Es noticia
Menú
El método noruego Skogluft: el sistema de decoración terapéutica con plantas
  1. Estilo
  2. Decoración
Antiestrés

El método noruego Skogluft: el sistema de decoración terapéutica con plantas

Recupera tu conexión con la naturaleza gracias al método Skogluft, una forma de lograr que tu casa sea un lugar más limpio, relajante y libre de estrés

Foto: Método noruego Skogluft, decoración con plantas. (Pexels/ Shvets Production)
Método noruego Skogluft, decoración con plantas. (Pexels/ Shvets Production)

Pasamos demasiado tiempo dentro de espacios cerrados. Esto hace que nuestra conexión con la naturaleza sea mucho menor de lo que debería y, aunque puede parecer una mera anécdota, esto influye en nuestra vida y también en nuestra salud, física y mental. Esta necesidad de reconexión es la base del método Skogluft, que apuesta por incorporar determinadas plantas de interior a nuestra decoración.

Gracias a ello conseguiremos una casa con un aire más limpio y libre de energía negativa. No solo embellecemos el espacio, también estaremos poniendo de nuestra parte para “mejorar drásticamente la salud, reducir la fatiga, fortalecer el sistema inmunitario y mejorar la concentración, la comunicación y la vitalidad”, tal y como recoge Jørn Viumdal en ‘El método Skogluft’ (Ed. Grijalbo), donde se explica en qué consiste este método (y que se puede comprar aquí).

placeholder Método noruego Skogluft, decoración con plantas. (Unsplash/ Karen Dobberstein)
Método noruego Skogluft, decoración con plantas. (Unsplash/ Karen Dobberstein)

El método Skogluft apuesta por colocar una mayor cantidad de plantas en nuestra casa para poder recuperar esa conexión que desde siempre el hombre ha tenido con la naturaleza. Por supuesto no solamente son importantes las plantas, la luz es otro de los elementos indispensables que conviene tener en cuenta, para un mejor crecimiento de estas, pero también para una mejora en nuestro día a día. La luz natural influye en nuestro estado de ánimo y nos ayuda a estar de mejor humor, añadir la luz adecuada se convierte de esta manera en un punto clave para el éxito de este método.

Este sistema se convierte en ideal para todos los hogares, grandes o pequeños, pues escoge las paredes como lugar indispensable para colocar estas plantas, los jardines verticales, que tienen que recibir la luz adecuada, son la mejor solución para que estos seres vivos estén más presentes que nunca en la decoración y además nos aporten una cantidad mayor de beneficios de los que podríamos conseguir con los maceteros más tradicionales o los sistemas más clásicos para tener plantas en casa.

placeholder Método noruego Skogluft, para decorar con plantas. (Unsplash/ Judah Guttmann)
Método noruego Skogluft, para decorar con plantas. (Unsplash/ Judah Guttmann)

Porque poner en marcha este método mejora la concentración y la productividad, así como la calidad del aire, pero también embellece el ambiente y nos ayuda a convertir nuestra casa en un hogar, haciendo que las paredes, cubiertas en parte por estas plantas verdes, absorban una mayor cantidad de sonido, amortiguando ruidos y ayudándonos con este sistema natural a que todas las estancias de la casa sean un poco más independientes y confortables.

Los elementos clave

20 potos son la clave de una vida más tranquila, libre de estrés y fatiga. Concretamente situados en cuatro filas, con cinco plantas en cada uno de ellos. Estas plantas no requieren demasiados cuidados para crecer sanas y fuertes, por lo que no necesitan demasiado de nuestro tiempo para llenar nuestro hogar de alegría. Son resistentes y muy agradecidas, por lo que se han convertido en la planta ideal para los jardines verticales que el método Skogluft propone.

La luz natural es uno de los elementos clave para que este método sea efectivo, pero como no siempre podemos lograr que las plantas reciban la cantidad de luz que necesitan para crecer sanas y fuertes, nos sugieren escoger bombillas que imiten la luz natural, a la que tendrán que estar sometidas por lo menos siete horas diarias. Esto hará que las plantas crezcan en interior con el mismo vigor con el que lo hacen las de exterior.

El riego es también indispensable, estas plantas en concreto no necesitan agua en exceso por lo que un riego adecuado cada tres semanas puede ser suficiente. Es importante estar pendiente de la humedad de la tierra, para calcular bien la cantidad de agua que tenemos que añadirles, para evitar que un exceso pueda pudrir las raíces y acabar con ellas.

placeholder Método noruego Skogluft, para decorar con plantas. (Unsplash/ Teona Swift)
Método noruego Skogluft, para decorar con plantas. (Unsplash/ Teona Swift)

No podemos olvidarnos de la poda, es decir, eliminar las hojas que se pongan feas y cortar aquellas que crezcan demasiado, para evitar que queden por debajo de la línea que nos marca la maceta. Conviene eliminar también aquellos brotes que den sombra a otras hojas para que así toda la planta reciba la misma cantidad de luz para que crezca frondosa.

Este sencillo método, que se basa en el cuidado y amor que le ponemos a estas plantas y su crecimiento, puede convertirse en una forma estupenda de reconectar con la naturaleza, nos ayuda a recuperar esa conexión que con el tiempo hemos ido perdiendo y olvidando, pero que seguimos sintiendo aún sin ser conscientes de ello. Libera tu mente, relájate y disfruta de un ambiente más tranquilo, que invita a una mayor concentración y un aire más limpio gracias al método Skogluft.

Pasamos demasiado tiempo dentro de espacios cerrados. Esto hace que nuestra conexión con la naturaleza sea mucho menor de lo que debería y, aunque puede parecer una mera anécdota, esto influye en nuestra vida y también en nuestra salud, física y mental. Esta necesidad de reconexión es la base del método Skogluft, que apuesta por incorporar determinadas plantas de interior a nuestra decoración.

El redactor recomienda