Es noticia
Menú
Sérums para reducir el encrespamiento capilar sin necesidad de aclarado
  1. Estilo
  2. Belleza
Sayonara 'frizz'

Sérums para reducir el encrespamiento capilar sin necesidad de aclarado

La rebelión de las cutículas es un clásico de cada invierno. Conoce las fórmulas 'leave in' que te ayudan a mantener el control y lucir un pelo más brillante y pulido

Foto: Aplicar un sérum antiencrespamiento antes de salir de casa ayuda a controlar el frizz. (Lauchmentrics Spotlight)
Aplicar un sérum antiencrespamiento antes de salir de casa ayuda a controlar el frizz. (Lauchmentrics Spotlight)

Conoces de primera mano la incomodidad y el antiestético resultado que el encrespamiento supone para la melena. A grandes rasgos, Antonio Corral Calero, director creativo global de Moroccanoil, afirma que ocurre cuando “la cutícula del cabello se levanta, permitiendo que la humedad del ambiente penetre y haga que el pelo se hinche a causa de factores como la falta de hidratación, el uso excesivo de calor, la exposición a condiciones climáticas húmedas o la aplicación de productos químicos agresivos”.

Su conclusión es que el pelo se vuelve áspero, seco y desordenado. Y, lejos de pensar que es un dilema de las cabelleras rizadas o gruesas, la experiencia demuestra que puede afectar a cualquiera.

Para entender las causas que provocan este fenómeno, Isabel Márquez Dorsch, directora de I+D de Farma Dorsch, nos recuerda que es imprescindible conocer la composición del cabello y cómo cada amenaza incide en él.

La experta resume que está conformado por proteínas entre las que se encuentran “la queratina, lípidos y otros compuestos (como pueden ser los pigmentos) que están cubiertos por una capa lipídica que actúa como barrera defensiva hidrofóbica y reduciendo la fricción entre las fibras capilares”.

placeholder Los cabellos secos tienen una mayor tendencia al encrespamiento. (Launcmetrics Spotlight)
Los cabellos secos tienen una mayor tendencia al encrespamiento. (Launcmetrics Spotlight)

El problema surge cuando se produce una exposición constante a elementos mecánicos, químicos, térmicos y medioambientales que dañan esta capa lipídica, lo que provoca que la fibra pierda el brillo, quede más expuesta y desprotegida.

Los expertos indican que “la fricción de los cabellos genera un aumento de las cargas eléctricas negativas que se encuentran en la superficie y aparece el encrespamiento”. Sin embargo, a medida que se acumulan las agresiones con la exposición al calor (a través del uso del secador o de las planchas) o a las radiaciones ultravioletas, las consecuencias serán más graves y, más allá de afectar a la cutícula, pueden “degradar las proteínas que se encuentran en una capa más interna que se denomina la corteza del pelo”.

Plan de ataque al frizz

Con el objetivo de mantener el cabello sano “debemos minimizar todas aquellas agresiones que día tras día hacemos sobre él o buscar trucos o técnicas para que no sean tan intensas”, sostiene Isabel Márquez Dorsch. Los gestos que ella destaca son:

placeholder Minimiza las agresiones cotidianas para combatir el encrespamiento. (Launcmetrics Spotlight)
Minimiza las agresiones cotidianas para combatir el encrespamiento. (Launcmetrics Spotlight)
  1. Péinate con cepillos de fibra natural o madera.
  2. Retira la humedad de la melena con toallas de microfibra.
  3. Cuídala del sol con sombreros y protectores específicos.
  4. Olvídate de someterla a secadores con aire muy caliente o a planchas con demasiada frecuencia. Un truco es utilizar el aire frío del secador y priorizar la potencia ante las altas temperaturas.
  5. Ficha los ingredientes estrella. Desde Moroccanoil resaltan el aceite de argán, las proteínas de seda, el aceite de coco, la manteca de karité o la provitamina B5 (pantenol).
  6. Presta atención al lavado con fórmulas suaves y evita la excesiva fricción, aplicando un acondicionador adecuado, sellando y protegiendo las cutículas con un sérum.

Un protocolo a medida

¿Sabías que el modus operandi del lavado, así como su frecuencia, se pueden convertir en una agresión más? “Promover la limpieza es importante para mantener el pelo en buenas condiciones, pero se debe realizar con movimientos suaves y evitar los tensioactivos aniónicos que promueven la disolución de lípidos estructurales y proteínas”, afirman desde Farma Dorsch. Aconsejan el uso de productos creados para las melenas secas o dañadas, que contengan moléculas que se depositan en las fisuras de las cutículas con el fin de alisar la superficie y minimizar el roce.

placeholder Ficha los productos formulados para melenas secas o dañadas. (Launchmetrics Spotlight)
Ficha los productos formulados para melenas secas o dañadas. (Launchmetrics Spotlight)

Su must es que busques acondicionadores que incluyan tres tipos de ingredientes diferentes:

  1. Catiónicos. Con su carga positiva neutralizan las negativas y así reducen la electricidad estática.
  2. Filmógenos como aceites, siliconas, polímeros… que recubren la superficie alisándola, aportando brillo, protección y suavidad.
  3. Proteínas hidrolizadas y aminoácidos que tienen la capacidad de penetrar y restaurar a niveles más profundos.

La gran apuesta: los sérums capilares

Además de “equilibrar el pH del cabello”, Antonio Corral Calero apunta que estas fórmulas “ayudan a nutrir, hidratar y proteger, dejándolo más suave, manejable y libre de frizz”. En la continua búsqueda de los mejores ingredientes, se están dejando de lado los componentes potencialmente irritantes, poco sostenibles o no biodegradables y los formatos se diversifican con el fin de ofrecer los que mejor se adapten a cada circunstancia (gustos, cantidad de pelo…). El experto reconoce que son fáciles de adaptar a todas las rutinas, aplicándolos de diferentes modos.

placeholder Hay infinitas opciones de sérums antifrizz. Elige la tuya. (Karolina Grabowska para Pexels)
Hay infinitas opciones de sérums antifrizz. Elige la tuya. (Karolina Grabowska para Pexels)

A grandes rasgos “se aplica sobre el cabello húmedo (antes de usar el secador) o seco (para aportar un aspecto más suave y brillante), de medios a puntas, evitando las raíces”. ¿Prefieres un formato en spray? Suelen estar recomendados para aplicar en húmedo, con el pelo recién lavado, distribuyéndolo de raíz a puntas y peinándolo mientras lo secas. Ante la duda si lo puedes reutilizar en casos de cutículas muy descontroladas, la respuesta es “sí”. “Una forma es trabajando el producto en las manos y deslizarlo repetidamente por los mechones hasta que se absorba (es casi inmediato)”, apunta.

Algunos de los sérums capilares sin aclarado, líderes en controlar los pelitos rebeldes son…

Frizz Shield Spray de Moroccanoil

Frizz Shield Spray, de Moroccanoil (33 euros), es una bruma hidrófoba ligera que combina aceite de argán con péptidos de amaranto y extracto de yaca reciclado con el fin de crear una barrera de protección térmica, ambiental y antihumedad.

placeholder Moroccanoil.
Moroccanoil.
Comprar

Antifrizz Serum Go Organic de Farma Dorsch

placeholder
Antifrizz Serum Go Organic de Farma Dorsch
Comprar
PRECIO MÍNIMO

Elvive Dream Long Sérum Stop Frizz de L’Oréal Paris

Formulado para mimar las melenas XL, Elvive Dream Long Sérum Stop Frizz, de L’Oréal Paris (4,99 euros), se focaliza en reducir la electricidad estática y cuidar las fibras de las altas temperaturas que generan las herramientas de calor (hasta 230º).

placeholder
Elvive Dream Long Sérum Stop Frizz de L’Oréal Paris
Comprar
DESCUENTO 29%
PRECIO MÍNIMO

Protective Leave-In Ultimate Repair de Wella Professionals

Protective Leave-In Ultimate Repair, de Wella Professionals (31,99 euros), es un sérum en crema que repara, cuida y suaviza las cutículas frente a la rotura, los rayos UV, el encrespamiento…

placeholder Wella Professionals.
Wella Professionals.
Comprar

Detangler Long Hair de La Biosthétique

A Detangler Long Hair, de La Biosthétique (38,50 euros), lo describen como un suero capilar multiacción superligero que hidrata, sella la humedad, repara y ayuda a desenredar tanto en seco como en húmedo.

placeholder
Detangler Long Hair de La Biosthétique
Comprar

Sérum de Soie Sublimateur de Leonor Greyl

Con un 98% de ingredientes naturales, Sérum de Soie Sublimateur, de Leonor Greyl (33,78 euros), se vale de aceite de avellana orgánico, de almendras y de karanja, proteínas de seda y extracto de orquídea con el fin de reforzar el brillo, texturizar, proteger y evitar el encrespamiento.

placeholder
Sérum de Soie Sublimateur de Leonor Greyl
Comprar

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Conoces de primera mano la incomodidad y el antiestético resultado que el encrespamiento supone para la melena. A grandes rasgos, Antonio Corral Calero, director creativo global de Moroccanoil, afirma que ocurre cuando “la cutícula del cabello se levanta, permitiendo que la humedad del ambiente penetre y haga que el pelo se hinche a causa de factores como la falta de hidratación, el uso excesivo de calor, la exposición a condiciones climáticas húmedas o la aplicación de productos químicos agresivos”.

Color cabello Tendencias de belleza
El redactor recomienda