Eyeliner blanco, ingeniería capilar y otros detalles beauty de la Alta Costura de París
Con los desfiles de la Alta Costura de París terminados, hacemos recopilación de tendencias beauty, de las más elevadas a las más asequibles
En apenas cuatro días, las calles del distrito de la moda de París se llenan de fotógrafos, expertos en moda, pero sobre todo, de diseños confeccionados a mano, con horas de trabajo y propuestas pasan de la categoría de 'prenda' a la de 'obra de arte'.
Aunque nos hemos acostumbrado a esperar la llegada de los invitados al front row de la firma italiana Schiaparelli, conscientes de que habrá fantasía y acabados dorados, además de las joyas o los accesorios, en la Alta Costura, el estilismo beauty cada vez cobra más importancia.
Desfile a desfile hemos analizado las estudiadas propuestas de belleza de cada diseñador y todo lo que podemos decir es que prepárate para este 2026 porque el cabello y el maquillaje se entregan al arte y a la artesanía.
Tendencias de maquillaje
Eyeliner blanco
El primer desfile alta costura de Matthieu Blazy, en el que convertía la pasarela en un bosque, partía desde la expectación desde el punto de vista de la moda.
Desde el plano beauty, teniendo como referencia su primer desfile a cargo de la Maison, en el que las modelos iban prácticamente a cara lavada y con el cabello al natural, prometía ser aburrido... Pero ¡bendito zoom! La sutileza de los maquillajes de Chanel nos ha puesto sobre la pista de una inminente tendencia de belleza.
El delineado y el eyeliner blanco han vuelto. Mientras la propuesta de Robert Wun eran unos eyeliner ultrapigmentados y de trazo alargado, acompañados incluso de máscara de pestañas, creando un maquillaje muy llamativo, Chanel apostaba por el delineado invisible, solo apreciable al realizar un zoom fotográfico.
En vez de con gel o eyeliner líquido, el trazo de Chanel se realiza con un lápiz de ojos, afilado, pero no demasiado pigmentado, de modo que rasga la mirada y logra resaltar las pestañas, pero sin que se aprecie el delineado a simple vista. Una genialidad estética que nos hace esperar mucho de los tiempos de Matthieu Blazy.
Nuevo smokey
En las últimas temporadas, la piel se ha convertido en la protagonista del maquillaje, sin embargo, y sin restarle importancia a los rostros jugosos y con pómulos rosados, los ojos han ido ido ganando más presencia en el maquillaje. Sobre la pasarela, Stéphane Rolland ha sido solo uno de los que ha defendido esta corriente.
Concretamente, su apuesta es la nueva versión de los smokey eyes, un ojo ahumado, con sombras negras con las que se logra un efecto roto, no aquel maquillaje de ojos negros decadentes de la estética 'heroin chic', sino una versión algo más pulida, pero sobre todo mucho más elegante.
Colorete alto
El hecho de que media humanidad haya caído rendida ante el 'blush blindness' (es decir, utilizar muchísimo colorete rosa) ha contribuido a que la Alta Costura haya reparado en sus beneficios. Su intensidad es modulable, desde la propuesta de Viktor & Rolf, con unas mejillas coloreadas de una forma muy natural, emulando el tono en el que se ruborizan las mejillas, hasta la colorida propuesta de Georges Hobeika.
Sobre la zona de aplicación, eso de extender el colorete también por la nariz no se ha visto en los maquillajes de pasarela. En su lugar, la parte alta del hueso del pómulo, subiendo hacia las sienes logra un efecto lifting con el que el rostro queda estilizado, especialmente si se acompaña de un recogido tirante.
Aplicaciones
El regreso de las gemas adheridas tanto a la piel como al cabello vuelve a ser el truco más sencillo y sofisticado con el que aportar luz al rostro, sin tener que recurrir al iluminador.
Siempre innovador, atrevido y original, Gaurav Gupta llenaba el rostro de sus modelos de aplicaciones metalizadas, pero en cada maquillaje, adhería las pegatinas en un área u otra, de modo que, a veces hacían de iluminador y otras de sombra de ojos.
Zuhair Murad y Viktor & Rolf optaban por colocar las aplicaciones en el cabello o en sus proximidades. Al estilo de la Audrey o 'La historia interminable', al aplicarlas en la línea de nacimiento del cabello o bien pegadas sobre el cabello recogido en un moño, el resultado siempre es el de un look onírico, de hadas o diosas.
Color
Esta temporada, sobre la pasarela solo hemos visto dos opciones: la cara lavada (a base de un maquillaje que busca ser muy sutil) o el color. Mucho color. Esta explosión cromática se localiza en la mirada.
La propuesta de Robert Wun es utilizar los productos de más alta pigmentación para crear maquillajes a juego con sus prendas. La espectacularidad de los delineados y ahumados, sin olvidar las pestañas postizas, no cae en lo extravagante, es más bien el reflejo de la alta costura en la mirada.
Otra de forma de introducir color en la mirada, pero desde un prisma mucho más sutil es la de Armani Privé. Verde menta empolvado y sombras de ojos entre rosadas y anaranjadas pueden aparecer así descritas como un maquillaje muy llamativo, pero Armani las convierte en sutiles herramientas para llenar de luz la mirada. Una vez más, vemos el regreso de la sombra de ojos aplicada en el lagrimal.
Tendencias de cabello
Le Bouf
Y si en el maquillaje de la semana de la Alta Costura de París hemos visto una línea similar, en la que se busca un equilibrio entre elegancia y atrevimiento, en el cabello vemos un cuidado excepcional de los detalles. La ejecución pulcra de los profesionales de la peluquería es el Leitmotiv en todas las propuestas.
Si hace unos aaños comenzábamos a hablar del 'puf', esa melena suelta con un pequeño tupé en la parte frontal, que arrasó en la primera década del siglo y que se inspiraba en Maria Antonieta, ahora tenemos que hablar de su versión perfeccionada.
Elie Saab recupera el peinado aportando mucho volumen. Combinando ondas abiertas y un brushing con secador, el cabello adquiere un cuerpo propio de los años 60, el regreso de la estética boho. Al combinarlo con ese semitupé con el que la parte superior de la melena rompe con las raíces ahuecadas, la sensación es la de un cabello mucho más voluptuoso.
Peinados retro
También veíamos la estética de los años 60 en los recogidos de Schiaparelli o de Rvdk Ronald Van Der Kemp. El primero defendía peinados muy pulidos, con el cabello terso y creando la fantasía retro en la forma de recoger el cabello en un moño o una coleta moldeada.
Por su parte, Van Der Kemp mostraba sobre la pasarela todo el repertorio de peinados de la década de los 60 y 70 del siglo pasado. Dignos todos de una fiesta beatnik, veíamos sobre todo melenas cardadas, puntas curvadas y mucho volumen.
Moños estructurales
El peinado más repetido en la Alta Costura, sin lugar a duda, ha sido el moño. Mientras JW Anderson por fin se atrevía a jugar con el cabello en el desfile de Christian Dior, incorporando tocados florales sobre las orejas, flequillos postizos y moños tersos y altísimos -un poco al estilo de los bantu knots-, otras firmas recogían el cabello con otras técnicas pero un resultado similar.
Tamara Ralph mantenía los moños altos y tersos, llamando la atención sobre ellos a través de enormes lazadas cambiando tejidos y logrando recogidos muy similares al de los pasados moños spikey... ¿Significará su regreso?
Mención aparte merecen los impecables recogidos de Zuhair Murad, un más es más de la estética. Moños de bailarina, a veces reales a veces creados con postizos, recogidos en castañas trenzadas, con tal tersura que las perlas adheridas sobre el cabello parecían incluso construir un moño geométrico.
Melenas de ondas desordenadas
Y rompiendo radicalmente con esa estética de mimo exacerbado, encontramos a Valentino. Para el primer desfile de la firma tras el fallecimiento de Valentino Gravani, su nuevo director creativo, Alessandro Michele se ha traído consigo sus características melenas salvajes.
Estas nuevas 'Gisele manes' son melenas que buscan imitar al máximo el comportamiento del cabello al contacto con la humedad. Ondas irregulares, con un ligero encrespamiento y con un poco de producto para definir sutilmente el rizo. La nueva melena de ondas surferas.
Efecto mojado
Y para cerrar este repaso, tenemos que hablar de una tipología de peinado clásico en el mundo de la moda, el efecto mojado o 'wet hair'. A través de productos de styling, se pule el cabello para conseguir un recogido pulcro. Ahora, como también hemos visto en el street style, la pasarela juega con la sensación de cabello engominado para peinarlo de otra forma e incluso ganar volumen.
By Fang proponía una estética más clásica, con coletas bajas y muy pulidas en las que crear un clean look con el que solo la ropa fuera la protagonista, sin embargo, de nuevo, en Christian Dior veíamos que el 'wet hair' puede tener volumen, levantando las raíces hasta conseguir un ligero tupé, con todo el cabello hacia atrás.
Como guinda, la propuesta de . La firma recurre de forma muy habitual al efecto mojado, sin embargo, en esta ocasión propone cambiar la dirección del cabello, crear melenas bajas, convertir a las horquillas sencillas en complejos pasadores y texturizar todo el cabello, de modo que las melenas se convierten en verdaderos espejos de brillo.
En apenas cuatro días, las calles del distrito de la moda de París se llenan de fotógrafos, expertos en moda, pero sobre todo, de diseños confeccionados a mano, con horas de trabajo y propuestas pasan de la categoría de 'prenda' a la de 'obra de arte'.