Es noticia
Menú
7 ideas de decoración para cocinas pequeñas: trucos y estilos
  1. Estilo
  2. Decoración
Actualiza y mejora

7 ideas de decoración para cocinas pequeñas: trucos y estilos

Hoy nos centramos en las cocinas. Lo hacemos reuniendo los mejores consejos de los interioristas para decorar con mucho estilo, pero también con la necesaria funcionalidad

Foto: Ideas y trucos deco para una cocina pequeña, pero con mucho estilo. (Sidekix Media/Unsplash)
Ideas y trucos deco para una cocina pequeña, pero con mucho estilo. (Sidekix Media/Unsplash)

Una de las máximas aspiraciones en diseño de interiores siempre es la de aprovechar lo mejor posible el espacio disponible. Así, no importa si contamos con una maravillosa mansión o con un fabuloso piso pequeño, pero de revista; queremos que cada metro cuadrado sea un valor añadido.

Por eso, los interioristas cuentan con algunos trucos y herramientas que ayudan a que cualquier habitación explote su máximo potencial. Hoy nos centramos en las cocinas, de las que ya hablamos al analizar 7 ideas low cost para aprovechar las cocinas pequeñas. Lo hacemos reuniendo los mejores consejos de interioristas para decorar con estilo, pero también con funcionalidad.

placeholder Ideas de decoración para cocinas pequeñas. (Ikea/Cortesía)
Ideas de decoración para cocinas pequeñas. (Ikea/Cortesía)

Precisamente comenzamos con un aspecto muy práctico: elegir el mueble ideal. Son la pieza más grande de las cocinas (en general) y por ello a la que más atención hay que prestar. Por esta razón, conviene estudiar al máximo las posibilidades que nos da nuestro espacio. Por suerte, existen cada vez más empresas que cuentan con programas de diseño para que visualices cómo quedaría cada distribución de muebles.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Ikea lo tiene, y es una forma ideal de probar diferentes combinaciones hasta dar con la adecuada. Así, conseguirás un efecto de muebles a medida, pero de una manera más asequible. Además, si tu cocina ya está amueblada, presta atención a las piezas auxiliares. Ese rincón olvidado puede dar mucho juego con las ideas adecuadas.

placeholder Ideas de decoración para cocinas pequeñas. (Amazon/Cortesía)
Ideas de decoración para cocinas pequeñas. (Amazon/Cortesía)
Comprar

Al hablar de claves para espacios reducidos, como estas novedades deco asequibles para casas pequeñas, tendemos a pensar solo en los colores claros. Cierto es que aumentan visualmente el espacio, aligeran una estancia y aportan amplitud. Sin embargo, esto no quiere decir que debas renunciar a todo el color.

Si te encantan los tonos más llamativos, puedes buscar las opciones para utilizar un tono más vivo u oscuro en tu cocina. Por ejemplo, los muebles y azulejos pueden ser blancos, pero puedes hacer una zona del frente de los fuegos más llamativa. ¿Otro ejemplo? Usa colores claros, pero que los tiradores y pomos destaquen. Además, también puedes emplear piezas de la cocina como decoración llamativa, como un tostador, una tetera o una cafetera, como las que vemos en la imagen de Cecotec.

placeholder Ideas de decoración para cocinas pequeñas. (Ikea/Cortesía)
Ideas de decoración para cocinas pequeñas. (Ikea/Cortesía)

Seguimos hablando del aprovechamiento de las cocinas menos espaciosas para destacar un material clave: el cristal. Sea en formato transparente, translúcido, de imitación de metacrilato o de vidrio, es un elemento ideal para usar de múltiples maneras. Lo podemos elegir para nuestros azulejos (que sean de un acabado vidrioso con brillo), para una puerta con zona acristalada, para elementos de decoración como las lámparas o en las puertas de los muebles.

Precisamente, al ser el mobiliario la parte visualmente más pesada, es una combinación ideal para dar sensación de amplitud. Lo encontramos en muchos estilos de puertas, desde vitrinas de aire rústico hasta opciones muy modernas como el modelo Metod que propone Ikea. Una colección de la firma sueca que no sorprende ver entre lo más vendido de Ikea.

placeholder Ideas de decoración para cocinas pequeñas. (Leroy Merlin/Cortesía)
Ideas de decoración para cocinas pequeñas. (Leroy Merlin/Cortesía)

Hablábamos hace unas líneas de las puertas, y es que este elemento también es fundamental para aprovechar al máximo cada metro cuadrado. Lo saben los diseñadores de interiores, que cada vez apuestan más por emplear puertas correderas.

Sean integradas en la pared o con guías vistas, son una solución perfecta para sumar mucho espacio útil a cualquier estancia. Además, con un mercado en plena expansión, puedes encontrar una amplia variedad de precios, materiales, acabados y estilos. Las encontramos a medida con cerramientos de hierro artesanal, pero también más económicas en grandes superficies como Leroy Merlin, desde 70 euros.

placeholder Ideas de decoración para cocinas pequeñas. (Banak/Cortesía)
Ideas de decoración para cocinas pequeñas. (Banak/Cortesía)

El modelo de puerta corredera que hemos puesto de ejemplo, en Leroy Merlin el Artens Aspen, nos sirve para introducir la siguiente pauta de los interioristas. Busca la luz al máximo. Si tienes ventanas grandes, mejor; pero si no, haz que entre a través de una puerta acristalada, utilizar una lámpara potente, luces integradas en el interior de los muebles o sobre la encimera.

Además, como destacábamos hace unas líneas, para que haya toques de color que sean protagonistas, ese efecto 'guau' en una cocina pequeña también se puede lograr con una lámpara. Hay muchas opciones más allá de unos focos halógenos. Atrévete a probar con lámparas más llamativas como la lámpara de bambú que arrasa en Ikea, pero también con el modelo Jara de Banak (77 euros).

placeholder Ideas de decoración para cocinas pequeñas. (Max Vakhtbovych/Pexels)
Ideas de decoración para cocinas pequeñas. (Max Vakhtbovych/Pexels)

Los muebles de cocina, especialmente si buscas una opción económica o es un piso alquilado, no siempre llegan hasta el techo. Un detalle que cobra especial importancia si hablamos de una casa mini, ya que buscamos aprovechar todo lo posible cada zona. Por suerte, podemos paliar estos fallos con cestas o cajas (mejor con tapa para la máxima higiene), como haríamos sobre un armario de la habitación.

Además, si vas a comprar un mueble auxiliar como una vitrina o estantería, no olvides hacerte con el diseño que sea más alto. Agradecerás ese pequeño extra de almacenaje mucho más de lo que imaginas.

placeholder Ideas de decoración para cocinas pequeñas. (Bosch/Cortesía)
Ideas de decoración para cocinas pequeñas. (Bosch/Cortesía)

Finalmente, nos despedimos con un consejo que, por obvio, a veces se olvida. Adapta tu cocina a tu cocina. Es decir, si tu encimera es pequeña, es mejor no recargarla con un gran tostador o una cafetera industrial. Lo mismo ocurre con otros electrodomésticos como la nevera o el lavavajillas. Por suerte, cada existen más piezas específicas para casas pequeñas. Además, ¿seguro que necesitas esa gofrera o sandwichera? Menos es más.

Así, igual que eliges el sofá que mejor se adapta a tu salón, aplica los mismos trucos en la cocina. No tienes que renunciar a nada por tener menos espacio que otras viviendas, solo debes elegir sabiamente con estos consejos de experto. Todos ellos muy fáciles de aplicar en cualquier estilo de decoración y presupuesto.

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Una de las máximas aspiraciones en diseño de interiores siempre es la de aprovechar lo mejor posible el espacio disponible. Así, no importa si contamos con una maravillosa mansión o con un fabuloso piso pequeño, pero de revista; queremos que cada metro cuadrado sea un valor añadido.

El redactor recomienda