Es noticia
Menú
Así es como se elige la plancha del pelo, dependiendo del tipo de cabello que tengas (y su estado)
  1. Estilo
  2. Belleza
El match capilar

Así es como se elige la plancha del pelo, dependiendo del tipo de cabello que tengas (y su estado)

¿Te estás planteando autorregalarte una plancha de pelo? Antes de hacer una compra impulsiva, párate a leer cuál es la más adecuada para tu tipo de pelo

Foto: Elegir la plancha según el tipo de pelo permite exprimir las opciones de la herramienta. (Launchmetrics Spotlight)
Elegir la plancha según el tipo de pelo permite exprimir las opciones de la herramienta. (Launchmetrics Spotlight)

Al igual que cuando nos vamos a comprar un coche o un electrodoméstico usamos distintos comparadores y vemos todas las características de los distintos modelos, también deberíamos dedicar algo de tiempo antes de decidirnos por una plancha de pelo u otra, dependiendo del tipo de cabello que se tenga.

“El 50% del éxito en esta compra va a ser la elección del producto, el otro 50% reside en la utilización adecuada que hagamos de la herramienta en casa. Porque al igual que no podemos poner un coche a 250 km/h por una carretera, tampoco deberíamos hacer un uso excesivo del calor de nuestra plancha en casa”, asegura el estilista Pablo Bogado, embajador de Termix, quien recomienda fijarse en tres aspectos fundamentales:

  • Regulación de temperatura. Si el modelo que estás valorando no tiene esta opción, descártalo. No siempre vas a necesitar los mismos grados para crear tu look.
  • Versatilidad. No es necesario tener demasiadas herramientas capilares, sino que con una buena plancha podemos crear infinidad de looks. Esta debe ofrecer la posibilidad de realizar lisos pulidos y perfectos, rizar el cabello y crear ondas en todas sus formas.
  • Comodidad. Los pequeños aspectos que marcarán la diferencia son el material, donde la cerámica y la turmalina acompañan un mejor deslizamiento y potencian el brillo; que tenga un cable largo (mínimo 3 metros) y giratorio, para poder movernos con facilidad y poder girar bien a la hora de crear las ondas; y nanotecnología y regulación de iones, componentes que se encuentran en las placas y que ayudan a eliminar restos de productos químicos del cabello y a su desinfección.
placeholder Elige tu mejor plancha de pelo. (Launchmetrics Spotlight).
Elige tu mejor plancha de pelo. (Launchmetrics Spotlight).

La mejor plancha para cabello fino

El pelo fino suele ser más frágil, por lo que no solo hay que tener cuidado con la temperatura, sino que también hay que estar atento al material de la plancha: “Las placas de titanio se calientan más rápido que las de cerámica, pero al no tener el revestimiento de las segundas, que elimina la electricidad estática tan habitual en esta tipología capilar y protege más la fibra, son menos adecuadas para los cabellos finos”, explica María Roberts, Ambassador Stylist de Dyson España.

Ella misma, en cambio, reconoce que no hay que limitarse a estos dos materiales, pues el mercado ofrece una nueva alternativa: “Las placas flexibles a base de una aleación de cobre y manganeso. Se calientan muy rápido y, como recogen el mechón al completo entre sus placas, reparten el calor de la herramienta de forma uniforme por todo el cabello, por lo que necesitas menos cantidad de pasadas por mechón”.

Corrale Ceramic Pop de Dyson

placeholder
Plancha de pelo Dyson Corrale™ Ceramic Pop
Comprar

Cuenta con una tecnología pionera de placas flexibles, diseñada para aplicar calor y tensión de manera uniforme sobre el cabello en cada pasada, reduciendo la dependencia del calor. Combinada con la tecnología de batería de iones de litio de 4 celdas, ofrece un funcionamiento sin cable. Tienes tres temperaturas precisas gracias a un sensor de platino que mide la temperatura 100 veces por segundo.

La mejor plancha para cabello grueso

Las personas que tiene el pelo grueso se quejan de que tienen que pasar la herramienta varias veces sobre sus mechones para conseguir peinarlos adecuadamente. Si este es tu caso, en vez de aumentar la temperatura hasta los 230 grados –esta medida deberían de usarla solo los profesionales–, es mejor que recurras a un modelo que tenga unas placas más anchas de lo habitual. El motivo: al cubrir más superficie en cada pasada podrás reducir el volumen de tu melena en la mitad de tiempo.

Styler ghd Max

placeholder
Plancha ghd max
Comprar
DESCUENTO 14%

Plancha de pelo profesional con tecnología Dual-zone y placas un 70% más anchas (de 42mm), perfecta para conseguir acabados más brillantes y más pulidos, sin calor extremo y en la mitad de tiempo, en pelo rizado, grueso o largo. Incorpora dos sensores de calor que mantienen una temperatura homogénea y constante de 185ºC desde la raíz hasta la punta.

La mejor plancha para cabello dañado

Tintes, alisados, tratamientos químicos o abuso de herramientas de calor dañan la melena, que puede presentar un aspecto opaco e incluso quebrarse. En estos casos el uso de la plancha está desaconsejado, pero esto no impide que la mayoría de las personas la sigan utilizando, aunque sea para las ocasiones más especiales. Aquí es “importante trabajar a 170 grados de forma eficiente con una transmisión óptima del calor a lo largo de toda la placa. De esta manera el cabello quedará perfecto de raíz a puntas. Es aconsejable hacer una sola pasada para no producir más daño”, propone Reyes Embid, Marketing Manager de Personal Care de Rowenta.

Hair Therapist de Rowenta

placeholder
Hair Therapist de Rowenta
Comprar

Cepillo eléctrico que repara hasta un 78% de los daños capilares en tan solo un mes gracias a una combinación precisa de vapor, que suaviza la fibra capilar; calor suave, y diseño de las púas del cepillo, cubiertas de queratina, que reposicionan las escamas de las fibras capilares, ayudando así a reparar el cabello desde el interior. Para lograr los mejores resultados se recomienda utilizarlo a diario durante un mes, preferiblemente en tu rutina nocturna; después será́ suficiente con usarlo 2 o 3 veces por semana.

La mejor plancha para cabello rizado y/o encrespado

El pelo rizado no tiene que ir necesariamente unido a un cabello grueso. Sin embargo, el encrespamiento sí que suele ser la mayor preocupación en estos casos, por lo que es necesario elegir una plancha que sea eficaz y que cause la menor cantidad de daño. Y, como los rizos tienden a romperse, también hay que tener cuidado con la temperatura y no pensar que cuanto mayor sea esta, mejor nos quedará el peinado.

“Hay muchas marcas de planchas que no tienen la opción de regular la temperatura y se encienden directamente a 230 grados, con lo que podemos dañar la cutícula”, advierte Bogado quien recomienda “trabajar a 200 grados si el cabello es rizado o grueso, pero teniendo en cuenta que si está teñido no es aconsejable exceder de los 180-190 grados”.

Termix 230º

placeholder
Termix 230º
Comprar

Especialmente diseñada para proteger el cabello, retrasar la decoloración sin disminuir la acumulación de residuos, incorpora un sistema de calor por infrarrojo. Este permite usar la plancha tanto en cabello seco como húmedo, proporcionando una penetración del calor más rápida y uniforme, ahorrando tiempo, causando menos daños y dejando menos frizz. Y su nanotecnología limpia los restos de productos, toxinas y polución adheridos al cabello y proporciona una protección antibacteriana con efecto desinfectante que elimina los olores del cabello.

Sácale el máximo rendimiento a tu plancha de pelo

Independientemente del tipo de cabello que tengas o de la plancha que decidas adquirir, “lo que debes evitar siempre es usarla excesivamente caliente para no sensibilizar las cutículas del cabello, sobre todo si es rubio natural o decolorado, ya que suelen tener la estructura capilar más fina”, advierte Sandra Sadler, peluquera de Coolday & NewLook.

Además, también es importante que la melena esté totalmente seca antes de comenzar a usar la herramienta de calor, así como es preferible que el pelo esté limpio para lograr mayor eficacia y un mejor resultado. ¿Por qué? “Si la superficie está húmeda (se sabe porque sale vapor al pasar la plancha) se va tarda mucho más tiempo en el peinado, lo que va a provocar más daño. Y si no está limpia, el sebo que pueda haber se quema con el paso del dispositivo, dejando un olor algo desagradable, así como un aspecto grasiento, y los restos de laca u poto producto de styling dejan un acabado mate”, aclara Sadler.

placeholder Elige la mejor plancha de acuerdo a las características de tu pelo. (Launchmetrics Spotlight).
Elige la mejor plancha de acuerdo a las características de tu pelo. (Launchmetrics Spotlight).

En cuanto a la temperatura, la embajadora de Dyson en España desvela cuál es la más adecuada en cada caso: “Para cabellos muy finos, muy porosos, quebradizos o muy debilitados por coloración u otro tratamiento, lo recomendable es un máximo de 150º C. Los finos o decolorados no deberían sobrepasar los 160º, y los normales o teñidos los 180º. Por último, para cabellos gruesos lo recomendable es un máximo de 200 grados”.

Además, ambas expertas advierten de la necesidad de usar previamente un protector térmico, así como pasar la plancha con tranquilidad, sin prisa ni sin pausa, para que la melena quede más pulida y brillante. Y, si ves que un mechón te ha quedado con una forma no deseada, “espera siempre a que se enfríe para volver a pasar la plancha y así evitarás un plus de calor tan seguido y una posible rotura”, concluye la peluquera de Coolday & NewLook.

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Al igual que cuando nos vamos a comprar un coche o un electrodoméstico usamos distintos comparadores y vemos todas las características de los distintos modelos, también deberíamos dedicar algo de tiempo antes de decidirnos por una plancha de pelo u otra, dependiendo del tipo de cabello que se tenga.

Tendencias de belleza Tendencias
El redactor recomienda