Es noticia
Menú
El método KoraKora: cómo adaptar el sistema de orden y limpieza de Marie Kondo a España
  1. Estilo
  2. Decoración
Organiza y ordena

El método KoraKora: cómo adaptar el sistema de orden y limpieza de Marie Kondo a España

Descubrimos el KoraKora, el método que aprovechando las bases establecidas por el método de Marie Kondo para desarrollar su propio sistema de orden y limpieza

Foto: Método KoraKora, orden y limpieza en casa. (Max Vakhtbovych para Pexels)
Método KoraKora, orden y limpieza en casa. (Max Vakhtbovych para Pexels)

Una de las cuestiones más frecuentes cuando intentamos poner en práctica el método de Marie Kondo es que no está pensado para adaptarse a nuestra forma de vida habitual. Por eso, tras aprender de ella y formarse, la española María Zamora decidió que, en lugar de seguir el camino marcado por ella, lo mejor era adaptar ese sistema que le conquistó al modo de ser y de ver el mundo que tenemos en nuestro país.

El resultado es el método KoraKora, una manera de mantener nuestra casa ordenada y limpia de forma efectiva, que nos ayudará a ganar tiempo en nuestro día a día y a tener la mente igualmente en orden y calmada, lo que se busca es “que tu casa quede perfectamente organizada para que el orden fluya”, según confirma la propia María en su página web, en la que ofrece cursos, talleres y asesorías para lograr lidiar con nuestro desorden exterior en busca de un orden interior.

placeholder Método KoraKora para ordenar y limpiar en casa. (Pexels/ Ksenia Chernaya)
Método KoraKora para ordenar y limpiar en casa. (Pexels/ Ksenia Chernaya)

La palabra KoraKora tiene origen maorí, y significa ‘producir felicidad’. “Es el estado de bienestar físico, mental y emocional que experimentas en tu cuerpo cuando terminas de organizar algo y se ha quedado impecable”, la sensación que sientes al abrir el armario una y otra vez y ver el trabajo bien hecho. María, farmacéutica de profesión, se ha convertido en organizadora profesional por vocación y parece que es algo de lo que no se arrepiente en absoluto, porque así puede ayudar a todo el mundo que lo desee a conseguir sus objetivos de una forma sana, relajada y eficiente.

Organizar y ordenar no es lo mismo

Una de las primeras cosas que nos enseña nada más adentrarnos en el mundo KoraKora es que organizar y ordenar, aunque habitualmente los usemos de manera indistinta, no son iguales. Esto es algo que María tiene claro y quiere que el resto de la gente también porque para tener una casa ordenada, es necesario antes habernos organizado. Organizar es un proceso previo, más largo y que se hace en momentos puntuales.

placeholder Método KoraKora para una casa ordenada y organizada. (Pexels/ Vlada Karpovich)
Método KoraKora para una casa ordenada y organizada. (Pexels/ Vlada Karpovich)

Ordenar por su parte sería una actividad que realizamos a diario, que consiste en volver a colocar las cosas en su sitio después de haberlas sacado de allí y haberlas utilizado y que puede hacer toda la familia, hasta los más pequeños de la casa. Para que ordenar sea sencillo, la casa tiene que estar bien organizada, para lo que es importante tener en cuenta las cuatro etapas que forman este proceso.

Las cuatro etapas del método KoraKora

Así como sucede con el método de Marie Kondo, hay un primer paso que es descartar. Mientras que ella nos invita a eliminar de nuestra vida todo aquello que no nos hace felices, el método KoraKora sabe que en nuestro caso esto es complicado, la cultura japonesa en general es más espiritual que la nuestra por lo que encontrar esos elementos indispensables para nuestro hogar tendrá que llevar un proceso un poco más práctico.

placeholder Método KoraKora para organizar y ordenar tu casa. (Unsplash/ Jason Leung)
Método KoraKora para organizar y ordenar tu casa. (Unsplash/ Jason Leung)

El siguiente paso es categorizar, organizar la casa en función de categorías, y, para contener, ella sí que es partidaria de comprar las cajas que necesitemos, en lugar de aprovechar las que tengamos en casa. Escoger recipientes que cierren bien, que sean del mismo tamaño y nos ayuden a colocarlo todo y, sobre todo, que sean sencillos de etiquetar, que es la última de las etapas. Todo lo que puedas encontrar de un solo vistazo te ayudará a que tu vida sea más sencilla a la hora de mantenerlo todo ordenado.

Ladrones de tiempo, ¿qué son?

La autora de este método es consciente de que para que esto resulte un éxito necesitamos dedicarle tiempo a la organización. Tampoco conviene que nos autoexijamos demasiado, creándonos obligaciones imposibles de alcanzar estableciendo fechas límites que no siempre son posibles, porque no podemos olvidar que esto lo hacemos de forma paralela al resto de obligaciones que tenemos en nuestras vidas, como el trabajo o pasar tiempo con nuestros seres queridos.

Ella destaca además la figura de los ‘ladrones de tiempo’, aquello que de manera consciente o inconsciente te quita tiempo real de disfrutar la vida al 100%, suelen ser evitables, recuerda a través de sus redes sociales, por lo que nos aporta algunas soluciones para ello. Por ejemplo, el teléfono móvil supone una gran distracción, por lo que nos invita a reducir el tiempo que pasamos pendientes de él, quitando las notificaciones o fijándonos un horario para revisar las redes sociales.

Las interrupciones son otros ladrones de tiempo, que nos impiden completar nuestra tarea, una solución sencilla es establecer límites, avisando a nuestro entorno de que estaremos ocupadas con una tarea y que no queremos ser molestadas hasta que finalice. La mala comunicación es otra de ellas y para evitarla lo mejor es planificar, empleando notas o listas compartidas y, sobre todo, aprender a decir lo que necesitamos de la otra persona.

Pequeños consejos del método KoraKora que pueden ayudarnos a tener la casa más organizada y más ordenada haciendo que también nuestra mente se vea más clara y despejada.

Una de las cuestiones más frecuentes cuando intentamos poner en práctica el método de Marie Kondo es que no está pensado para adaptarse a nuestra forma de vida habitual. Por eso, tras aprender de ella y formarse, la española María Zamora decidió que, en lugar de seguir el camino marcado por ella, lo mejor era adaptar ese sistema que le conquistó al modo de ser y de ver el mundo que tenemos en nuestro país.

Decoración
El redactor recomienda