Es noticia
Menú
Buenos propósitos 'beauty' para el 2024: de la ley del fotoprotector a la relación con el dermatólogo
  1. Estilo
  2. Belleza
Promete ser constante

Buenos propósitos 'beauty' para el 2024: de la ley del fotoprotector a la relación con el dermatólogo

Apostar por el 'wellaging', buscar fórmulas con beneficios extra, mimar el cuero cabelludo… Lo aprendido en este año te ayuda a crear una 'wishlist' donde la prioridad es tu bienestar

Foto: Prepara tu propósitos de año nuevo. (Launchmetrics Spotlight)
Prepara tu propósitos de año nuevo. (Launchmetrics Spotlight)

Entre compromisos navideños y una apretada agenda social, diciembre se presenta como el mes por excelencia para reflexionar. O, al menos, intentarlo… Las semanas que se aproximan auguran ciertos excesos, como un mayor número de salidas nocturnas (lo que se traduce en limitadas horas de sueño y descanso), pero los días festivos también son una buena oportunidad para desplegar tus capacidades de autocuidado.

Más allá de agasajarte con esos parches de ojos que reducen las bolsas en tiempo récord o deleitarte con la mascarilla que resetea tu piel (o tu melena), puedes dedicar un rato a planificar tus próximos propósitos para el año que comienza.

En los últimos suspiros del 2023 toca hacer examen de conciencia sobre las promesas beauty que ha traído, de las tendencias que se han instaurado sobre cuidado cutáneo y capilar o de las modas efímeras que, probablemente, nunca echaremos de menos.

Llega el momento de pensar en las necesidades cosméticas reales, evaluar los potenciales daños de belleza colaterales y crear una lista de buenas intenciones para alcanzar una belleza total el próximo año.

placeholder Haz repaso de todo lo aprendido en términos de belleza en este año. (Launchmetrics Spotlight)
Haz repaso de todo lo aprendido en términos de belleza en este año. (Launchmetrics Spotlight)

Te damos algunas ideas (generales)…

Priorizarás el wellaging frente al antiaging

Parece que, por fin, hemos relegado lo de ser 'jóvenes eternamente' a una canción… Es el momento de poner en práctica esta filosofía que acepta que envejecer es una parte más de la existencia y la idea es hacerlo en la mejor versión de uno mismo.

Con un enfoque holístico, la mayoría de las herramientas que puedes poner en práctica tienen cierto matiz preventivo para alcanzar una óptima calidad de vida y verte mejor. Esto no significa renunciar a tus protocolos, al contrario, la idea es crear los tuyos basándote en una buena rutina 360º, inspirada en hábitos saludables y ciertos retoque estéticos no invasivos en los que siempre predomina la naturalidad.

placeholder Apuesta por un cuidado holístico para envejecer mejor. (Cottonbro Studio para Pexels)
Apuesta por un cuidado holístico para envejecer mejor. (Cottonbro Studio para Pexels)

Jamás renunciarás a tu protector solar

Según el 'VII Informe Heliocare: buenos hábitos al sol' de Cantabria Labs, en el año 2022 el 83% de los españoles utilizaba SPF a diario (este porcentaje se ha incrementado un 48% en los últimos cinco años), pero aún queda margen para alcanzar el 100%. No hay excusas porque no hay estudio que niegue que es el mejor aliado para prevenir el deterioro acelerado del paso del tiempo.

Así, es imprescindible que elijas una fórmula de un alto factor y la apliques cada día (aunque no salgas de casa, recuerda que ciertas longitudes de onda traspasan los cristales y que la luz azul de los dispositivos móviles también te afecta).

placeholder Aplica protector solar cada día de tu vida. (Aryane Vilarim para Pexels)
Aplica protector solar cada día de tu vida. (Aryane Vilarim para Pexels)

¿El consejo? Selecciona una con textura ligera, que no engrase ni alargue tu rutina diaria como SPF 50+ Mixing Drops, de Skin Generics (22,95€), que contiene filtros solares y antioxidantes para una protección completa que puedes aplicar directamente en la piel o mezclar con la crema habitual.

Prestarás la máxima atención al cuero cabelludo

Forma parte del órgano más grande del cuerpo y, además de la misión número uno de proteger al organismo, el cuero cabelludo se encarga de sostener, alimentar y cuidar a las raíces del pelo. Imposible de subestimarlo, ya que, según un estudio de Dr. Marianne LaFrance en la Universidad de Yale y de Pantene (2017), tener un buen día capilar, resultado directo de la salud de esta dermis, se relaciona con sentirte más productiva, descansada y sociable y menos estresada. Ojo…

placeholder El cuero cabelludo se ha convertido en una prioridad. (Karolina Grabowska para Pexels)
El cuero cabelludo se ha convertido en una prioridad. (Karolina Grabowska para Pexels)

El enfoque de su cuidado pasa por diagnósticos exhaustivos, exfoliaciones específicas, sérums que ayudan a equilibrar el microbioma capilar o luchan contra su envejecimiento prematuro… Con el fin de que se encuentre hidratado, equilibrado y saludable para alcanzar una melena de cine.

Dejarás de poner excusas, de una vez, para sumarte a la doble limpieza

Sin duda, de todos los hitos de cuidado que la filosofía coreana nos ha proporcionado, la limpieza en dos pasos es nuestra favorita. Estamos seguras de que la has probado en tu propio cutis, pero tenemos dudas de que la hayas instaurado en la rutina diaria.

placeholder ¿Ya has incluido el sistema de doble limpieza a tu rutina? (Koolshooters para Pexels)
¿Ya has incluido el sistema de doble limpieza a tu rutina? (Koolshooters para Pexels)

Olvídate de los pretextos porque aplicar primero un producto de base oleosa (capaz de retirar los restos de maquillaje o de SPF) capaz de penetrar en los poros y después otro de base acuosa (actúa frente a las partículas de polvo o el propio sudor) resulta un método muy eficaz para dejar la piel impoluta, que pueda respirar y, muy importante, absorber mejor cualquier activo que le apliques después.

No te saltarás el chequeo dermatológico anual

Parece que las visitas a los especialistas de la piel se están multiplicando de manera exponencial gracias, en gran parte, a las inquietudes estéticas. Sin embargo, hay una cita ineludible anual: la del chequeo de lunares.

Muchas veces le quitamos importancia, pero las últimas cifras (2022) de la infografía 'Melanoma cutáneo en España' elaborada por la Red Española de Registros de Cáncer y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), indica que la tendencia es un aumento de casos (1,6% en hombres y 2,5% en mujeres), sobre todo en edades más avanzadas. Si bien es cierto que estos datos pueden estar relacionados con un control más exhaustivo, recuerda que los diagnósticos tempranos son esenciales.

placeholder El chequeo anual de lunares es imprescindible. (Mariam Antadze para Pexels)
El chequeo anual de lunares es imprescindible. (Mariam Antadze para Pexels)

Fija tu cita con el dermatólogo cuando se vaya a cumplir un año de la última, pero ante cualquier cambio en la simetría, los bordes, el color, el tamaño, el relieve o sensación con tus lunares, ¡adelántala! Los centros Instituto Médico Ricart cuentan con una innovadora tecnología en dermatoscopia digital, llamada Fotofinder, que realiza un completo mapeo de lunares con un resultado preciso y riguroso.

Te apuntarás al bodycare personalizado con activos punteros

La skinificación corporal es una tendencia que ha llegado para quedarse. Sucede algo parecido a la popular preocupación en torno al cuero cabelludo. Pero es que cada vez conocemos más los activos de las fórmulas faciales y queremos resultados 'ad hoc' para todo el cuerpo. Las firmas son conscientes y ofrecen referencias con ingredientes clave como el retinol, la iluminadora vitamina C, la niacinamida, el ácido salicílico… Así, el destape de la primavera resultará más sencillo.

placeholder Los activos faciales se cuelan en los tratamientos corporales. (Cottonbro Studio para Pexels)
Los activos faciales se cuelan en los tratamientos corporales. (Cottonbro Studio para Pexels)

Apostarás por cuidarte por dentro y por fuera

Mantener una vida sana es la base de toda belleza. Al margen de hacer ejercicio, evitar hábitos nocivos, apostar por una alimentación equilibrada… Las infinitas opciones que ofrece la nutricosmética pueden poner también su granito de arena en la misión.

Existen para cualquier necesidad como lograr un cabello saludable, lucir una piel impoluta, fortalecer el sistema inmunitario, ayudarte a descansar… Si tienes dudas, consulta con un médico sobre tus necesidades, los ingredientes que contienen y el formato que mejor se adapta a ti para alcanzar un bienestar integral.

Minimizarás el impacto de tus cosméticos

placeholder El nuevo lujo de la belleza pasa por el respeto al medioambiente. (Dev Asangbam para Unsplash)
El nuevo lujo de la belleza pasa por el respeto al medioambiente. (Dev Asangbam para Unsplash)

Todo cuenta y por mucho que las firmas de belleza se focalicen en crear referencias más sostenibles, también debes poner tu granito de arena.

Cada vez es más fácil elegir productos con una huella de carbono reducida, con ingredientes naturales obtenidos de manera respetuosa, opciones de refill, packagings ligeros creados con materiales reciclados que son, de nuevo, fácilmente reciclables… El nuevo lujo se rinde al cuidado del medioambiente y tú deberías hacer lo propio prestando atención a las opciones disponibles y cumpliendo como una atenta consumidora.

Lo querrás todo: priorizarás las fórmulas de color que, además, incluyen tratamiento

Las tecnologías híbridas llevan años apostando por unir las referencias de maquillaje con beneficios extra. Lo que comenzó con las bases de maquillaje ha dado pie a un sinfín de productos que permiten diseñar y lucir looks a todo color mientras hidratan, contienen ingredientes acondicionadores (como en las máscaras de pestañas), protegen, añaden activos antiaging… La máxima es, una vez más, ser respetuosa, pero, en este caso, contigo misma para incrementar el rendimiento de cada gesto.

Entre compromisos navideños y una apretada agenda social, diciembre se presenta como el mes por excelencia para reflexionar. O, al menos, intentarlo… Las semanas que se aproximan auguran ciertos excesos, como un mayor número de salidas nocturnas (lo que se traduce en limitadas horas de sueño y descanso), pero los días festivos también son una buena oportunidad para desplegar tus capacidades de autocuidado.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda