¿Puede ser la terapia hormonal por una vitrificación de óvulos la responsable de que se te esté cayendo el pelo?
Congelé óvulos en junio y me he pasado el verano viendo cómo se me caía el pelo. Tras varias líneas de investigación, la estimulación ovárica comenzó a ganar peso como posible explicación con ayuda de tricólogas y expertas en reproducción asistida
Todo el mundo conoce la caída estacional e incluso puede identificar una caída por estrés pero, ¿y si de repente se te empieza a caer el pelo de una forma considerable?
Congelé mis óvulos en junio y me he pasado el verano viendo cómo se me caía el pelo como nunca antes. Tras varias líneas de investigación, la estimulación ovárica comenzó a ganar peso como posible explicación. Tricólogos y expertos en reproducción asistida arrojan luz sobre un tema del que nadie habla.
Si bien es cierto que la vitrificación de ovocitos, la forma más correcta de referirse al proceso de estimulación, extracción y preservación de los óvulos, se ha convertido en una práctica extensamente documentada y de la que es sencillo obtener información, en lo que se refiere al después, pasamos de hablar en voz alta a murmurar.
“Nadie te cuenta lo duro que es la maternidad” es una frase que conocemos y que ahora no nos suena extraña, pero hasta hace unos años, la vida después de dar a luz era un secreto entre mujeres. Lo que ocurre después de congelar óvulos aún está en esa fase.
Siempre he tenido una considerable mata de pelo. Nunca he tenido queja. Tras el Covid noté que se caía más de lo normal, me suplemento y mi cabeza se llenó de pelo nuevo, miles de baby hairs que nacían disparados. Por supuesto, tras 10 años escribiendo única y exclusivamente de belleza, conozco el ciclo de vida del cabello, con sus fases de crecimiento (anágena), estabilidad (catágena) y caída (telógena), la caída estacional (en primavera y otoño) y que, tras el embarazo, periodo en el que el ciclo de vida del pelo se congela, al dar a luz, el cabello se cae.
"En el parto, la bajada brusca de estrógenos (que han estado aumentados de forma mantenida durante el embarazo), es el estímulo que desencadena el paso de un gran número de folículos hacia fase de telógena, y por tanto, la caída del cabello", precisa la doctora Ana Rita Rodrigues, dermatóloga y especialista en tricología
Sin embargo, cuando en pleno mes de julio se me empezó a caer el pelo de forma considerable, algo que se extendió a agosto y principios de septiembre, no comprendía a qué se podía deber. ¿Estrés en verano? Es cierto que no ha sido un año tranquilo, pero ha habido peores rachas. ¿Salud? Mis analíticas era perfectas. Ni siquiera llevo coloración en el pelo ni me realizo tratamientos agresivos en el cabello…
El único cambio en mi vida había sido que, a mediados de junio me sometí a una estimulación ovárica para congelar óvulos. ¿Podría estar relacionado? ¿Podrían ser el chute hormonal y la posterior frenada en seco los responsables de que se me cayera tanto el pelo?
Acudí con esta duda a tres expertos: la doctora Ana Rita Rodrigues, dermatóloga y especialista en tricología en el Hospital Quiron Salud Valle del Henares y colaboradora de Laboratorios Viñas, la doctora Claudia Bernárdez, dermatóloga experta en Tricología, fundadora de la clínica AB Derma y asesora de Cantabria Labs, así como con la doctora Ángela Llaneza, ginecóloga, especialista en fertilidad y directora científica del Grupo Tambre.
En qué consiste la vitrificación de ovocitos
La finalidad del tratamiento es preservar óvulos, congelándolos de forma ultrarrápida para mantener su calidad intacta. La recomendación es hacerlo antes de los 35 años, para asegurar una buena reserva y los óvulos sean de calidad, con la idea de poder retrasar la maternidad. Un plan B de la fertilidad muy extendido.
Desde Grupo Tambre (expertos en medicina reproductiva avanzada) detallan el proceso que comienza con una revisión médica y una ecografía para valorar la reserva ovárica. Después se inicia la estimulación hormonal, que dura unos 10 días, con pequeñas inyecciones diarias que estimulan los ovarios para producir varios óvulos en lugar de uno solo. Durante esos días hacemos ecografías para controlar la respuesta a la medicación y el momento exacto de la punción. La extracción de óvulos se realiza bajo sedación, dura unos minutos, y los óvulos maduros se congelan a –196 °C. Pueden conservarse sin límite de tiempo, con las mismas posibilidades de éxito que el día en que se vitrificaron.
Los cambios hormonales de la estimulación ovárica
Durante los 10 días de estimulación, la paciente se inyecta la medicación ella misma desde casa, lo que desencadena cambios hormonales. “Durante la estimulación, los niveles de estrógenos aumentan mucho, y tras la punción descienden de golpe. Esa bajada puede provocar lo que llamamos efluvio telógeno, una caída temporal del cabello que aparece unas semanas después y que se resuelve por completo al cabo de unos meses”, indica Ángela Llaneza, ginecóloga, especialista en fertilidad de Tambre.
Precisamente, como apunta la doctora Rodrigues, mientras los estrógenos favorecen el paso a anágena (fase de crecimiento) y esta fase dure más tiempo, “por el contrario, los andrógenos favorecen el cese de la fase anágena y el posterior paso a la telógena”.
Coincide la dermatóloga y experta en tricología Claudia Bernárdez, dermatóloga experta en Tricología que señala al pico hormonal de los tratamientos de estimulación previos como posibles responsables de la caída del pelo. “Ante cualquier desequilibrio hormonal, el pelo presenta caídas severas, ya que como no sabe si las hormonas van a permanecer alteradas, su forma de protegerse es frenando el crecimiento y cayendo. Eso sí, si es la única causa recrecerá”.
Esta respuesta se explica las muchísimas conexiones que la raíz del pelo tiene con todas las hormonas del cuerpo, “desde las tiroideas a las hormonas sexuales, ya que dependiendo de la información que le den estas hormonas el pelo va a crecer mejor o peor”, precisa la doctora Bernárdez. La tricóloga recuerda que por ello, la caía del cabello en las mujeres es más compleja, ya que las hormonas van cambiando no solo a lo largo de su vida sino a lo largo del mes.
Una caída con solución
Aunque ‘mal de muchos consuelo de tontos’, reconforta saber que esta consulta se repite mucho en las consultas de tricología. “Son casos muy frecuentes y me parece muy triste como a casi el 90% de las mujeres nadie las ha avisado”, señala la dermatóloga experta en Tricología, Claudia Bernárdez que incide en que, cuando hay un solo ciclo de estimulación o tratamiento hormonal es algo puntual, pero en el caso de mujeres en procesos de reproducción in vitro que pueden durar muchos años y sobre todo realizar varios procesos de tratamiento hormonal, “estas caídas son no solo más severas sino más complicadas de tratar y pueden llegar a alterar, si no hacemos nada al respecto, la salud del folículo”.
La buena noticia es que, como las tres doctoras consultadas confirman, el cabello vuelve a salir. “Se recupera, pero es muy importante garantizar que no existen otras deficiencias nutricionales que prologuen el efluvio”, recomienda la doctora Ana Rita Rodrigues. Al considerarse como un efluvio resultado de un pico hormonal, el pelo volverá a crecer sano, pero la recomendación está en suplementar tanto de forma oral como tópica desde el inicio para ayudar al pelo a ir recreciendo. Pudiendo recurrir a tratamientos en clínica como el plasma rico en plaquetas (PRP) u otros tratamientos para estimular el recrecimiento.
Se convierten en opciones interesantes sumplementos como Efflu Booster y Resilience Booster de Cantabria Labs, recomendados para problemas de caída del cabello, debilitamiento o pérdida de calidad, que cuentan con el respaldo médico-científico y ofrecen solución preventiva y complementaria al cuidado tópico.
Olistic, bebibles desarrollados por dermatólogos y farmacéuticos, con nutrientes y antioxidantes también es una buena opción parea amortiguar este tipo de efluvio y fortalecer el cabello, acelerando el proceso de regeneración, además de prevenir el envejecimiento del cabello.
Reconozco que, antes de tener el veredicto de mi hipótesis, me lancé al combo de la suplementación y los tratamientos tópicos para frenar la caída y estimular el crecimiento del cabello. En junio comencé a tomar Vitacrecil Complex Forte (hierro, la vitamina B6, el ácido pantoténico y un complejo tricogénico con L-cistina, biotina y zinc) de Laboratorios Viñas.
A nivel tópico, intento aplicar con regularidad el Pitta Growth Serum de Champo en el cuero cabelludo, acompañado de un masaje. Poco a poco, la caída ha vuelto a ser la de siempre, normal, nada alarmante, y el pelo ha recuperado su vigor y brillo. Así que, efectivamente, la caída era puntutal y la recuperación es real.
Pero el punto está en que hay mucha información sobre el porqué vitrificar, incluso el mantenimiento de los ovocitos y todo el proceso, pero se habla muy poco de lo que ocurre después, un proceso en el que la caída del cabello es solo uno de los efectos. “El cuerpo también nota ese ‘vacío hormonal’ con más cansancio, irritabilidad o altibajos emocionales, muy parecidos a los que pueden sentirse tras el parto o al final del ciclo. No es nada preocupante: el organismo necesita un poco de tiempo para reajustarse y recuperar su equilibrio”, sentencia la directora científica de Grupo Tambre
Todo el mundo conoce la caída estacional e incluso puede identificar una caída por estrés pero, ¿y si de repente se te empieza a caer el pelo de una forma considerable?