La artesanía regresa con fuerza a la decoración: todo sobre la tendencia craft
  1. Estilo
  2. Decoración
Personalidad propia

La artesanía regresa con fuerza a la decoración: todo sobre la tendencia craft

En busca de un consumo responsable, miramos al pasado y las piezas artesanas nos dan la bienvenida con los brazos abiertos a un estilo de vida más sostenible

placeholder Foto: Decora con artesanía, la tendencia craft. (Hutomo Abrianto para Unsplash)
Decora con artesanía, la tendencia craft. (Hutomo Abrianto para Unsplash)

La decoración es como todas las artes, está viva, cambia y evoluciona con el tiempo haciendo que lo que un día era tendencia deje paso a otras corrientes que poco a poco nos van seduciendo y haciendo que adaptemos nuestras casas y nuestros hogares a las novedades en decoración que nos presentan, una forma estupenda de encontrar nuestro estilo y el de nuestras casas, descubriendo innovaciones que nos conquistan.

Por eso sorprende poco que, lo que un día apartamos por considerarlo antiguo o muy visto, hoy sea una de las opciones que abrazamos como original. Echar la vista al pasado para apreciar lo que en su día no supimos ver forma también parte del desarrollo de nuestros gustos personales. La artesanía es una de esas corrientes que nos ayuda a crear diferentes estilos, desde los rústicos a los minimalistas, que nunca llega a marcharse, pero siempre que regresa a primera línea lo hace con fuerza.

placeholder Decora con artesanía, la tendencia craft. (Kmws para Unsplash)
Decora con artesanía, la tendencia craft. (Kmws para Unsplash)

No podemos evitar quedar prendados de lo que nos ofrece, no solo de forma física, también lo que supone a nivel emocional, piezas únicas elaboradas con mimo, con cariño y tiempo, cargadas de emociones y alma para convertir nuestra casa en eso mismo, un lugar personal, único y en el que podamos vernos reflejadas. Por eso no podemos considerar que la tendencia craft haya regresado, puesto que bien se podría señalar que nunca se ha ido.

Este tipo de decoración encaja a la perfección con el momento actual en el que nos encontramos, en el que nos hemos visto obligados a bajar el ritmo y nos hemos dado cuenta de que llevamos tiempo viviendo demasiado deprisa, sin disfrutar realmente de todo lo que nos rodea. Este sentimiento lo refleja estupendamente la slow deco, una forma de invitarnos a disfrutar el momento, pero también a consumir mejor para vivir mejor.

placeholder Tendencia craft, decora con artesanía. (Dominik Scythe para Unsplash)
Tendencia craft, decora con artesanía. (Dominik Scythe para Unsplash)

Los materiales naturales pasan a ser los protagonistas, tejidos de algodón o lino, muebles de madera natural en los que la artesanía cobra una gran importancia, piezas de ratán o mimbre trenzado, cargados de personalidad gracias a la forma en la que están elaboradas, con calma, como siempre se ha hecho a lo largo de la historia. Pero esta tendencia también la encontramos en otros elementos decorativos más pequeños.

Alfombras hechas a mano que se convierten en obras de arte, grandes piezas de macramé que pasan a cubrir nuestras paredes… sin embargo, es en la cerámica donde encontramos una mayor representación, una huella de la mano del hombre creando de la nada para construir una pieza que vista nuestra estancia. Jarrones de cerámica, pero también piezas de vidrio soplado o de madera reciclada.

placeholder Tendencia craft, decora con artesanía. (Alexandra Lammerink para Unsplash)
Tendencia craft, decora con artesanía. (Alexandra Lammerink para Unsplash)

Combinando diferentes piezas, con distintos volúmenes y texturas, logramos crear ese estilo natural, artesanal y relajado que nos invita a dejar los problemas fuera de casa, a disfrutar de un ambiente en el que cada pieza cumple una función y en el que solo tienen cabida aquellas que nos aportan algo, pero también las que nos ayudan a desarrollar una conciencia social, buscando una forma de consumo diferente y respetuosa, acercándonos a los métodos de fabricación manuales y alejándonos de la producción más masiva.

Una forma diferente de aproximarnos a la decoración y al arte que nos invita a convertir nuestro hogar en un espacio sencillo, de estilo casi minimalista en el que los detalles que escojamos estén pensados y tengan una historia que contar.

Decoración Artesanía
El redactor recomienda