Melenón, bobs o wolfs: los cortes de pelo que se llevarán este otoño según los peluqueros
Más que con una coloración nueva, un cambio de look comienza con un buen corte de pelo y, según los peluqueros, estos son los estilismos que ya se están pidiendo en los salones
Sanear pelo después del verano es la excusa habitual para cambiar de look en los meses de septiembre y octubre. Otra opción es encomendarse a la idea de “nueva estación, nuevo corte de pelo”.
Sea cual sea la opción elegida, es más que probable que, tras ver el cambio de look de Carlota Casiraghi o Alexandra Pereira, por tu mente ya ronde la idea de cortarte el pelo.
Con el otoño ya comenzando, nos adentramos en peluquerías y redes sociales para conocer cuáles son los verdaderos cortes de pelo de la estación, aquellos que ya se están pidiendo y que ya estamos viendo tanto en el street style como entre las celebrities.
Por suerte, el otoño de 2024 no será uno de esos en los que solo existe un tipo de corte de pelo predominante, sino que hay cabida tanto para melenas largas y midis como para el pelo corto.
Melena larga
Comenzando por las longitudes estrella, el peluquero Pablo Bogado adelanta que no hay que renunciar al cabello muy largo por más que queramos sanearlo. “Ya sea terminado en V, U o recto, un buen corte hace que sus melenas luzcan como se merecen. Hacer unas capas suaves en melenas XXL es perfecto para aportarles algo de movimiento y salir de la monotonía”. Eso sí, sin olvidar la recomendación profesional: hay cortar para sanear tu cabello cada 2 ó 3 meses máximo.
Las nuevas versiones del bob
El bob se ha convertido en una medida en sí misma y, por tanto, más que estar o no de moda, se adapta a las tendencias del momento. Todos los peluqueros lo tienen claro, es uno de los estilismos del otoño en todas sus variantes, “desde la comodidad del bob corto y clásico como el long bob”, apunta Bogado.
Uno de los preferidos del estilista es el curved bob, “más corto por detrás y creando una curva hacia delante”, mientras que en la versión long bob (lob) nos encontramos ante un corte que queda bien en todo tipo de facciones.
David Lesur, director de formación de los salones David Künzle en Madrid, apunta a otra versión, el power bob. Se trata de un corte de pelo elegante, especialmente acertado si se peina con la raya en medio y en su versión liso extremo.
Eso sí, advierte, “su cuidado requiere de mucha más atención, debe tratarse con champús, acondicionadores y mascarillas, pero también con un protector térmico antes de pasar la plancha”, además de sellar el peinado con sérum o producto de styling para potenciar el brillo.
Continuando con la versión más recta y pulcra del bob, Tom Smith, uno de los peluqueros que seguir en Instagram, señala al laser cut bob, como el ‘next thing’ (la próxima tendencia que fichar): “Es un corte bob de una sola longitud, preciso y perfectamente medido, que se ubica entre la parte superior del hombro y la esquina de la mandíbula. Funciona mejor con una raya al medio y se puede combinar con un flequillo si se desea”.
Otra opción que tener en cuenta, según el estilista estadounidense, es el tucked bob, “un corte de pelo bob de una sola longitud o con capas ligeras, que se recoge detrás de una o ambas orejas”, apunta. Básicamente el bob de Lily Collins.
Larga vida a las capas
Durante años, las capas vivieron desterradas del terreno capilar hasta que las estéticas inspiradas en los años 90 y 2000 empezaron a introducirlas, poco a poco en las melenas. Ahora, tengas el pelo larguísimo o en casi un bob, puedes llevar capas y, lo mejor de todo es que quedan bien.
Para el peluquero Pablo Bogado, se trata del trucazo para refrescar un corte de pelo en una clienta que quiere cambiar, pero tiene un poco de miedo a verse muy distinta. “Queremos movimiento, queremos soltura, queremos resaltar el color y brillo del cabello. Si tienes mucho cabello es el corte que mejor te va a encajar porque quita peso al cabello y se ve más ligero y con forma. Mis favoritas, las capas ligeras, elegante y sutiles”, precisa.
Otra importante incorporación en este terreno son los flequillos. En un momento en el que iconos como Sabrina Carpenter han recuperado cortes como el Bardot o el curtain bangs, el estilista Tom Smith explica que son “una elección fantástica para quienes tienen el rostro alargado o con forma de corazón. También es genial para un acogedor look en los fríos meses de otoño”.
Midi con volumen
La media melena tampoco falla este otoño. Insuperable aliada del volumen, incorpora capas o no, sus propiedades más destacadas son, según Pablo Bogado, que es práctica, que permite seguir tener el pelo largo y que acepta aderezos como el flequillo o el degradado frontal.
El estilista menciona dos opciones. Por un lado, podemos optar por el long midi, “es uno de los cortes más versátiles y con él remarcamos las facciones del rostro y lo rematamos siempre con unas ondas desestructuradas”, recomienda.
La otra opción es el clavicut, la melena que roza las clavículas. “Me gusta realizarlo con un flequillo recto y queda bien tanto en mujeres de pelo liso como rizado. Es el corte que se ha hecho recientemente Penélope Cruz”.
A caballo entre los estilismos retro y boho, otra opción con este tipo de melena es el corte Morrison. “Es un estilo de pelo rizado que llega a la altura de los hombros y luce un mayor volumen en los laterales, quedando muy bien en rostros afilados y en caras alargadas u ovaladas porque armoniza y suaviza las facciones”, explica David Lesur, director de formación de los salones David Künzle en Madrid.
Otra opción, en esta ocasión entre el pelo corto y la melena, es el bixie que, como explican desde los salones David Künzle , ha sido uno de los más pedidos en 2024, “aporta de frescura e inconformismo a un look, fusionando a la perfección el corte bob con el pixie”.
Pelo corto, el gran regreso
Cuando varios estilistas coinciden en señalar el cabello corto en un sinfín de cortes y estilismos, resulta imposible obviar que estamos ante una inminente tendencia, en este caso, otoñal. “Sin duda el cabello corto se lleva con un buen pixie. Son cortes muy sexys, muy cómodos de llevar, pero no olvides que conllevan un mayor mantenimiento para que se vea realmente bonito. Y con un gel o gomina vas a conseguir un look perfecto”, explica Pablo Bogado.
En este terreno encontrarnos looks como el corte boyish, la interpretación de 2024 del corte garçon, pero jugando con laterales más largos y desfilado. “Lo podemos hacer más o menos informal por los accesorios que usemos, pero siempre queda juvenil y es bastante cómodo. Para que su mantenimiento sea impecable, aconsejo retocarlo de cada seis a ocho semanas”, señala David Lesur. Se trata de un estilismo sorprendentemente, muy versátil.
Otro de los cortes estrella para el peluquero es también el corte wolf con algunas variaciones, su largo roza los hombros y combina puntas desfiladas y un contorno muy capeado, lo que no significa que sea un corte de alto mantenimiento según Paul Tudor, director del salón David Künzle Fuencarral en Madrid.
Para dominarlo, el truco está en la forma de moldear el wolf haircut, “debe secarse siempre con la cabeza hacia abajo, y utilizar un producto de fijación tipo espuma o cera para aportarle textura. La parte de arriba debe estar muy cortita y la de atrás que llega a la espalda, más larga, que se vea la diferencia de volumen y capas. Cuánto más despeinado lo llevemos, mejor”, puntualiza Tudor.
Sanear pelo después del verano es la excusa habitual para cambiar de look en los meses de septiembre y octubre. Otra opción es encomendarse a la idea de “nueva estación, nuevo corte de pelo”.
- Tenemos que hablar de la coloración de pelo de zorro: las melenas bicolor más buscadas en Pinterest Margarita Velasco
- A partir de ahora no querrás tener una melena morena, querrás ser sirope de chocolate Margarita Velasco
- Castaños, caramelos, cobres… Las tendencias en coloración del otoño ya están aquí Margarita Velasco