El arte sueco de ordenar y limpiar antes de morir: así es el método Döstadning
  1. Estilo
  2. Decoración
Minimalista y práctico

El arte sueco de ordenar y limpiar antes de morir: así es el método Döstadning

La forma más práctica de dejarlo todo organizado antes de morirte es el Döstadning, un arte que también te ayudará a quedarte solo con lo importante en casa

Foto: Döstadning, la importancia de tenerlo todo limpio y ordenado en casa. (Cottonbro para Pexels)
Döstadning, la importancia de tenerlo todo limpio y ordenado en casa. (Cottonbro para Pexels)

Los motivos para tener un hogar ordenado son tantos como personas habitan dicho hogar. De hecho, existen numerosos sistemas para lograr que nuestra casa esté ordenada y limpiar, como el método de las 5s que triunfa en Japón o los sencillos trucos que brinda la experta en limpieza Rachel Hoffman.

Todos ellos nos proponen cómodos trucos de orden y limpieza para tenerlo todo listo dedicándole unos pocos minutos al día, pero Margareta Magnusson va un paso más allá. La famosa organizadora sueca nos ayuda a tenerlo todo bajo control de cara para preparar en el momento en que ya no estemos en este mundo.

placeholder La importancia de tener una casa ordenada y limpia. (Medhat Ayad para Pexels)
La importancia de tener una casa ordenada y limpia. (Medhat Ayad para Pexels)

Tras morir sus padres, ella tuvo que enfrentarse a la ardua tarea de sumergirse en sus cosas y organizarlas, nada sencillo en circunstancias normales y menos todavía si se hace con la pena del duelo. Durante su vida, Margareta ha aprendido que no quiere que eso suceda el día que ella falte y, con la experiencia que da la edad (asegura tener entre 80 y 100 años), ha publicado ‘El arte sueco de ordenar antes de morir’ (que puedes comprar aquí).

Un libro en el que explica su sistema y su forma de entender las posesiones de una forma muy alejada de la oscuridad que se podría esperar del tema. La autora aboga por el orden para encontrar una vida de armonía y felicidad, pero también es una forma de ver el mundo más consciente y responsable.

placeholder La importancia de una casa ordenada y limpia. (Anete Lusina para Pexels)
La importancia de una casa ordenada y limpia. (Anete Lusina para Pexels)

Así, aunque se trate de un sistema para organizarlo todo antes de morir, también es una forma de vivir la vida, de no acumular más cosas de las que necesitamos y aprender a desprendernos de todo lo que no nos hace feliz. En este punto puede recordarnos a la archifamosa Marie Kondo, pero gracias al sistema sueco estaremos además ayudando a nuestros seres queridos.

Es a través de las páginas de este libro como descubrimos lo que es el Döstadning, que en español se traduce como ‘muerte’ y ‘limpieza’, es decir: limpiar antes de morir. Consiste en librarnos de todo aquello que no nos hace felices, pero también de todo lo que no usamos. El resto será mejor que lo repartamos, donemos o tiremos, para evitar ir acumulando a lo largo de los años cosas que no son prácticas para nosotras. Cada vez vivimos vidas más largas y esto hace que cada vez tengamos más posesiones.

Las claves del Döstadning

¿Cuándo conviene desprendernos de algo? Hay algunas pautas que podemos seguir para saber qué debemos quedarnos y qué no, por ejemplo, si no te gusta, no lo guardes. Deshazte de todo lo que te parezca feo, así como esos regalos que nunca has usado, pero que te da pena tirar. Elimina de tu hogar todas las cosas que no uses desde hace mucho tiempo, puede que sea el momento de darles una nueva oportunidad en la casa de otra persona.

placeholder La importancia de una casa limpia y ordenada. (Liza Summer para Pexels)
La importancia de una casa limpia y ordenada. (Liza Summer para Pexels)

Es mejor empezar por lo más grande, centrándonos en muebles u objetos voluminosos primero. Si comienzas por los elementos más grandes primero, sentirás que avanzas, lo que te dará ánimos para continuar. Comenzar por las cosas pequeñas, como recuerdos, cartas o fotografías, puede hacer que nos invadan los recuerdos y la melancolía, haciendo que al final no cumplamos las metas que nos habíamos puesto.

Otra de las claves para el orden y limpieza de tu casa es hacer partícipe a tu entorno de tu intención de deshacerte de las cosas que ya no usas o no son prácticas para ti, de esta forma pueden seleccionar aquello que para ellos sí que es práctico y hacer el proceso un poco más sencillo. Además así no se sorprenderán si les llamas para preguntarles si quieren un cuadro o un jarrón. Aunque sobre el papel parece muy sencillo, a la hora de la verdad no para todo el mundo es fácil desprenderse de sus cosas, por eso no es mala idea contar con la ayuda de un amigo o familiar que pueda ser útil.

placeholder La importancia de un hogar limpio y ordenado. (Ketut Subiyanto para Pexels)
La importancia de un hogar limpio y ordenado. (Ketut Subiyanto para Pexels)

La última de las claves de este método es prevenir porque, aunque este sea un sistema pensado para dejarlo todo organizado al final de nuestra vida, tener esto presente puede ayudarnos a no acumular, guarda solo las cosas que quieras para ti, sin pensar en el momento en el que los demás lo heredarán porque no estás segura de que vaya a ser así.

A lo largo de las páginas del libro, Margareta también ofrece trucos prácticos que pueden hacer las cosas más sencillas para los que se queden, dando tips y consejos que podemos poner en práctica en cualquier momento de nuestra vida. Por ejemplo, si tenemos fotografías o cartas que queremos conservar, pero no queremos que nadie más lea, podemos guardarlas en una caja en la que ponga ‘Privado, tirar sin abrir’, así no tendremos que desprendernos en vida de algo que amamos.

placeholder La importancia de una casa limpia y ordenada. (Element5 Digital para Pexels)
La importancia de una casa limpia y ordenada. (Element5 Digital para Pexels)

Gracias al Döstadning podemos vivir una vida más sencilla y, una vez que dejemos este mundo, hacer que nuestros seres queridos tengan que afrontar menos situaciones desagradables. Por supuesto, esto no quiere decir que desprendernos de lo que no usamos sea fácil, la propia autora reconoce que para ella no lo fue, pero que nunca se ha arrepentido de hacerlo.

El redactor recomienda