Es noticia
Menú
Las desavenencias y argucias de la peluquera de la reina Camila: del tinte a los secretos capilares
  1. Estilo
  2. Belleza
Orden Real de Su Majestad

Las desavenencias y argucias de la peluquera de la reina Camila: del tinte a los secretos capilares

Algunos de los secretos capilares de la peluquera de la reina Camilla de Inglaterra han salido a la luz y algunos son de lo más inesperados

Foto: La reina Camilla con coloracion rubio cálido en melting con su cabello cano. (Gtres/Eddie Mulholland/The Telegraph)
La reina Camilla con coloracion rubio cálido en melting con su cabello cano. (Gtres/Eddie Mulholland/The Telegraph)

Con títulos como ‘la primera dama del color’ según Marie Claire o ‘la mejor colorista del planeta’ como la proclamó la edición estadounidense de Vogue, Jo Hansford no solo acumula premios y sus trabajos protagonizan portadas, es también la peluquera real de la reina Camilla de Inglaterra.

Aunque no se trata de un secreto, de las manos de esta peluquería británica han salido algunos de los looks más icónicos de Parker Bowls, como por ejemplo su peinado voluminoso con tocado dorado para la boda con el, entonces, príncipe Carlos.

En diciembre de 2024, Jo Hansford era nombrada por Camila con la Orden Real por la calidad de sus servicios, su excelencia, su labor artesanal y la confianza que la Familia Real deposita ella, junto a otras empresas con las que la Reina lleva años trabajando. En el caso de la estilista, además, ya en 2010 fue nombrada miembro de la Orden del Imperio Británico por su servicio a la industria de la peluquería.

En el caso de Jo Hansford, la peluquera lleva más de 35 años al servicio de la actual Reina, lo que significa que ha acompañado la evolución de su color -la verdadera especialidad de la estilista- y el absoluto conservadurismo de su corte de pelo.

placeholder Primer plano del look beauty de la reina Camilla en el día de su boda, en 2005. (Gtres/Shutterstock)
Primer plano del look beauty de la reina Camilla en el día de su boda, en 2005. (Gtres/Shutterstock)

Camila jamás llevará el pelo blanco

Una de las sorprendentes revelaciones que la peluquera ha hecho en reiteradas ocasiones al Daily Mail es la de que jamás veremos a la reina Camila con el cabello blanco o cano. Basta con observar la evolución del look de la inglesa para apreciar que, efectivamente, en los 35 años que la peluquera trabaja en su cabello, aunque sí es cierto que el color ha evolucionado, jamás ha sido blanco o grisáceo.

La explicación es que Hansford se niega en rotundo a los cabellos blancos, alegando que son de madre, de abuela, de señora mayor y que, como consecuencia, cambian la forma en que la gente te trata. En su lugar, lo que ha hecho con la coloración de la reina ha sido suavizarla según ha ido envejeciendo.

placeholder La actual coloración de la reina Camilla. (Gtres/Stuart C. Wilson)
La actual coloración de la reina Camilla. (Gtres/Stuart C. Wilson)

Actualmente, Camila se mueve entre un melting -coloración que incorpora las canas en un tono rubio, haciéndolas desaparecer- y un rubio neutro, jugando con los tonos avena y vainilla, “más suave y cálido”, como describía en el Daily Mail.

Foto: Camila Parker Bowles, en su visita de Estado a Francia en 2023. (Getty Images)

Con esta coloración, la idea de la peluquera es que Camila mantenga su esencia, aquella melena de ondas abiertas retro de los 70 de tono ceniza y a la vez vaya cumpliendo años sin llevar una coloración muy llamativa. Algo que ha logrado con una transición del rubio platino a los tonos miel, más cálidos.

placeholder Detalle de la coloración avainillada de la reina Camilla creada por Jo Hansford. (Gtres/Jordan Pettitt)
Detalle de la coloración avainillada de la reina Camilla creada por Jo Hansford. (Gtres/Jordan Pettitt)

Relación peluquera-Reina

La intensa conexión entre la reina Camila y Jo Hansford es mucho más profunda de lo que pudiera parecer. La Reina visitaba a Hansford cuando ni siquiera tenía un salón propio, ni tenía una clientela tan granada (ahora puede presumir de haber trabajado en el cabello de Angelia Jolie, Adele o Melanie Griffith -cuando comenzaba su relación con Antonio Banderas-).

Además del buen entendimiento estilístico, la peluquera siempre supo mantener el estilo personal de Camila, las unía su pasión por la jardinería o sus roles como madres. Por ejemplo, sus hijos estudiaron en el extranjero a la vez, así que cuando Camila acudía a la peluquería, hablaban de las preocupaciones maternales habituales en esa situación, " sin teléfonos móviles, ni correo electrónico... teníamos miedo de dónde estaban y qué estaban haciendo", confesaba en el Mail.

placeholder La reina Camila en la coronación del rey Carlos III.
La reina Camila en la coronación del rey Carlos III.

La unión de ambas se traduce en la total lealtad de la Reina que, aún a día de hoy, acude de forma periódica a su salón de Mayfair para retocar su color. Sin embargo, de cara a actos oficiales de cierta envergadura, la reina Camila pone su cabello en las manos de los estilistas Hugh Green y Geraldine Mancini, responsables, por ejemplo, de su peinado para la coronación del rey Carlos III.

Sí lo hizo el día de su boda, incluso antes, como declaraba recientemente a en Hello! Al parecer, el día en el que el príncipe Carlos anunció su compromiso con Camilla, esta tenía cita para retocarse el color en el salón. Por supuesto, lo canceló. Otra de las confesiones de la estilista nos devuelve una inesperada imagen de Camila, pues explica que estaba muy nerviosa el día del enlace con el entonces Príncipe de Gales.

"Estaba increíble, gracias a Dios. Estaba muy nerviosa. Todos los ojos estaban en ella y debió ser aterrador, igual que la coronación. Pero creo que lo gestionó muy bien", Explicaba Hansford. Por desgracia, tras peinar a Camila, Jo se volvió a casa porque no se encontraba de humor tras el fallecimiento de su marido, pero como curiosidad, le enviaron una porción del pastel de bodas.

placeholder Queen Camilla during a visit to Robinson Library, Armagh, Co Armagh, to continue her work to foster a love of reading across all ages as part of a two day visit to Northern Ireland. Picture date: Thursday May 25, 2023.   Michael Cooper Pool via REUTERS
Queen Camilla during a visit to Robinson Library, Armagh, Co Armagh, to continue her work to foster a love of reading across all ages as part of a two day visit to Northern Ireland. Picture date: Thursday May 25, 2023. Michael Cooper Pool via REUTERS

Ambos eventos, tanto la boda como la coronación, no han cambiado a Camila, según su peluquera, que explica, ella "se ha adaptado increíblemente bien, porque no es fácil para una persona mayor entrar en 'La Firma', como la llaman. Es un trabajo duro y toda tu vida está programada para todo el año", declaraba Hansford que, en estos 35 años, ha asistido a muchas etapas y roles de la actual reina de Inglaterra.

De aprendiz a peluquera laureada

La de la peluquera es la clásica historia de superación y quizá de empoderamiento femenina, cortaba el pelo a conocidos de la familia en el salón de casa, abandonó los estudios a edad temprana y aprendió la profesión en el salón de Vidal Sassoon, algo que resaltó la estilista en la entrevista a la revista Hello!, con motivo de su nombramiento de Royal Warrant of Appointment por petición de la propia Camilla.

"Creo que es especialmente maravilloso que la Reina haya otorgado el premio a una empresa dirigida y propiedad exclusivamente de mujeres. Realmente demuestra que con valor y determinación se pueden lograr cosas verdaderamente increíbles", afirma la peluquera en su web.

Jo Hansford refuerza estos valores, ya que siempre tiene en cuenta sus complicados inicios, no solo por no tener recursos económicos, sino también por el mero hecho de ser mujer, “cuando entré en el negocio en 1993, la industria me dio tres meses porque era mujer. Ahora pienso: 'bueno, aquí estamos, y esto es lo que hemos logrado'. Es increíble", sentenciaba la estilista que, además de tener exitosos salones de peluquería, que ahora gestiona su hija, también ha tenido tiempo hasta de lanzar sus propios productos para el cuidado capilar.

Con títulos como ‘la primera dama del color’ según Marie Claire o ‘la mejor colorista del planeta’ como la proclamó la edición estadounidense de Vogue, Jo Hansford no solo acumula premios y sus trabajos protagonizan portadas, es también la peluquera real de la reina Camilla de Inglaterra.

Tendencias de belleza Camila Parker
El redactor recomienda