Es noticia
Menú
Manicura masculina: el nuevo objeto de deseo de la cosmética y de los hombres, palabra de 'nail artist' de 'celebs'
  1. Estilo
  2. Belleza
Estrella del nail art europeo

Manicura masculina: el nuevo objeto de deseo de la cosmética y de los hombres, palabra de 'nail artist' de 'celebs'

De Harry Styles a Bad Bunny, ellos, por fin, también se pintan las uñas, y es mucho más que una reivindicación. Hablamos sobre el tema con Isabella Franchi, 'nail artist' italiana detrás de las uñas de Fedez o Chiara Ferragni

Foto: Manicura de Harry Styles. (Getty/John Phillips)
Manicura de Harry Styles. (Getty/John Phillips)

Eurovisión, Benidorm Fest, Harry Styles en la portada de una revista de moda, Brad Pitt en una alfombra roja, Bad Bunny recogiendo un premio o Fedez en un concierto… Todos ellos tienen algo en común: también se pintan las uñas.

Pero su acercamiento al mundo de los esmaltes está muy lejos de las uñas pintadas en negro y descascarilladas —era muy importante darles un toque de decadencia— de Jared Leto o Billie Joe Armstrong. Aquella manicura de los 90 o primeros 2000 dista mucho la actual ‘MAN-icura’.

No hay limitaciones de color, forma, longitud, ni, por supuesto, género, aunque el negro siga pareciendo el primer paso del rito iniciático al nail art.

Como decíamos, artistas como Bad Bunny, Harry Styles o el rapero italiano Fedez han convertido sus uñas en lienzos que decorar minuciosamente y con los que construir parte de su look.

En este proceso, Isabella Franchi, la nail artist de Fedez o Chiara Ferragni, entre otras celebrities italianas, ha jugado un papel fundamental. Recordamos, por ejemplo, el revuelo que se formó cuando el jugador del Betis, Borja Iglesias, apareció en un entrenamiento con las uñas esmaltadas en negro.

placeholder La comentada manicura de Brad Pitt en 2015. (Getty/Jason Merritt)
La comentada manicura de Brad Pitt en 2015. (Getty/Jason Merritt)

Como explica la nail artist, a pesar de que sean cada vez más los artistas italianos que confían en ella para esmaltar sus uñas, en el país vecino todavía existen muchos prejuicios. “Tenemos algo de esperanza en las nuevas generaciones, que tienen menos prejuicios”, añade.

La carrera de la célebre artista comenzó en un ámbito muy alejado a la manicura. Tras diez años de visual merchandiser en el sector de la moda, necesitaba un cambio, algo más creativo. “Cuando viví en Londres, me acerqué mucho al mundo de las uñas como cliente”. Sin embargo, al regresar a Italia, no encontraba una manicurista que recreara el nail art que ella quería, así que comenzó a hacerse las uñas ella sola: “Fue entonces cuando me di cuenta de que realmente amaba pintarme las uñas a mano y que eso era lo que quería hacer en mi vida”.

Por ejemplo, las miles de manicuras de Chiara Ferragni de las que siempre hablamos y que terminan convirtiéndose en tendencia salen de sus manos, esmaltes y pinceles. Sin embargo, son los diseños que ha realizado para Fedez los que más titulares han protagonizado: “Probablemente, mi nail art favorito hecho a un hombre sea el de South Park que le hice a Fedez hace años. ¡Fue muy divertido crearlo!”.

Este diseño es una prueba del tipo de trabajos ultrapersonalizados y a mano alzada que la italiana realiza, una pieza fundamental de su éxito entre las personalidades del país transalpino.

Entre sus clientes habituales están cantantes, influencers y celebrities como Rose Villain, GionnyScandal, los miembros de Stunt Pilots o Giuliano Calza, convirtiéndose en un altavoz mediático de su personal trabajo. Pero lo curioso es que una gran parte de sus clientes son hombres.

placeholder Manicuras de Fedez y Harry Styles. (Getty/Vittorio Zunino Celotto/John Phillips)
Manicuras de Fedez y Harry Styles. (Getty/Vittorio Zunino Celotto/John Phillips)

“El primer hombre fue mi exmarido. Siempre había querido hacer un nail art a un hombre y le rogué que me dejara hacerle las uñas. La primera vez estuvo supercontento y comenzó a pedírmelo una y otra vez”, confiesa Franchi.

placeholder Una de las manicuras de Machine Gun Kelly. (Getty/Dimitrios Kambouris)
Una de las manicuras de Machine Gun Kelly. (Getty/Dimitrios Kambouris)

En la última década, hemos asistido a una revolución del mundo de la manicura. Hacerse las uñas en casa es ahora lo menos habitual. Todo el mundo tiene su salón de confianza al que acude con diseños concretos, para lograr una manicura de la que luego presumir, pero ¿ocurre lo mismo en el terreno masculino?

“No creo en ninguna distinción de género. Todos pueden arreglarse las uñas y, en general, los hombres son los que tienen la mente más abierta y no consideran este tipo de estética solo para mujeres, sino que les encanta sentirse geniales y ser ellos mismos”, responde la nail artist.

Encontramos referentes masculinos de la talla de Timothée Chalamet -que siempre opta por manicuras muy discretas-, el rapero Machine Gun Kelly -que se atreve con colores, estampados e incluso manicuras acrílicas- o Harry Styles, que, al igual que Fedez, ha llegado incluso a lanzar su propia marca de esmaltes de uñas.

placeholder Las manicuras de Jason Momoa, Bud Bunny, Harry Styles y Machine Gun Kelly. (Getty/Fiona Goodall/David Becker/John Philips/Jeremy Fraser)
Las manicuras de Jason Momoa, Bud Bunny, Harry Styles y Machine Gun Kelly. (Getty/Fiona Goodall/David Becker/John Philips/Jeremy Fraser)

A la hora de saber si realmente estamos viviendo un aumento de la demanda de manicuras masculinas en salones o manicuristas privados, como consecuencia de estos iconos de nueva masculinidad, o simplemente como un cuidado más que deja de estar determinado por el sexo, Isabella explica que es difícil de medir: “Ya no trabajo con clientes de forma directa, así que no estoy muy segura. Lo que sí puedo decir es que, cuando trabajo en el set haciendo manicuras para sesiones de fotos, las marcas prestan más atención a las manicuras masculinas”.

placeholder Una de las manicuras de Jenny Longworth para Harry Styles. (intagram/@jennynails)
Una de las manicuras de Jenny Longworth para Harry Styles. (intagram/@jennynails)

¿Toca entonces poner el ojo en el nail art orientado en los hombres o estamos ante una revolución beauty masculina? “Definitivamente, esta tendencia de celebridades masculinas con las uñas arregladas está haciendo que la gente piense que tener arte en las uñas no es algo tan femenino y, en realidad, es una forma de completar un look”, concluye Isabella Franchi (@unghiedellamadonna en Instagram), a la que, si no seguís, ya estáis tardando porque sus trabajos son siempre muy diferentes.

En el radar también puedes guardarte a Jenny Longworth (@jennynails), responsable siempre de las manicuras de Harry Styles o Kim Truong (@kimkimnails) y Naomi Yasuda (@naominailsnyc), que se las hacen a ASAP Rocky.

Eurovisión, Benidorm Fest, Harry Styles en la portada de una revista de moda, Brad Pitt en una alfombra roja, Bad Bunny recogiendo un premio o Fedez en un concierto… Todos ellos tienen algo en común: también se pintan las uñas.

Laca de uñas Esmalte de uñas Tendencias de belleza
El redactor recomienda