Sérums para reducir el encrespamiento capilar sin necesidad de aclarado
La rebelión de las cutículas es un clásico de cada invierno. Conoce las fórmulas 'leave in' que te ayudan a mantener el control y lucir un pelo más brillante y pulido
Conoces de primera mano la incomodidad y el antiestético resultado que el encrespamiento supone para la melena. A grandes rasgos, Antonio Corral Calero, director creativo global de Moroccanoil, afirma que ocurre cuando “la cutícula del cabello se levanta, permitiendo que la humedad del ambiente penetre y haga que el pelo se hinche a causa de factores como la falta de hidratación, el uso excesivo de calor, la exposición a condiciones climáticas húmedas o la aplicación de productos químicos agresivos”.
Su conclusión es que el pelo se vuelve áspero, seco y desordenado. Y, lejos de pensar que es un dilema de las cabelleras rizadas o gruesas, la experiencia demuestra que puede afectar a cualquiera.
Para entender las causas que provocan este fenómeno, Isabel Márquez Dorsch, directora de I+D de Farma Dorsch, nos recuerda que es imprescindible conocer la composición del cabello y cómo cada amenaza incide en él.
La experta resume que está conformado por proteínas entre las que se encuentran “la queratina, lípidos y otros compuestos (como pueden ser los pigmentos) que están cubiertos por una capa lipídica que actúa como barrera defensiva hidrofóbica y reduciendo la fricción entre las fibras capilares”.
El problema surge cuando se produce una exposición constante a elementos mecánicos, químicos, térmicos y medioambientales que dañan esta capa lipídica, lo que provoca que la fibra pierda el brillo, quede más expuesta y desprotegida.
Los expertos indican que “la fricción de los cabellos genera un aumento de las cargas eléctricas negativas que se encuentran en la superficie y aparece el encrespamiento”. Sin embargo, a medida que se acumulan las agresiones con la exposición al calor (a través del uso del secador o de las planchas) o a las radiaciones ultravioletas, las consecuencias serán más graves y, más allá de afectar a la cutícula, pueden “degradar las proteínas que se encuentran en una capa más interna que se denomina la corteza del pelo”.
Plan de ataque al frizz
Con el objetivo de mantener el cabello sano “debemos minimizar todas aquellas agresiones que día tras día hacemos sobre él o buscar trucos o técnicas para que no sean tan intensas”, sostiene Isabel Márquez Dorsch. Los gestos que ella destaca son:
- Péinate con cepillos de fibra natural o madera.
- Retira la humedad de la melena con toallas de microfibra.
- Cuídala del sol con sombreros y protectores específicos.
- Olvídate de someterla a secadores con aire muy caliente o a planchas con demasiada frecuencia. Un truco es utilizar el aire frío del secador y priorizar la potencia ante las altas temperaturas.
- Ficha los ingredientes estrella. Desde Moroccanoil resaltan el aceite de argán, las proteínas de seda, el aceite de coco, la manteca de karité o la provitamina B5 (pantenol).
- Presta atención al lavado con fórmulas suaves y evita la excesiva fricción, aplicando un acondicionador adecuado, sellando y protegiendo las cutículas con un sérum.
Un protocolo a medida
¿Sabías que el modus operandi del lavado, así como su frecuencia, se pueden convertir en una agresión más? “Promover la limpieza es importante para mantener el pelo en buenas condiciones, pero se debe realizar con movimientos suaves y evitar los tensioactivos aniónicos que promueven la disolución de lípidos estructurales y proteínas”, afirman desde Farma Dorsch. Aconsejan el uso de productos creados para las melenas secas o dañadas, que contengan moléculas que se depositan en las fisuras de las cutículas con el fin de alisar la superficie y minimizar el roce.
Su must es que busques acondicionadores que incluyan tres tipos de ingredientes diferentes:
- Catiónicos. Con su carga positiva neutralizan las negativas y así reducen la electricidad estática.
- Filmógenos como aceites, siliconas, polímeros… que recubren la superficie alisándola, aportando brillo, protección y suavidad.
- Proteínas hidrolizadas y aminoácidos que tienen la capacidad de penetrar y restaurar a niveles más profundos.
La gran apuesta: los sérums capilares
Además de “equilibrar el pH del cabello”, Antonio Corral Calero apunta que estas fórmulas “ayudan a nutrir, hidratar y proteger, dejándolo más suave, manejable y libre de frizz”. En la continua búsqueda de los mejores ingredientes, se están dejando de lado los componentes potencialmente irritantes, poco sostenibles o no biodegradables y los formatos se diversifican con el fin de ofrecer los que mejor se adapten a cada circunstancia (gustos, cantidad de pelo…). El experto reconoce que son fáciles de adaptar a todas las rutinas, aplicándolos de diferentes modos.
A grandes rasgos “se aplica sobre el cabello húmedo (antes de usar el secador) o seco (para aportar un aspecto más suave y brillante), de medios a puntas, evitando las raíces”. ¿Prefieres un formato en spray? Suelen estar recomendados para aplicar en húmedo, con el pelo recién lavado, distribuyéndolo de raíz a puntas y peinándolo mientras lo secas. Ante la duda si lo puedes reutilizar en casos de cutículas muy descontroladas, la respuesta es “sí”. “Una forma es trabajando el producto en las manos y deslizarlo repetidamente por los mechones hasta que se absorba (es casi inmediato)”, apunta.
Algunos de los sérums capilares sin aclarado, líderes en controlar los pelitos rebeldes son…
Frizz Shield Spray de Moroccanoil
Frizz Shield Spray, de Moroccanoil (33 euros), es una bruma hidrófoba ligera que combina aceite de argán con péptidos de amaranto y extracto de yaca reciclado con el fin de crear una barrera de protección térmica, ambiental y antihumedad.
Antifrizz Serum Go Organic de Farma Dorsch
Elvive Dream Long Sérum Stop Frizz de L’Oréal Paris
Formulado para mimar las melenas XL, Elvive Dream Long Sérum Stop Frizz, de L’Oréal Paris (4,99 euros), se focaliza en reducir la electricidad estática y cuidar las fibras de las altas temperaturas que generan las herramientas de calor (hasta 230º).
Protective Leave-In Ultimate Repair de Wella Professionals
Protective Leave-In Ultimate Repair, de Wella Professionals (31,99 euros), es un sérum en crema que repara, cuida y suaviza las cutículas frente a la rotura, los rayos UV, el encrespamiento…
Detangler Long Hair de La Biosthétique
A Detangler Long Hair, de La Biosthétique (38,50 euros), lo describen como un suero capilar multiacción superligero que hidrata, sella la humedad, repara y ayuda a desenredar tanto en seco como en húmedo.
Sérum de Soie Sublimateur de Leonor Greyl
Con un 98% de ingredientes naturales, Sérum de Soie Sublimateur, de Leonor Greyl (33,78 euros), se vale de aceite de avellana orgánico, de almendras y de karanja, proteínas de seda y extracto de orquídea con el fin de reforzar el brillo, texturizar, proteger y evitar el encrespamiento.
En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.
Conoces de primera mano la incomodidad y el antiestético resultado que el encrespamiento supone para la melena. A grandes rasgos, Antonio Corral Calero, director creativo global de Moroccanoil, afirma que ocurre cuando “la cutícula del cabello se levanta, permitiendo que la humedad del ambiente penetre y haga que el pelo se hinche a causa de factores como la falta de hidratación, el uso excesivo de calor, la exposición a condiciones climáticas húmedas o la aplicación de productos químicos agresivos”.
- Productos para mantener la humedad del cabello y olvidarse del efecto frizz Isabel Salinas
- Tendencias de belleza para el otoño-invierno 2023: la estación de la rebeldía (de la venganza al encrespamiento) Margarita Velasco Formato: Marina G. Ortega Formato: María Mateo
- Peinar, alisar y eliminar el encrespamiento: los cepillos eléctricos sí funcionan Margarita Velasco