Es noticia
Menú
Las 5 claves para conseguir una decoración con efecto ASMR (el nuevo fenómeno viral)
  1. Estilo
  2. Decoración
Relájate y disfruta

Las 5 claves para conseguir una decoración con efecto ASMR (el nuevo fenómeno viral)

Aprovecha los efectos relajantes y calmantes del ASMR para tu mente e incorpóralos a tu casa en busca de un espacio agradable en el que olvidar los problemas

Foto: Incorpora el ASMR a la decoración de tu casa. (Pexels/Max Vakhtbovych)
Incorpora el ASMR a la decoración de tu casa. (Pexels/Max Vakhtbovych)

Existen muchas formas para ayudarnos a reducir nuestros niveles de estrés y algunas de ellas nos ayudan en solo unos segundos. Seguro que en alguna ocasión te has planteado cómo de efectivo es romper algo o dar un grito, sin embargo estas soluciones -un tanto mediocres- no son nada comparadas con la técnica que ha causado furor en el mundo entero, el ASMR, que suele proporcionar una gran sensación de calma y placer.

Esta solución momentánea y a corto plazo no es equiparable a una buena rutina de ejercicio o incluso de meditación, tampoco conviene ignorar la más práctica posibilidad de ponernos en manos expertas si sentimos que lo necesitamos. Sin embargo, para reducir esos niveles de nervios, nada mejor que buscar una solución que nos ayude calmarnos y el ASMR se ha convertido en la estrella de estos terrenos en las redes sociales.

Comencemos dejando claro qué es el ASMR porque, aunque es raro que no te hayas topado en las redes sociales con un vídeo en el que alguien susurra al micrófono, corta algo en pedacitos muy pequeños o mezcla el slime con el que juegan los niños con purpurina de colores, seguro que no viene mal saber de dónde viene ese nombre. Lo cierto es que son las siglas de Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, en su traducción al castellano, un fenómeno biológico que produce placer cuando escuchas o ves algo satisfactorio para tu cerebro.

No todo el mundo lo experimenta de la misma forma e incluso hay personas que no lo sienten en absoluto. Lo más habitual es que se empleen como una forma de relajación, no son pocas las personas que dejan que estos videos y sus suaves sonidos les acunen hasta alcanzar el sueño, son también una manera de contentar al cerebro con imágenes y sonidos que resultan agradables para nuestro cerebro, aunque la palabra que mejor define la sensación es satisfacción. ¿Cómo podemos aplicar esto a la decoración de nuestra casa? Con estas cinco claves.

Haz que todo encaje

placeholder Claves para una decoración ASMR. (Pixabay para Pexels)
Claves para una decoración ASMR. (Pixabay para Pexels)

Si eres de los que no pueden evitar la sonrisa al ver que las cosas encajan a la perfección, lo mejor será que trates de aplicar ese mismo principio en tu hogar. Como si de un juego de lego se tratara, intenta que todos los muebles que incorpores sean exactamente del tamaño que tienes disponible, que los elementos nuevos se adapten a los antiguos a la perfección. ¿Te pone nerviosa que ese mueble sobresalga con respecto al que está a su lado? Con la gran variedad de firmas de decoración actuales, seguro que encontrar el que buscas es más fácil, aunque siempre tendrás la opción de los muebles a medida.

Hay muchos detalles que pueden encajar con esta medida, por ejemplo, cajones que se abren lo justo para no chocar con la puerta de al lado, pomos de la puerta que no chocan contra la pared, alfombras que están perfectamente alineadas con el sofá del salón, cuadros que forman conjuntos simétricos en la pared... Pequeños detalles que pueden ayudarnos a crear un ambiente que nos ayude a relajarnos y olvidarnos del estrés y las preocupaciones.

El orden, tu mejor amigo

Entre los más vistos, encontramos los vídeos en los que alguien coloca de una forma increíblemente práctica los diferentes elementos de la casa, por ejemplo, todo lo necesario para hacer la colada. Esta sensación que nos invade cuando vemos a otra persona colocarlo todo no es igual a la que sentimos cuando nos toca hacerlo a nostras mismas, sin embargo la satisfacción de verlo todo ordenado y limpio sí que puede ser equiparable.

Abrir un cajón y poder encontrar de un vistazo lo que estamos buscando porque todo está clasificado y colocado en subsecciones puede ayudarnos a ganar tiempo, pero también a reducir los niveles de estrés que nos produce no encontrar las cosas. Un armario en el que todo esté en su sitio, las perchas sean iguales y las prendas estén dobladas de forma que siempre sepamos qué camiseta cogemos antes de hacerlo es una estupenda forma de hacer las mañanas más eficientes. Sin dejar que esto se convierta en una obsesión, por supuesto.

Organiza por colores

Una forma estupenda, visualmente, de colocar las cosas es por colores. El equipo de The Home Edit hace tiempo que se dieron cuenta de ello y por eso, una de las máximas de este equipo de orden en casa es organizar los distintos elementos siguiendo los colores del arcoíris. El resultado resulta placentero a la vista y, en el caso de las prendas de ropa y complementos, puede ser una estupenda forma de organización. Si lo aplicas a las estanterías, puede que lo mejor sea tener un archivo de los libros previo porque, a la hora de encontrarlos, si no los clasificas por autor o alfabéticamente, puede ser más complicado.

Confía en el poder de la luz

¿Quieres un hogar en el que puedas relajarte? La iluminación será tu mejor aliado, una que puedas adaptar a cada momento, nada más estresante que tratar de leer cuando no hay suficiente luz en nuestro rincón de lectura o que haya demasiado y nos impida disfrutar de la experiencia de ver una película o serie a media luz. Por eso lo mejor es contar con diferentes opciones, como una luz general que alumbre lo suficiente para que estemos cómodamente en la estancia, pero también una que nos aporte un foco más concreto, para las actividades que requieran una mayor atención. Una luz ambiental creará el tono adecuado para sentarnos y desconectar

Abraza el ASMR con las texturas

Esta es una experiencia que las redes sociales no pueden proporcionar, por lo menos de momento, pero muchas texturas pueden producir sensaciones tan placenteras como esos sonidos a los que hemos hecho referencia antes. Alfombras de pelo largo que puedas sentir con tus pies descalzos, borlas o flecos que adornen tus mantas y cuyas cosquillas puedas sentir, lanas suaves que hagan que acariciarlas se sienta como tocar una nube o esos cojines de lentejuelas que muestran una imagen diferente o un nuevo color solo con pasar la mano. Encuentra la textura que es especial para ti y no dudes a la hora de incorporarla en la decoración de tu casa.

​Relieve visual

Una búsqueda de las texturas y efectos 3D que también se puede reflejar en las paredes. Bien sea a través de paneles, madera, placas o incluso papeles pintados con efecto 3D, este toque será una sensación muy cosquillosa para tu decoración. Puedes jugar con diferentes efectos, materiales, colores y zonas, empleándolo desde en una habitación entera a solo un área.

Pequeños consejos que pueden hacer que tu hogar se convierta en tu refugio, tonos neutros que te ayuden a encontrar la calma, colores que recarguen tu energía positiva, sonidos suaves, luces tenues, texturas diferentes… solo tienes que encontrar aquello que te ayude a calmar tu mente e incorporarlo sin miedo.

Existen muchas formas para ayudarnos a reducir nuestros niveles de estrés y algunas de ellas nos ayudan en solo unos segundos. Seguro que en alguna ocasión te has planteado cómo de efectivo es romper algo o dar un grito, sin embargo estas soluciones -un tanto mediocres- no son nada comparadas con la técnica que ha causado furor en el mundo entero, el ASMR, que suele proporcionar una gran sensación de calma y placer.

Decoración Instagram
El redactor recomienda