Es noticia
Menú
Así son las casas del futuro: mobiliario tecnológico, médico incorporado y sostenibles
  1. Estilo
  2. Decoración
LO QUE ESTÁ POR VENIR

Así son las casas del futuro: mobiliario tecnológico, médico incorporado y sostenibles

Las casas que hace años veíamos en películas de ciencia ficción son ahora una realidad. Hogares sostenibles y con un objetivo primordial: hacernos la vida más fácil

Foto: Las casas se integran en la naturaleza. (Rarchitecture Melbourne/Unsplash)
Las casas se integran en la naturaleza. (Rarchitecture Melbourne/Unsplash)

Arrancamos este viaje futurista por la estética exterior de los hogares que pretenden revolucionar nuestro concepto de casa. Destacan las viviendas que se integran en la naturaleza mimetizándose con el ambiente exterior. Se utilizan materiales no contaminantes que ofrecen mejor eficiencia energética y un óptimo aislamiento térmico y acústico.

Las líneas son mucho más depuradas y tanto el cristal como el hormigón se unen para crear formas agradables a la vista, pero, sobre todo, prácticas. La luz natural se aprovecha al máximo y las placas solares se convierten en un elemento más para generar un espacio más sostenible. Y cuando haya que recurrir a la luz artificial, hay en el mercado lámparas de aspecto futurista que quedan fenomenal en cualquier estancia.

placeholder La iluminación natural cobra protagonismo. (Max Vakhtbovych/Pexels)
La iluminación natural cobra protagonismo. (Max Vakhtbovych/Pexels)

Arquitectura

Podemos descubrir dos tendencias en cuanto a arquitectura. Por un lado, están las construcciones al uso que se modernizan gracias a la utilización de nuevos materiales; y por otro, las modulares y prefabricadas, que consiguen abaratar las viviendas. Actualmente, esta segunda opción cuenta con muchos adeptos y ya hay listas de espera para conseguir estos cubículos futuristas. Eso sí, ahora su precio no es apto para todos los bolsillos.

El punto clave de las viviendas modulares es la rapidez en su instalación. Se fabrican en grandes naves y se transportan montadas. Solo hay que ajustar las tomas de suministros; y en pocos días, casa construida. Actrices como Paula Echevarría o la empresaria y prescriptora Estefanía Unzu, más conocida como Verdeliss, ya se han apuntado a este tipo de construcción.

placeholder La arquitectura por módulos viene pisando fuerte. (Trym Robberstad/Unsplash)
La arquitectura por módulos viene pisando fuerte. (Trym Robberstad/Unsplash)

También es importante la ventilación. Ya se están diseñando hogares que cogen el aire limpio del exterior y lo intercambian con el aire viciado de la vivienda, pero sin alterar la temperatura interior. Un lujo para la salud y también para el bolsillo. La ventilación ha sido un elemento denostado hasta ahora. Ha tenido que llegar una pandemia para ser conscientes de la importancia de tener las viviendas limpias y libres de virus y bacterias. Y dentro de las últimas innovaciones en este sector se encuentran las fachadas y cubiertas ventiladas. Para que te hagas una idea, una fachada ventilada tiene una cámara de aire que se instala entre la pared de la vivienda y la fachada. Llegado el momento de ventilar, el aire limpio entrará a una temperatura parecida a la que tenemos en el interior, con lo que el consumo de aire acondicionado o calefacción es mínimo.

Domótica

placeholder Control absoluto desde nuestros teléfonos. (Rob Hampson/Unsplash)
Control absoluto desde nuestros teléfonos. (Rob Hampson/Unsplash)

Persianas que se controlan desde el móvil, calefacción puesta antes de llegar a casa, luces que se encienden gracias a su sensor de movimiento o robots de limpieza que trabajan mientras duermes. Muchas de estas mejoras ya se pueden disfrutar a día de hoy en muchas viviendas y la domótica se va a ir incorporando en nuestro día a día de forma gradual hasta hacerse imprescindible.

Si bien es cierto que por ahora la domótica está reservada en gran medida a hogares de lujo, en el mercado ya se ofrecen soluciones más económicas que suponen un avance en este sector y están disponibles para el consumidor medio. Un buen ejemplo es la introducción de altavoces inteligentes que permiten conectar el aspirador, encender luces o, incluso, poner a funcionar la cafetera.

placeholder La casa del futuro será definitiva para cuidar y controlar nuestros parámetros de salud. (Panasonic/Cortesía)
La casa del futuro será definitiva para cuidar y controlar nuestros parámetros de salud. (Panasonic/Cortesía)

Lo de facilitarnos la vida y cuidar de nuestra salud es una máxima en este tipo de construcciones. Las nuevas casas inteligentes van a medir tus parámetros de salud y te van a indicar si tienes fiebre, si tu dieta no ha sido la adecuada o si hoy has hecho menos ejercicio del recomendable.

Además, si te encuentras mal, el servicio de telemedicina hará que te visite un doctor virtual sin moverte de tu domicilio. La pandemia también ha acelerado este avance y, desde 2020, muchas compañías sanitarias ya ofrecen servicios médicos online. Eso sí, por ahora eres tú el que tiene que contactar con ellos.

placeholder Grandes cristaleras en todas las estancias. (R Architecture/Unsplash)
Grandes cristaleras en todas las estancias. (R Architecture/Unsplash)

Más novedades que parecen de película son los filtros HEPA colocados estratégicamente, sistemas de desionización y purificación del ambiente y tratamientos de choque a través de ozono. Tecnología puntera que se puede complementar con la colocación de plantas naturales que ayuden a armonizar el ambiente.

Ya hemos mencionado anteriormente la importancia de la ventilación, pero para un ambiente aún más limpio, las nuevas casas van a incluir estas mejoras en su construcción. Los aparatos purificadores de aire acabarán desapareciendo, ya que será la propia estructura de la vivienda la que incorpore estos sistemas de limpieza.

Decoración

placeholder  La realidad virtual estará integrada en nuestro hogares. (Julia M Cameron/Pexels)
La realidad virtual estará integrada en nuestro hogares. (Julia M Cameron/Pexels)

Los interiores se vuelven minimalistas y los ambientes excesivamente recargados quedan en el olvido. Paredes lisas, tejidos monocromos y mucho espacio diáfano son la tónica general. Los muebles son de materiales sostenibles y aúnan tecnología y confort. En el mercado ya se venden sofás que adaptan su dureza según las preferencias del usuario, mesas táctiles con ordenadores incorporados o sillones con forma de huevo que consiguen un aislamiento total e incorporan altavoces para que la experiencia llegue a ser de lo más inmersiva.

El mobiliario más techie tardará en llegar al día a día de los ciudadanos de a pie, pero conseguir un espacio que nos haga viajar hasta el 2050 sin un Delorian como el de ‘Regreso al futuro’ también es posible. La mayoría de tiendas de decoración cuentan con colecciones de muebles en colores neutros y con líneas depuradas que se pueden adaptar a casas que apuestan por las nuevas tecnologías, pero que no quieren renunciar a la sensación de tener un verdadero hogar.

placeholder Descubre cómo serán las casas del futuro. (Pixabay/Cortesía)
Descubre cómo serán las casas del futuro. (Pixabay/Cortesía)

Aún faltan unos años (o décadas) para que se generalice la construcción de casas inteligentes, pero día a día ya vamos incorporando elementos que hace años eran impensables. ¿Qué pensarían nuestros antecesores si entraran ahora mismo en nuestros hogares?

Arrancamos este viaje futurista por la estética exterior de los hogares que pretenden revolucionar nuestro concepto de casa. Destacan las viviendas que se integran en la naturaleza mimetizándose con el ambiente exterior. Se utilizan materiales no contaminantes que ofrecen mejor eficiencia energética y un óptimo aislamiento térmico y acústico.

Decoración Tendencias
El redactor recomienda