Es noticia
Menú
¿Puede un simple masaje capilar suavizar los efectos de una migraña?
  1. Estilo
  2. Belleza
Sin salir de casa y a coste cero

¿Puede un simple masaje capilar suavizar los efectos de una migraña?

La respuesta corta es sí. Si quieres descubrir cómo un protocolo sencillo (que cuenta con el beneplácito experto) puede minimizar ese dolor de cabeza, deberías seguir leyendo...

Foto: Aprende a minimizar el dolor de la cefalea. (Cottonbro para Pexels)
Aprende a minimizar el dolor de la cefalea. (Cottonbro para Pexels)

La Sociedad Española de Neurología afirma que la migraña es una condición que afecta a un 12-13% de la población y, según los datos de la Sociedad Internacional de Cefaleas, entre un 5-8% de los hombres y un 15-20% de las mujeres cumplimos con los criterios diagnósticos que la confirman. Sí, una vez más las féminas somos las grandes damnificadas…

Pero ni los más pequeños permanecen al margen de esta dolencia, ya que las cifras de Academia Americana de Pediatría determinan que un 10% de los niños de entre 5 y 10 años y hasta un 28% de adolescentes sufren de migraña infantil.

Si eres uno de esos cinco millones de españoles, igual ya te conoces al dedillo los pormenores de este tipo de dolor de cabeza que el Dr. Manuel Antonio Fernández Fernández, especialista en Neuropediatría, coordinador del Área de Neurología Pediátrica del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica y miembro de Grupo Top Doctors, afirma que es “de origen primario (no está provocado por ningún otro factor específico) y se considera repetitiva o crónica, aunque con una frecuencia e intensidad que pueden ser muy variables”.

El experto explica que en el argot médico, los dolores de cabeza se denominan cefaleas y en el caso de las migrañas su desencadenante se encuentra en una “actividad cerebral anormal y, aunque no se conoce la causa definitiva, hay que tener en cuenta que factores como el estrés, la menstruación, la alimentación e incluso cambios bruscos en el tiempo pueden acabar desencadenándola”.

placeholder Estrés, menstruación, alimentación, cambios bruscos en el tiempo... Hay muchos factores que pueden desencadenar este tipo de cefaleas. (Anthony Tran para Unsplash)
Estrés, menstruación, alimentación, cambios bruscos en el tiempo... Hay muchos factores que pueden desencadenar este tipo de cefaleas. (Anthony Tran para Unsplash)

Su seña de identidad es un dolor localizado e intenso que puede resultar incapacitante. ¿La diferencia con otras molestias de cabeza? “Hay una serie de síntomas que hacen más probable que una cefalea se trate de una migraña como la sensibilidad al ruido o a la luz, las náuseas, los vómitos…”.

¿Cómo podemos abordarlo?

El Dr. Manuel Antonio Fernández Fernández resalta la importancia de abordar su tratamiento desde la prevención y el alivio de los síntomas. Más allá de una medicación apropiada y pautada por un especialista que evalúe los síntomas y pueda realizar un correcto diagnóstico y mantenimiento (se estima que el 20-25% de los pacientes que sufren migrañas nunca han consultado a un profesional), hacer ciertas modificaciones en tu día a día puede ser de gran ayuda.

“Cambios en el estilo de vida y en la pauta de alimentación, el ejercicio y las técnicas de relajación han demostrado ser útiles para combatir esta enfermedad”, reconoce. Entre esos pequeños gestos destaca eludir la exposición solar directa sin protección y prolongada, mantener una buena rutina de descanso, intentar controlar el estrés o evitar el consumo de alimentos especialmente fríos, de vino, de ahumados o de quesos curados, por ejemplo, ya que pueden facilitar “su aparición en las personas con predisposición”.

placeholder Hay ciertos masajes que te pueden ayudar a calmar el dolor. (Sueda Gln para Pexels)
Hay ciertos masajes que te pueden ayudar a calmar el dolor. (Sueda Gln para Pexels)

Pero, además, ante una crisis de este tipo de cefalea, existen determinados gestos y masajes que te pueden ayudar a calmar el dolor. Y hemos investigado el mejor 'modus operandi'.

Un masaje clave

Stephanie Marin, fundadora y CEO de Work Your Face, nos recuerda que “la cara, además de tener más de 40 músculos faciales, posee un sistema nervioso conectado al cervical. Por lo que la migraña, al ser un trastorno neurológico (del sistema nervioso), se puede relajar y trabajar mediante masajes faciales y craneales con el fin de aliviar los dolores de manera significativa”.

placeholder Los masajes guasha se han convertido en un habitual paso de la rutina diaria. (Pexels/Polina Kovaleva)
Los masajes guasha se han convertido en un habitual paso de la rutina diaria. (Pexels/Polina Kovaleva)

Para lograrlo, su consejo es crear un ambiente adecuado, sin ruidos y con una luz tenue, así como aliarte con la aplicación de frío, ya que ponerse una funda refrescante genera descanso y te ayuda a relajarte.

Paso a paso

Paz Torralba, directora de The Beauty Concept, nos anima a realizarlo empezando por identificar el punto del dolor. Para ello, debes pasar los dedos por la base del cuello y los hombros, así como por la nuca, la mandíbula y la parte lateral de la cabeza por encima de los oídos. Una vez localizado, su consejo es presionar sobre él, sin apretar demasiado, hasta que percibas cómo las molestias disminuyen poco a poco…

placeholder Trabajar la parte alta de la espalda, el cuello o las sienes te puede ayudar. (Klara Kulikova para Unsplash)
Trabajar la parte alta de la espalda, el cuello o las sienes te puede ayudar. (Klara Kulikova para Unsplash)

En este punto, las pautas recomendadas por la experta para el automasaje craneal son:

  • Trabaja el trapecio. Con el fin de aliviar posibles sobrecargas de la zona superior de la espalda, céntrate en este músculo. Primero aprovecha el calor del agua de la ducha para apoyar la mano contraria sobre el hombro dolorido, lleva un poco la cabeza hacia adelante y al lado contrario, manteniendo la posición unos minutos.
    Después, siéntate derecha e inclina la cabeza hacia atrás mientras colocas un brazo sobre el hombro contrario y presionas el músculo con los dedos, realizando pequeños círculos. Puedes subir y bajar el hombro mientras para obtener un masaje más profundo.
  • Céntrate en la nuca. Relájate y túmbate boca arriba, entrecruzando los dedos detrás de la cabeza para, con los pulgares, realizar suaves compresiones sobre la zona.
placeholder La zona de la nuca es clave en la la gestión de los dolores de cabeza. (Pexels/Bekah Allmark)
La zona de la nuca es clave en la la gestión de los dolores de cabeza. (Pexels/Bekah Allmark)
  • Atención al esternocleidomastoideo. Se trata de un músculo ubicado a ambos lados del cuello (podemos decir que desde debajo de las orejas a la parte central de las clavículas) con un papel relevante a hora de aliviar el dolor de cabeza. Debes presionarlo con delicadeza, sujetándolo con los dedos en forma de pinza para evitar comprimirlo demasiado.
  • Fíjate en las sienes. Son una parte fundamental para solventar la tensión craneal, así que el consejo es masajearlas con los dedos a través de gestos circulares durante unos 30 segundos. Descansa y vuelve a repetir.
  • Gira tu cuello. Como gesto final puedes realizar sutiles giros que te ayudarán a estirar por completo las cervicales. Además, puedes "terminar tu automasaje tomando un vaso de agua para estar bien hidratado y asegurar una buena circulación sanguínea”, asegura Paz Torralba.
placeholder Aprovecha las propiedades de los aceites esenciales. (Mart Production para Pexels)
Aprovecha las propiedades de los aceites esenciales. (Mart Production para Pexels)

¿Un aliado extra? Paz Torralba recomienda sumar los beneficios de los aceites esenciales en el proceso, como el de romero (es analgésico, antirreumático y antiespasmódico, ayuda a aliviar dolores tanto musculares como de cabeza), de menta (analgésico, antiinflamatorio, descongestionante y antiséptico, al contener mentol, ayuda a relajar la musculatura) o el de lavanda (conocido por su capacidad para relajar, es efectivo ante las cefaleas y las migrañas).

La Sociedad Española de Neurología afirma que la migraña es una condición que afecta a un 12-13% de la población y, según los datos de la Sociedad Internacional de Cefaleas, entre un 5-8% de los hombres y un 15-20% de las mujeres cumplimos con los criterios diagnósticos que la confirman. Sí, una vez más las féminas somos las grandes damnificadas…

Tendencias de belleza Salud
El redactor recomienda