Es noticia
Menú
Testimonio experto: te puedes hidratar la piel del cuerpo sin salir de la ducha
  1. Estilo
  2. Belleza
Alerta perezosas

Testimonio experto: te puedes hidratar la piel del cuerpo sin salir de la ducha

La experiencia nos confirma que las bajas temperaturas provocan una desidia extrema a la hora de ejecutar la completa rutina de bodycare... ¿Te sientes identificada? Ficha la solución

Foto: Trucos para reducir la aplicación de crema posbaño. (Henry Ravenscroft para Unsplash)
Trucos para reducir la aplicación de crema posbaño. (Henry Ravenscroft para Unsplash)

El frío y la hidratación conviven en una dinámica casi tóxica porque que dé un paso adelante quien no reduzca su rutina corporal cuando llegan las semanas invernales. Somos conscientes de que no es correcto puesto que cuidar de la piel permite que pueda cumplir con sus funciones esenciales. Además, no podemos olvidar que una skin bonita de primavera se trabaja (más bien, mima) durante todo el año (invierno incluido).

La Dra. Arantxa Arana, dermatóloga de la Clínica Pérez Sevilla, afirma que la hostilidad ambiental de los meses gélidos provoca que la dermis sufra intensamente, ya que pone a funcionar al máximo todos sus mecanismos, como la contracción de los capilares sanguíneos. Esto provoca que llegue menos oxígeno y nutrientes a las células y, a medida que bajan las temperaturas, limita la secreción de las glándulas sebáceas (la grasa es su protección natural).

A esas consecuencias, Beatriz Serra, farmacéutica y formadora de Pierre Fabre, añade que el ciclo de la renovación celular se retrasa, dejando una piel mucho más fina que, a la vez, también es más propensa a la pérdida de hidratación.

En palabras de la dermatóloga, “eso la deja extenuada, por lo que es nuestro deber reforzar su capacidad protectora”.

placeholder Las pieles bonitas se trabajan los 365 días del año. (Yaroslav Shuraev para Pexels)
Las pieles bonitas se trabajan los 365 días del año. (Yaroslav Shuraev para Pexels)

A las consecuencias climatológicas se le suma el hecho de que “en el ambiente hay un descenso de la humedad y que, por supuesto, bebemos menos líquidos porque tenemos una menor sensación de sed”, determina la farmacéutica, que resume que "la piel está más sensible, deshidratada y con falta de nutrición, por lo que se nota más tirante, seca, incómoda, incluso a veces con picores y molestias”. Así que olvídate de excusas para saltarte este proceso...

Ingredientes para la hidratación corporal

El deseo de todo dermatólogo es que siempre utilices fórmulas con una composición que incluya una combinación completa de ingredientes activos, que Beatriz Serra enumera y recopila en:

  • Sustancias de acción higroscópica, que define como aquellas que son capaces de retener el agua de una forma duradera y eficaz. Algunas de las que puedes encontrar en el INCI de los productos son la glicerina, el sorbitol y el propilenglicol.
  • Sustancias de interacción química. “Favorecen la unión del agua a las proteínas de la membrana celular y son capaces de retener el agua dentro de las células del estrato córneo (la capa más superficial)”. Entre ellas destaca la urea y los alfahidroxiácidos como el ácido láctico.
  • Sustancias oclusivas. Su misión es impedir la evaporación del agua, y las más populares son la vaselina o la lanolina.
placeholder Recuerda que muchos activos faciales se han colado en el bodycare. (Sora Shimazaki para Pexels)
Recuerda que muchos activos faciales se han colado en el bodycare. (Sora Shimazaki para Pexels)

La experta añade a la lista “ingredientes activos utilizados en dermocosmétia como el ácido hialurónico, las ceramidas o vitaminas como la conocida vitamina B3 o niacinamida”, sostiene. Incluso el aclamado retinol.

Trucos para no potenciar la deshidratación corporal y cuidarte en tiempo récord

Recuerda beber agua abundantemente (al menos dos litros diarios) y evitar el consumo excesivo de bebidas con propiedades diuréticas, como el café o el alcohol. También debes prestar la máxima atención al momento de la ducha (prioridad frente al baño) con sesiones de corta duración, agua tibia (nunca caliente) y el uso de fórmulas que ayuden a hidratar la piel.

placeholder Busca los ingredientes clave. (Andrea Piacquadio para Pexels)
Busca los ingredientes clave. (Andrea Piacquadio para Pexels)

Si lo que quieres es lograr un cuidado top en el menor tiempo posible, la Dra. Arana aconseja “elegir productos a base de agua siempre que puedas”. Lo esencial es que pruebes un gel humectante a base de agua después de la limpieza y la exfoliación para ayudar a restablecer la hidratación de la tez. El extra es que debes seleccionar la fórmula de limpieza adecuada…

Hidratación en la ducha

Los expertos coinciden en la importancia de invertir tiempo en elegir el limpiador corporal adecuado con un pH similar al de la piel (entre 5,5 y 6) para que no se produzcan irritaciones o una sequedad excesiva. Beatriz Serra añade la predilección de “productos cosméticos específicos como los aceites o geles limpiadores que además de limpiar también aportan nutrición”.

placeholder Invertir tiempo en elegir limpiador te puede ahorrar minutos dedicados a la posterior hidratación. (Sinitta Leunen para Unsplash)
Invertir tiempo en elegir limpiador te puede ahorrar minutos dedicados a la posterior hidratación. (Sinitta Leunen para Unsplash)

Desde la Clínica Pérez Sevilla recomiendan seleccionar:

  • Geles con tensioactivos suaves, tipo 'syndet'. Se les conoce como los 'jabones sin jabón' y están creados para limpiar sin deshidratar. Son grandes bazas de los casos de sequedad o con patologías, como la atopía, por lo que se postulan como una ayuda para preservar el agua en los meses más fríos.
  • Jabones de base oleosa. Indicados para casos de atopía, de extrema sequedad o, incluso, en pacientes oncológicos. Son perfectos para mimar la dermis sin salir de la ducha
  • ¿Un truco extra? Mejor opta por productos hipoalergénicos y sin perfume que reduzcan al máximo el riesgo de alergia.

Algunos ejemplos top...

Aceite Limpiador Relipidizante Xeracalm AD de Eau Thermale Avène

Formulado para retirar la suciedad, nutrir y calmar, el Aceite Limpiador Relipidizante Xeracalm AD, de Eau Thermale Avène, es ideal para los casos de dermatitis o picor, pero también para todos los que quieren salir de la ducha con una tez en las mejores condiciones (estimula las defensas cutáneas y restablece el nivel adecuado de lípidos).

placeholder
Avène Xeracalm A.D. Aceite Limpiador Relipidante
Comprar

Gel de Ducha Nutritivo Agua de Tiaré de Klorane

Sin sulfatos ni jabón y formulado con manteca de cupuaçu orgánica, el Gel de Ducha Nutritivo Agua de Tiaré, de Klorane, limpia con suavidad, mantiene el equilibrio e hidrata de forma duradera al crear una película protectora.

placeholder
Gel de Ducha Nutritivo Agua de Tiaré de Klorane
Comprar

Aceite de Ducha Ultra-Hidratante de Topicrem

Con una textura supersensorial, UH Aceite de Ducha Ultra-Hidratante, de Topicrem, acaba con la suciedad, dejando una sensación aterciopelada, también en las personas con dermis sensible y seca. ¿El plus? Está tan concentrado que basta con aplicar una pequeña cantidad.

placeholder
Aceite de Ducha Ultra-Hidratante de Topicrem
Comprar

Ureadin Bath Gel de Isdin

Con ácido láctico y un 5% de urea, Ureadin Bath Gel, de Isdin, proporciona una higiene delicada que preserva la hidratación cutánea y deja un acabado supergustoso.

placeholder
Ureadin Bath Gel de Isdin
Comprar

Oleogel de Ducha pH5 de Eucerin

Previene la deshidratación y la descamación al aumentar los lípidos. Además, Oleogel de Ducha pH5, de Eucerin, cuida el equilibrio del manto ácido de un modo adictivo…

placeholder
Oleogel de Ducha pH5 de Eucerin
Comprar

Gel de Ducha Dermoprotecor Pieles Sensibles Hidratante Pomelo de Dr. Tree

Con más de un 99% de ingredientes de origen natural, Gel de Ducha Dermoprotecor Pieles Sensibles Hidratante Pomelo, de Dr. Tree, refuerza el microbioma y retira la suciedad delicadamente, aportando agua y fortaleciendo la barrera cutánea.

placeholder
Gel de Ducha Dermoprotecor Pieles Sensibles Hidratante Pomelo de Dr. Tree
Comprar

Rose Body Soap de Mario Badescu

Enriquecido con una mezcla de agua de rosas y aceite de rosas, Rose Body Soap, de Mario Badescu, propone una limpieza con plus, ya que también te hidrata y perfuma de pies a cabeza.

placeholder Mario Badescu.
Mario Badescu.
Comprar

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

El frío y la hidratación conviven en una dinámica casi tóxica porque que dé un paso adelante quien no reduzca su rutina corporal cuando llegan las semanas invernales. Somos conscientes de que no es correcto puesto que cuidar de la piel permite que pueda cumplir con sus funciones esenciales. Además, no podemos olvidar que una skin bonita de primavera se trabaja (más bien, mima) durante todo el año (invierno incluido).

Tendencias de belleza Porque mi piel lo vale
El redactor recomienda