Maquillarse como las hermanas Olsen en los 2000 se ha convertido en tendencia de TikTok
Las gemelas Olsen fueron dictadoras de tendencias en los 90 y 2000, ahora, TikTok recupera sus estilismos bajo la excusa Y2K para lograr los maquillajes smokey pero sin excesos
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fb47%2F7c2%2F6f4%2Fb477c26f4377e5d09557190478b72fb4.jpg)
Si veías la televisión en los años 90, conoces perfectamente a las gemelas Olsen. Si además eras niño o adolescente en esa década -que ahora es fuente de inspiración para la moda y la belleza pero entonces vivimos como estéticamente atroz-, no solo las conoces, sino que sabes diferenciar quién es Ashley y quién Mary Kay como una madre distingue a sus hijos.
Ahora, la icónica estética de las gemelas más famosas de la televisión se ha convertido en un trend de TikTok con pretensiones de consolidarse como uno de los maquillajes del año.
Nada como rescatar un personaje de la nostalgia y emularlo, aderezándole con los trucos de ventaja que hemos ganado en las posteriores décadas. En el terreno del maquillaje, esto se traduce en que, en 2025, el maquillaje que las hermanas Olsen llevaban a principios del siglo es la mejor inversión para tu look.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F816%2F184%2Fd1c%2F816184d1ca9e97da5f5f3e5398252ebb.jpg)
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F816%2F184%2Fd1c%2F816184d1ca9e97da5f5f3e5398252ebb.jpg)
No nos referimos a los flequillos apaisados, aunque Chanel y otras tantas firmas intentaron recuperarlos como tendencia sobre la pasarela hace un par de años. El look que hay que tomar prestado (y mejorar) de las gemelas Olsen son sus característicos smokey eyes, cremosos, borrosos, marrones... Perfectos.
Por un lado, su éxito se explica con otras tendencias predecesoras como el 'voguish vampire', el look sexy y gótico que tomaba como referencia a Angelina Jolie en los años 90. Pero se trata de una versión mucho más sencilla de llevar en el día a día.
@patidubroff #olsentwins makeup from early 2000s… i did that! Part one - #ashleyolsen sparkling and soft taupe smudge eye. Big shout out to my model and social media cheerleader @jk ultra ♬ original sound - patidubroff
El tono de las sombras de ojos o los lápices utilizados se mueve en una paleta cromática mucho más natural, con colores más próximos a la piel o los tonos tierra. Así, aunque se trata de un maquillaje de smokey eyes, es decir, está elaborado y busca despertar cierto dramatismo, no parece recargado.
Tampoco se trata de sombras mate, ni mucho menos opacas. Los brillos metalizados (cobres, bronces, marrones dorados) son la mejor elección. Al tratarse de productos y colores que fácilmente se tienen en un neceser de maquillaje, el look Olsen también resulta mucho más asequible para cualquier persona, sean cuales sean sus dotes de estéticas.
@patidubroff Part 2 - its time for #marykateolsen smudgy rock and roll eye from 2004 Remember - use what you have and keep it simple!! Thanks to my round eye girl @jk ultra ♬ Makeup - Izabella Creator BM
La maquilladora Pati Dubroff, maquilladora habitual de Margot Robbie o Kristen Dunst, ha sido una de las encargadas de desmenuzar el look beauty de las Olsen. "Yo hice su maquillaje hace 20 años, pero no recuerdo los productos que utilicé, así que lo recrearé con cosméticos actuales", explciaba en sus redes sociales.
Dubroff habla de ellos como unos 'soft smokey eyes', con sombras más frías en el caso de Mary Kay y más cálidas para Ashely. Su truco está en comenzar aplicando la sombra en toda la almendra del ojo, pero dándole cierta estructura para que el ojo no parezca excesivamente redondo. El mismo color se replica en la línea de las pestañas inferiores, de tal modo que se crea un efecto reflejo.
@lilachilds Replying to @Sam Weir Mary Kate and Ashley Olson smokey glowy inspired makeup tutorial a la @Sabrina Marie 💗’s video! #marykateandashley #marykateolsen #ashleyolsen #olsontwinsmakeup #smudgeyliner #nightoutmakeup ♬ original sound - Lila
Otro tip de la maquilladora para que los smokey eyes de las gemelas Olsen no quedaran muy remarcados es aplicar sombra de ojos blanca irisadas, a modo de iluminador tanto en el arco de la ceja como en el lagrimal y en el arco de cupido. La sensación es la de un maquillaje 'frosty', gélido, al estilo de Hilary Duff o como ya adelantaba la última paleta de sombras de ojos de Huda Beauty.
El uso de la máscara de pestañas en los primeros 2000 era mucho más sutil, como explica Dubroff, de tal modo que no le robaban protagonismo a sus smokey eyes suave. La maquilladora recomienda aplicar una capa de máscara marrón, tan solo para peinarlas y resaltar un poco las puntas. Como se trata de un efecto ahumado, también hay que trabajar las pestañas inferiores.
@martaponsbeauty Olsen Twins makeup tutorial 👯♀️✨ #makeup #makeuptrend #viralmakeup #makeuptutorial ♬ Dreamy Girl - Headphone Chill Girl
La guinda del maquillaje es que la piel acompañe en ese brillo sutil, una cualidad que encaja a la perfección con las tendencias de maquillaje actuales. Piel jugosa, sin contouring. "Sus pieles eran jóvenes, no utilizaba corrector, lo hacía todo con una base de maquillaje ligera", señala, de tal modo que solo con igualar el tono y aplicar iluminador de efecto nacarado húmedo en los puntos indicados, sería suficiente.
@victorialyn Olsen twins 2000s makeup✨ I loved this tutorial @patidubroff shared on how she created the twins iconic Smokey eyes! Had to try it myself😍 Which movie of theirs was your favorite? @urbandecaycosmetics 24/7 eyeliner in double life @guerlain wild nudes palette @westmanatelier brown mascara @lancomeofficial Juicy tubes in raspberry @lisaeldridgemakeup rouge experience lipstick in shade "Lisa" @lauragellerbeauty Serum Blush in refreshing rose Comment SHOP and I’ll send you a dm with the products used! #makeup #makeuptips #viralmakeup ♬ original sound - Victoria Lyn
Para lograr un toque de color en las mejillas, un rubor cremoso, en tono melocotón, ayuda a lograr esa calidez de las gemelas Olsen que no recurrían al brillo de un bronceador. El sello final, acompañando esa jugosidad juvenil son unos labios bañados en gloss de tono rosado o melocotón. Sin perfilar ni crear volumen, solo hidratar y tener un toquecito de color.
La moda es cíclica y el maquillaje lo es aún más. Con la vista puesta en los años 90 y los 2000, basta con fijar un buen objetivo para dar con un estilismo que encaje en pleno 2025. El superpunto a favor del look de las gemelas Olsen es que es, de lejos, uno de los más sencillos de los últimos años.
Si veías la televisión en los años 90, conoces perfectamente a las gemelas Olsen. Si además eras niño o adolescente en esa década -que ahora es fuente de inspiración para la moda y la belleza pero entonces vivimos como estéticamente atroz-, no solo las conoces, sino que sabes diferenciar quién es Ashley y quién Mary Kay como una madre distingue a sus hijos.