarado considerablemente, pero sin que resulte sencillo identificar el cómo.

Tendencias de belleza Color cabello
El redactor recomienda