Menú
Antonio Najarro, el bailarín español más internacional, coreografía los Premios de la Academia del Perfume
  1. Estilo
  2. Belleza
Esencia y perfume

Antonio Najarro, el bailarín español más internacional, coreografía los Premios de la Academia del Perfume

Los Premios de la Academia del Perfume, conocidos por los Oscar de la perfumería, no solo cuentan con Antonio Najarro como jurado, también es el director creativo de 'ABSOLUTO. Las familias olfativas en danza', el espectáculo central de la ceremonia

Foto: Antonio Najarro. (Cortesía de la Academia del Perfume/Concha de la Rosa)
Antonio Najarro. (Cortesía de la Academia del Perfume/Concha de la Rosa)

Describir un perfume con palabras es, quizá, una de las tareas más complicadas. Hablar de los matices, de las notas, de la evolución o de su estela hace necesario apelar a la imaginación y a los sentimientos.

En su constante labor didáctica, la Academia del Perfume ha encargado al bailarín y coreógrafo Antonio Najarro la complicada misión ya no de describir un perfume, sino de realizar un recorrido por la rueda olfativa.

“Lo llevan haciendo muchos años y me parece muy inteligente porque logran que una persona que vaya a ver una entrega de premios salga con muchísimo más conocimiento en otras disciplinas”, explica el bailarín, que acaba de llegar a Madrid, tras haberse hecho con el Premio HOLA a la Excelencia en Coreografía de la Organización Hispana de Actores Latinos en Manhattan.

Para construir este complicado universo aromático, el bailarín no solo apoya el espectáculo en la coreografía, fusionando los diferentes estilos de la danza española (escuela bolera, el folclor, la danza estilizada, flamenco, ballet clásico, danza contemporánea…) sino que la luz, las imágenes proyectadas o el vestuario se convierten en las notas que componen la familia olfativa de la representación.

placeholder Antonio Najarro. (Cortesía de la Academia del Perfume/Concha de la Rosa)
Antonio Najarro. (Cortesía de la Academia del Perfume/Concha de la Rosa)

Contar con la dirección creativa Antonio Najarro para la entrega de Premios de la Academia del Perfume de este año, no es casualidad. El bailarín forma parte del Jurado de Arte y Cultura desde hace años y ya dirigió el espectáculo de 2018. “Entonces, todo giraba en torno a las categorías de los premios ( perfume lifestyle, el perfume del año, el nicho, el perfume icónico). En este caso el concepto digamos que es más ‘profundo’, porque estamos entrando de lleno en las familias y en la rueda olfativa”, explica.

Para llegar a comprender la complejidad de las familias, el coreógrafo tuvo que empaparse de la teoría, llegando a recibir clases sobre aromas, ingredientes, sus procedencias, para crear un universo más rico que luego filtrar y convertir en un espectáculo de danza, luz e imágenes.

placeholder Antonio Najarro. (Cortesía de la Academia del Perfume/Concha de la Rosa)
Antonio Najarro. (Cortesía de la Academia del Perfume/Concha de la Rosa)

Por ejemplo, para representar la familia gourmand, la más dulce de todas, el vestuario, diseñado por Yaiza Pinillos, ha resultado clave, “está inspirado en el París de los años 20, que es absoluto color. Muy rococó, con volúmenes y miriñaque grandes, colores turquesas, azules, verdes, representando toda esta gama de fruta y de flores que caracteriza a la familia gourmand”. A su vez, la familia cítrica cuenta con un vestuario diseñado por Víctor Muro, en el que las batas de cola llenas de plumas amarillas vuelan por el escenario, “como fuegos artificiales que surgen del aroma cítrico que nos recuerda el verano”.

TE PUEDE INTERESAR

Precisamente, el bailarín, amante de la perfumería, se asocia también con una familia olfativa muy concreta, la ambarina oriental, con todas sus especias y su intensidad. “Me siento muy identificado, ya no solo porque me guste, sino porque creo que el conjunto de lo que yo soy físicamente, como me gusta vestir, como me gusta moverme, creo que todas las fragancias que pertenecen a la familia ambarina oriental y yo hacemos un buen equipo". Aunque el perfume es una constante en la viida del coreógrafo; sin embargo, advierte que no es algo para todos los días, Por ejemplo, en los ensayos nadie se perfuma, "somos muchas personas en un contacto muy intenso, si todos lleváramos un perfume distinto, terminaríamos embriagados".

TE PUEDE INTERESAR

Para vivir y transmitir la pasión por el perfume, tirar de recuerdos es fundamental, pues el sentido del olfato está relacionado con el sistema límbico. Najarro comenta que recuerda vívidamente su primera experiencia olfativa, colándose en el dormitorio de su madre y oliendo su perfume, dulzón, que le catapultó al instante a recuerdos pasados con ella, incluso aunque solo tuviera 5 años, la conexión con la memoria y los sentimientos se estableció. “A partir de ahí, me ha ocurrido constantemente, percibir el olor de una persona diez años después y acordarme de forma nítida de cuando estuve con ella la última vez”, recuerda.

Como decíamos, además de su contribución al espectáculo de la entrega de Premios de la Academia del Perfume, Antonio Najarro también lleva años participando en el jurado que selecciona algunos de los perfumes más relevantes del año. “Me encanta participar porque me lo paso muy bien con los compañeros del Jurado de Arte y Cultura, pero también porque aprendo mucho, cada año aprendo algo nuevo del mundo del perfume”, explica el bailarín, que alaba el proceso de creación de una fragancia, la meticulosidad para combinar las notas olfativas, y también la importante labor divulgativa de la Academia del Perfume.

TE PUEDE INTERESAR

En esta XVII edición, que tendrá lugar el 21 de octubre y que estará disponible en streaming desde su web, su portal www.academiadelperfume.com, a partir de las 19:00, además de la entrega de los premios de todas las categorías, se podrá disfrutar de las 6 familias olfativas convertidas en danza por Najarro.

“Me encanta que me hayan vuelto a elegir para dirigir esta gala, porque la danza y el perfume son mundos hiperdescriptivos. Estoy encantado de representar la fragancia a través de la danza, porque encaja con mi perfil artístico, yo llevo la danza a todo, a todos los sitios donde puedo”, concluye el bailarín.

Y, por si, tras la gala, te quedas con ganas de más, Antonio Najarro estrena espectáculo, ‘Romance Sonámbulo’, en noviembre.

Describir un perfume con palabras es, quizá, una de las tareas más complicadas. Hablar de los matices, de las notas, de la evolución o de su estela hace necesario apelar a la imaginación y a los sentimientos.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda