Es noticia
Menú
¿Maquillaje de granada o de arándano rojo? Las dos tendencias del otoño llevan mucho colorete y pecas
  1. Estilo
  2. Belleza
Matices rojizos

¿Maquillaje de granada o de arándano rojo? Las dos tendencias del otoño llevan mucho colorete y pecas

Entre las tendencias de maquillaje de este otoño, destacan dos con un cálido toque rojizo que no solo se limita a las mejillas, sino que se extiende a labios y ojos. En redes las encontrarás como 'pomegranate' o 'cranberry'

Foto: Maquillaje de tonos rojizos en el desfile otoño-invierno 2023 de Bibhu Mohapatra . (Launchmetrics Spoligfht)
Maquillaje de tonos rojizos en el desfile otoño-invierno 2023 de Bibhu Mohapatra . (Launchmetrics Spoligfht)

Dice Baltasar González Pinel, EMEA Director of Artistry de MAC Cosmetics, que los tonos rojizos siempre le quedan bien a todo el mundo porque se trata de colores que están presentes en nuestra propia piel.

Durante la presentación de las tendencias de maquillajes de la temporada, el maquillador mencionaba el ‘Raspberry makeup’, es decir, el maquillaje de frambuesa, como una prolongación de los maquillajes inspirados en frutos rojos “muy de finales de los 90”, apuntaba.

Lo cierto es que, en los últimos años, hemos asistido a diferentes looks que siempre tomaban como inspiración cromática algún alimento, desde el strawberry makeup (del que Hailey Bieber se apoderaba), hasta el matcha, el Martini o el tomato.

Siguiendo esa corriente y adaptándola al otoño, llegamos ante estas dos nuevas tendencias: pomegranate y cranberry makeup, es decir, maquillaje de granada o de arándano rojo.

placeholder Taylor Swift reinterpretaba el maquillaje granada añadiendo pecas de purpurina. (Getty/Jamie Squire)
Taylor Swift reinterpretaba el maquillaje granada añadiendo pecas de purpurina. (Getty/Jamie Squire)

En realidad podría entenderse al maquillaje de granada como la evolución otoñal del maquillaje de arándanos que ya vimos en el verano. Lo cierto es que, aunque ambos se apoyan en tonos rojizos, el pomegranate además de insistir en una preparación de la piel minuciosa, siempre incorpora pecas, un poco como las semillas que se encuentran dentro del fruto de la granada.

Foto: La tonalidad y la textura de una barra de labios puede ayudar a cosntruir un maquillaje completo y muy natural. (Launchmetrics Spotlight)

Pomegranate makeup o maquillaje de granada

A pesar de que el tono granada es un rojo ligeramente más oscuro, no llegamos a hablar de los clásicos tonos granates del otoño. Todo parte de un efecto cara lavada en el que la piel emula hidratación y jugosidad, con un toque rojizo en el tercio medio, como si nos hubiéramos ruborizado.

La diferencia con otros maquillajes que tienen como protagonistas las mejillas (vivimos en la era del blush blindness en donde hay maquillajes de pómulos tan pigmentados que parecen una reacción alérgica, así que hay múltiples opciones) es que el pomegranate makeup incorpora pecas. La idea es crear la sensación de una piel sonrosada y muy natural, una de esas pieles gélidas y pecosas.

Toda esta tendencia del maquillaje de granada comenzó con los blushes en crema Cheekslime de Freck Beauty. Su textura muy fluida deja la piel muy jugosa y con una pigmentación sutil. Curiosamente, la marca es conocida por sus finísimos liners diseñados para dibujar pecas por todo el rostro. La unión del blush jugoso y las pecas era inevitable.

placeholder Blushes en crema Cheekslime de Freck Beauty.
Blushes en crema Cheekslime de Freck Beauty.

El boom de las mejillas rojizas con pecas no ha hecho sino que consolidarse con la aparición en el mercado de productos como el Soft Pop Blush Stick de Makeup by Mario que, curiosamente, también cuenta con un color específico que se llama 'Pomegranate - rich berry', un tono cereza cremoso muy pigmentado y fácil de trabajar.

placeholder Las mejillas sonrosadas y con pecas del desfile otoño-invierno 2024 de Add encajan con el maquillaje pomegranate. (Launchmetrics Spotlight)
Las mejillas sonrosadas y con pecas del desfile otoño-invierno 2024 de Add encajan con el maquillaje pomegranate. (Launchmetrics Spotlight)

Más allá de aplicar un rubor rojizo sobre las mejillas y sumarle pecas, el maquillaje granada también se caracteriza por extenderse hacia los párpados, maquillándolos con el mismo producto o con otro de color similar y, por supuesto, los labios se resaltan con el mismo tono. Si optas por un efecto labio mordido, será un éxito.

placeholder El maquillaje tipo pomegranate ya se colaba en la propuesta de Paul Costelloe para el verano 2024. (Launchmetric Spotlight)
El maquillaje tipo pomegranate ya se colaba en la propuesta de Paul Costelloe para el verano 2024. (Launchmetric Spotlight)

Cranberry makeup o maquillaje de arándanos rojos

La otra tendencia de maquillaje recurre a un tono más vibrante, también rojizo, pero sin pecas ni incidir tanto en la jugosidad de la piel. En su lugar, el tono cranberry se expande más por el resto del rostro, siendo especialmente importantes los ojos.

Aunque el auge del maquillaje de arándanos rojos comenzó en los meses estivales, los smokey eyes que lo caracterizan lo convierten en un look perfecto para el otoño al incorporar tonos rosados, burdeos y marrones. La idea suele ser recrear un ahumado en el que se aprecie un degradado burdeos con un punto de luz en el lagrimal e incluso en el párpado móvil.

Continuando con la monocromía que protagoniza las tendencias de maquillaje de los últimos años, en el cranberry makeup se puede aplicar el mismo blush en los párpados, siendo lo más habitual recurrir a fórmulas en polvo, logrando maquillajes muy pulidos. Ese mismo tono entre cereza y burdeos de los arándanos se replica también en los labios, lo que genera una armonía muy interesante.

placeholder Diferentes versiones de uns smokey eyes rosas al estilo cranberry makeup. (Launchmetrics Spotlight)
Diferentes versiones de uns smokey eyes rosas al estilo cranberry makeup. (Launchmetrics Spotlight)

Una de las diferencias entre el maquillaje granada y el arándano es que el primero busca un look efecto no-makeup y el segundo es un maquillaje muy elaborado que busca cierto perfeccionamiento.

Blushes frutales

Aunque las fórmulas en polvo también son útiles, los coloretes del momento son en crema porque se aplican con facilidad, logran un tono modulable (aplicando capa sobre capa) y dejan la piel jugosa, cualidades perfectas para recrear el maquillaje granada.

placeholder
Soft Pop Blush Stick de Makeup by Mario (en color Pomegranate - rich berry)
Comprar

El Soft Pop Blush Stick de Makeup by Mario (en color Pomegranate - rich berry) es un blush en stick con el color exacto del interior de una granada, por lo que se ha convertido en uno de los más utilizados en redes sociales para recrear esta tendencia.

placeholder
Tint & Glow Mulberry Hue’ de Twelve
Comprar

Otra opción muy interesante porque sobre la piel recrea el tono exacto y aporta pigmentación pero sin cubrir las pecas naturales que pueda tener la piel es el Tint & Glow Mulberry Hue’ de Twelve.

placeholder
Skinfinish Metallic Cream Blush de MAC (en color Priceless Purple)
Comprar

Si quieres que, además del brillo jugoso, las mejillas destilen un brillo metalizado, un poco al estilo del fairytale blush, el Skinfinish Metallic Cream Blush de MAC en el tono Priceless Purple aporta una pigmentación potente con poco producto y aporta destellos irisados ideales.

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Dice Baltasar González Pinel, EMEA Director of Artistry de MAC Cosmetics, que los tonos rojizos siempre le quedan bien a todo el mundo porque se trata de colores que están presentes en nuestra propia piel.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda