Es noticia
Menú
5 tendencias deco que beben de la arquitectura barcelonesa
  1. Estilo
  2. Decoración
Diseño para la nueva temporada

5 tendencias deco que beben de la arquitectura barcelonesa

La ciudad de Barcelona inspira 5 de las tendencias decorativas más importantes de la temporada. Propuestas que todos podemos incorporar a nuestro hogar

Foto: Descubre las claves de la temporada desde Barcelona, la ciudad que inspira la decoración del 2022. (La Reudote/Cortesía)
Descubre las claves de la temporada desde Barcelona, la ciudad que inspira la decoración del 2022. (La Reudote/Cortesía)

Las tendencias de decoración nos llevan, desde nuestro propio hogar, a diferentes rincones del mundo. Así, nos encontramos con el éxito de la decoración Japandi, inspirada en Japón y Escandinavia, o la buscada calidez del diseño de interior del Country Core, con alma del oeste estadounidense.

Sin embargo, hoy nuestra búsqueda de claves estilosas para nuestro hogar nos lleva a un destino mucho más cercano. La ciudad de Barcelona se ha convertido en la gran inspiración para las tendencias deco de esta nueva temporada. Su arquitectura histórica, desde su etapa medieval hasta la vanguardia del siglo XXI, marcan el pulso al interiorismo del 2022.

placeholder Las 5 tendencias deco de 2022 que se inspiran en Barcelona. (Maisons du Monde/Cortesía)
Las 5 tendencias deco de 2022 que se inspiran en Barcelona. (Maisons du Monde/Cortesía)

Comenzamos nuestro recorrido por Barcelona, y las tendencias deco que inspiran en ella, mirando hacia los balcones redondeados de la casa Batlló (nombrada Patrimonio de la Humanidad, como más recientemente el Paisaje de la Luz de Madrid) o la fachada curvilínea de la casa Milá (o La Pedrera). Obras de Antonio Gaudí que prueban el poder de la línea curva en la Ciudad Condal. Una tendencia a la que se suman obras más modernas, como el techo del Mercado de Santa Caterina, obra Enric Miralles y Benedetta Tagliabue.

Una propuesta que vemos en la decoración de 2022 a través de los muebles y complementos. Así, los accesorios decorativos apuestan por las formas redondeadas, como vemos en el diseño de estilo shelfie. Mientras que las firmas de deco se llenan de piezas que emanan espíritu Mid Century, con sillones, mesas o sillas que suavizan sus bordes. Una característica típica del art nouveau, aquí modernismo catalán, que también es una de las decoraciones más buscadas este año. Eso sí, si buscas darle un aire actual, combínalo con otros muebles de líneas rectas, como vemos en la tendencia decorativa bold.

placeholder Las 5 tendencias deco de 2022 que se inspiran en Barcelona. (La Reudote/Cortesía)
Las 5 tendencias deco de 2022 que se inspiran en Barcelona. (La Reudote/Cortesía)

Barcelona tiene olor, sabor y espíritu marítimo. Impregnada del Mediterráneo en todos sus rincones, esta esencia también se ve en la decoración. Los materiales que imitan el mar, con el vidrio como principal protagonista, o los que recuerdan a los marineros, como el esparto y las redes, son de lo más visto. Además de edificios como el Fórum, conocido como el Museu Blau, creado por los arquitectos Herzog & de Meuron que evoca el agua marina o el hotel W Barcelona, también conocido como el hotel vela.

Propuestas que podemos llevar hasta nuestro hogar de múltiples maneras, desde con velas y mikados con aromas a mar hasta con jarrones vidrio templado en tonos azules y rayas marineras en los textiles. Sin olvidarnos del éxito de tejidos tan mediterráneos como el esparto o el mimbre, que vemos triunfar en la decoración de estilo natural esta temporada. Además del regreso de las conchas como accesorio deco del momento.

placeholder Las 5 tendencias deco de 2022 que se inspiran en Barcelona. (Roca/Cortesía)
Las 5 tendencias deco de 2022 que se inspiran en Barcelona. (Roca/Cortesía)

Aunque, si hablamos de materiales que nos lleven hasta las calles de Barcelona, es imposible no mencionar la cerámica. A través de los coloridos azulejos de la obra de Antonio Gaudí en el Parque Güell o del Palacio de la Música Catalana de Lluís Domènech i Montaner, este estilo se ha convertido en seña internacional de Barcelona en todo el mundo.

Una tendencia que en este 2022 vemos con mucha fuerza, aunque desde hace dos temporadas los azulejos pisaban fuerte, que puede interpretarse de muchas maneras y estilos. ¿Nuestra recomendación más trendy inspirada en la Ciudad Condal? Atrévete a unir varios colores en patrones geométricos, más o menos alternos, para un resultado original, retro y muy elegante. Además, puedes optar por opciones más amplias (no el tamaño de tesela habitual) o con el terrazo, que vimos triunfar en Casa Decor 2022.

placeholder Las 5 tendencias deco de 2022 que se inspiran en Barcelona. (Banak Importa/Cortesía)
Las 5 tendencias deco de 2022 que se inspiran en Barcelona. (Banak Importa/Cortesía)

La historia de una ciudad como Barcelona inspira el interiorismo de este año con elementos deco de dos periodos separados por siglos. Por un lado, su etapa medieval, con el barrio gótico, la catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia de Barcelona y el antiguo puerto (ahora Museo Marítimo de Barcelona) como representantes. Una zona donde la piedra vista y el ladrillo tienen un gran protagonismo.

Mientras, en un pasado más cercano, la Ciudad Condal no se olvida de su etapa industrial, con las famosas 3 chimeneas a la cabeza. Dos mundos que en la decoración de 2022 se aúnan para crear el estilo retro industrial. Los muros de ladrillo o piedra vista conviven con muebles o elementos de diseño en metal y de color negro, como este mueble superventas de Ikea.

placeholder Las 5 tendencias deco de 2022 que se inspiran en Barcelona. (Kenay/Cortesía)
Las 5 tendencias deco de 2022 que se inspiran en Barcelona. (Kenay/Cortesía)

Finalmente, quizás como una de las Barcelonas más desconocidas, el amor por las líneas puras no solo llega del norte. Así, aunque solemos relacionar la decoración más minimalista con los países nórdicos, la capital catalana también nos inspira con su arquitectura más famosa. La Torre de Comunicaciones de Montjuïc, de Santiago Calatrava; el Jardín Botánico, de Carlos Ferrater y Josep Lluís Canosa; la Fira Barcelona Gran Vía, de Toyo Ito, o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona,.de Richard Meier & Partners, son ejemplo de ello.

Así, aquí el color blanco (u otros neutrales) es el gran protagonista. Una sencillez que, en mayor o menor medida, vemos con mucha fuerza en el diseño de interiores de 2022. No importa si buscas renovar tu hogar con algún detalle o si buscas una reforma más global; queda demostrado que la arquitectura de Barcelona se convierte en la inspiración ideal para decorar.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Las tendencias de decoración nos llevan, desde nuestro propio hogar, a diferentes rincones del mundo. Así, nos encontramos con el éxito de la decoración Japandi, inspirada en Japón y Escandinavia, o la buscada calidez del diseño de interior del Country Core, con alma del oeste estadounidense.

Tendencias Decoración
El redactor recomienda