Es noticia
Menú
¿Cómo se crea el maquillaje de Taylor Swift y por qué tienes que seguir a Lorrie Turk durante 'The Eras Tour'?
  1. Estilo
  2. Belleza
Trío de reinas

¿Cómo se crea el maquillaje de Taylor Swift y por qué tienes que seguir a Lorrie Turk durante 'The Eras Tour'?

¿Qué sería Taylor Swift sin sus labios rojos? El día que una maquilladora le recomendó aprovecharse de la acentuada forma de su arco de cupido, nació el icono. Pero hay dos mujeres que continúan agrandando el mito switfie

Foto: El maquillaje enjoyado de Taylor Swift durante los MTV VMA de 2023, elaborado por Pat McGrath. (Getty/Jamie McCarthy)
El maquillaje enjoyado de Taylor Swift durante los MTV VMA de 2023, elaborado por Pat McGrath. (Getty/Jamie McCarthy)

‘Bejeweled’, ‘enjoyada’, así describe la propia Taylor cómo debería sentirse una mujer al entrar en una sala, pulida a sí misma y haciendo que todo el mundo a su alrededor brille. Así que cuando Pat McGrath creó que maquillaje para el videoclip de esa misma canción, eso fue lo que quiso recrear, diamantes en la mirada.

Sombras de ojos inspiradas en polvo de estrellas y gemas brillantes pegadas a la piel para destacar la verdadera parte magnética del look de la cantante: la mirada.

El maquillaje es una de las herramientas de Taylor Swift para continuar con la narrativa que inician sus letras, es por ello que no recurre a cualquier persona a la hora de elaborar el look que caracterizará la era musical en la que se encuentre en su carrera.

Uno de sus pilares beauty es Pat McGrath, la maquilladora británica presente en los mejores backstages de los desfiles de la moda, creadora de estilismos que suponen el germen de las tendencias de maquillaje y poseedora de una de las marcas más prestigiosa, Pat McGrath Labs.

placeholder El maquillaej de Taylro Swift durante 2015, en plena Era 1985. (Getty/Sascha Steinbach)
El maquillaej de Taylro Swift durante 2015, en plena Era 1985. (Getty/Sascha Steinbach)

Pero, quien lleva desde 2014 acompañando a Taylor Swift en alfombras rojas, sesiones de fotos y videoclips es Lorrie Turk. Maquilladora y fan del trabajo de la cantante, toda la historia estética asociada a Swift sale de sus pinceles y su creatividad.

Foto: Taylor Swift, en los Grammy de 2023. (Getty/Matt Winkelmeyer)

La estrecha relación de la cantante nacida en Pensilvania con el maquillaje se remonta a sus más tiernos orígenes. Cuando sus padres decidieron mudarse a Nashville para que una Taylor de, apenas 14 años, comenzara su carrera musical, era su madre, Andrea Swift, la que la maquillaba.

Sus fans recuerdan sus inicios con los ojos empequeñecidos por oscurísimos ahumados en negro mate, sus cejas, prácticamente invisibles, y un poco de gloss en los labios (los terribles 2000). Por supuesto, un número 13 pintado con lápiz de ojos y sombras de colores en su mano, culminaba el look beauty… Hasta que alguien le recomendó pintarse los labios de rojo y llegaron las maquilladoras profesionales a su vida.

El maquillaje en la narrativa de sus videoclips

En 2009, la 'Taylor Swift producida' comenzó a cambiar su maquillaje según la puesta en escena que considerara necesaria. Los labios rojos se convirtieron en su seña de identidad, colándose incluso en las letras de sus canciones -‘Cherry lips, crystal skies’ (labios cereza, cielo de cristal) cantaba en ‘Blank space’-.

placeholder Taylor Swift en el videoclip de 'Fortnight'.
Taylor Swift en el videoclip de 'Fortnight'.

Pero, estamos ante la mujer más poderosa de su generación, aquella que mueve la economía no solo de Estados Unidos, sino de todo país en el que aterriza su jet privado. Su look beauty no puede ser una calcamonía de labial rojo y eyeliner, disparado de forma mecánica por una maquilladora. Tiene que haber más, mucho más.

Su maquillaje es inalterable sobre piel, desarrollado por la mismísima Pat McGtrath para sobrevivir a toda climatología posible; pero es un constante ir y venir de tendencias, técnicas y la literatura que Taylor exija en cada momento.

placeholder Taylor Swift en el videoclip de ‘Bejeweled’.
Taylor Swift en el videoclip de ‘Bejeweled’.

En su último videoclip, ‘Fortnight’ (2024), la maquilladora Lorrie Turk replicaba algunos de los tatuajes faciales de Post Malone (con quien la canción) en el rostro de la cantante, pero también emulaba los maquillajes de Clara Bow, de labios negros y arqueadas cejas. Así, la cantante estrenaba la estética que predominará todo su último álbum, ‘The Tortured Poets Department’, blanco y negro, líneas rectas, maquillaje clásico y pulido.

Para su anterior trabajo, ‘Midnights’ (2022), la idea era que rondaba la mente de la estadounidense era un maquillaje de tonos disco, moviéndose en paletas de morados y naranjas, pero sin caer en los típicos looks de los 70-80. En Bejeweled, Pat McGrath llenaba de strass, glitter (de su propia paleta Mothership X: Moonlit Seduction), lápiz blanco y delineador gráfico (el Perma Precision Liquid Eyeliner en el color XTREME BLACK) el rostro de Taylor, trasladando la idea de que ella, en sí misma, es una joya.

Foto: Taylor Swift, en los MTV Video Music Awards  de 2015. (Getty/Frazer Harrison)

En un guiño a la fructífera colaboración con la maquilladora, Taylor Swift consideró incluirla en el videoclip entronizada como una reina. ‘Queen Pat was impressed’, rezaba su aparición (la reina Pat quedó impresionada). Pat McGrath, por su parte, no tardaría en lanzar un kit para recrear el maquillaje tipo de Swift y la lista de cosméticos recomendados.

placeholder Taylor Swift, en el videoclip de 'Bad blood' (2015), maquillada por Lorrie Turk.
Taylor Swift, en el videoclip de 'Bad blood' (2015), maquillada por Lorrie Turk.

Sin embargo, la verdadera maquilladora de confianza de Swift es Lorrie Turk, una de esas discretísimas diosas de la belleza que actúa en redes sociales como una madre amantísima y que, sí o sí, siempre está en la pista de sus conciertos del ‘Eras Tour’.

El idilio beauty comenzó con el disco ‘1989’ (2014). Detrás de los maquillajes más recordados de la cantante estaba la mano de Turk. ‘Bad blood’ con sus infinitos cambios de look, ‘Blank Space’, 'Shake it off'', ‘Style’ o 'Wildest Dreams’ dieron el pistoletazo de salida a una relación de completa confianza y comprensión absoluta entre musa y artista.

placeholder Taylor Swift en el videoclip de 'Shake it off' (2014).
Taylor Swift en el videoclip de 'Shake it off' (2014).

La maquilladora es capaz de incorporar el eyeliner afilado y gatuno, con el que los ojos de Taylor Swift cambian de forma y se realzan, en todos los looks que la cantante luce, tanto en la alfombra roja, como en sus videoclips o en plena gira.

Foto: Ilustración: Marina G. Ortega
TE PUEDE INTERESAR
Por qué no puedes cantar ninguna canción de la artista más escuchada del mundo
Héctor García Barnés Datos: Ana Ruiz Gráficos: Emma Esser Ilustración: Marina G. Ortega

Esa es una de las gracias de Turk. Tras maquillar a Taylor antes de cada concierto, se inmiscuye entre el público, junto al resto del stuff, paseándose a sus anchas entre fans, padres que esperan a sus hijas con una distancia prudencial y entregadas parejas de swfites (fans de Taylor Swift). La maquilladora graba las reacciones sinceras del público de la pista que, al no reconocerla, ni se inmutan por la cámara de su móvil.

placeholder El maquillaje del videoclip de 'Karma'.
El maquillaje del videoclip de 'Karma'.

Gracias a su testimonio gráfico, sabemos qué ocurre de verdad en cada concierto y la muy diligente Lorrie, fija los contenidos país a país, para disfrutar del costumbrismo swiftie. Puede que, si conseguiste entrada para el show en Madrid, incluso tú aparezcas en el Instagram de Lorrie Turk porque ella haya considerado que tu entrega o tu outfit sean dignos de ser recordados.

Foto: Taylor Swift en su concierto en Suecia en 2024. (Reuters)

Ingredientes estrella para el maquillaje Taylor Swift

Como decíamos, visto el éxito de todos los maquillajes que McGrath, la británica no tardó en subir un vídeo del paso a paso y producto a producto con el que creó el look de Swift para los MTV VMA de 2023. A continuación, no solo creó en la web de Pat McGrath Labs un apartado indicando los productos aprobados por Taylor, la ‘Bejeweled Collection’ con sus correspondientes paletas de sombras de ojos, labiales y delineadores.

Entre la larga lista de referencias de su marca de maquillaje, la británica ha desarrollado una colección adaptable a la climatología. Una de las particularidades más comentadas del tour de Swift es que la estadounidense no cancela sus conciertos, ni siquiera cuando llueve a cántaros. Sin embargo, no todos los maquillajes resisten impertérritos al calor, el agua o el sudor. Los de Pat McGrath sí, y por ello son los que Lorrie Turk aplica en The Eras Tour.

placeholder
Combo ‘New Era’ Eye & Lip Duo de Pat McGrath
Comprar

Además de los elaborados maquillajes videoclip en cuestión, el verdadero kit para copiar el maquillaje de Taylor es el ‘New Era’ Eye & Lip Duo (no disponible en nuestro país como un set, pero sí por separado), con combo de labial líquido de acabado mate de larga duración y eyeliner preciso. Mucho se ha escrito sobre la barra de labios exacta que la cantante usa, pero volviendo al verdadero centro de su look beauty, es en su mirada donde más secretos encontramos.

Turk y McGratch aseguran que el delineador oscuro y finísimo con el que se crea el ya célebre rabillo es el Perma Precision Liquid Eyeliner, pero ¿qué ocurre con la potente máscara de pestañas con la que los ojos de Swift se transforman? El volumen que se consigue es indudable, sin embargo, rara vez se aprecia el uso de pestañas postizas, pudiendo deberse a la sensibilidad de los ojos de la cantante que, está expuesta a las más de 3 horas de concierto.

placeholder
Lash Paradise de L'Oréal Paris
Comprar
DESCUENTO 50%
PRECIO MÍNIMO

Sudor, calor, bailes constantes o cambios de ropa a velocidad vertiginosa pueden convertir a las pestañas en un riesgo. Aunque determinar la máscara de pestañas que la cantante luce en sus shows es algo a lo que ni siquiera sus maquilladoras de confianza responden, fórmulas como la Lash Paradise de L’Oréal, con aceite de ricino, goupillon para una aplicación suave y un efecto de volumen instantáneo encajan con su tipo de pestaña.

Caracterización, un placer culpable de Swift

placeholder Taylor Swift durante el videoclip de 'Wildest Dreams'.
Taylor Swift durante el videoclip de 'Wildest Dreams'.

Pero, a la vez, el maquillaje es la herramienta con la que cuenta la historia de otras personas, al utilizarlo para convertirse en ellas. Un ejemplo es el videoclip de 'The man', en el que Swift, caracterizada de hombre y con la voz de Dwayne Johnson, actúa como un exitoso macho de actitud reprobable.

Esta práctica le ha acompañado toda su carrera. En el no exento de polémica videoclip de 'You belong with me' (que terminó con Kanye West haciendo el ridículo en los MTV VMA), interpretaba dos roles, una mujer rubia y una morena. En 'Wildest Dreams', al maquillaje retro años 50 se le sumaba una peluca negra con la que Taylor jugaba a parecerse muchísimo a su abuela, Marjorie, a la que, posteriormente le dedicó la canción 'Epiphany' en 'Folklore.

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

‘Bejeweled’, ‘enjoyada’, así describe la propia Taylor cómo debería sentirse una mujer al entrar en una sala, pulida a sí misma y haciendo que todo el mundo a su alrededor brille. Así que cuando Pat McGrath creó que maquillaje para el videoclip de esa misma canción, eso fue lo que quiso recrear, diamantes en la mirada.

Taylor Swift Tendencias de belleza
El redactor recomienda