Es noticia
Menú
Las 7 gurús del orden para casa y trastero que debes seguir en Instagram
  1. Estilo
  2. Decoración
Todo perfecto

Las 7 gurús del orden para casa y trastero que debes seguir en Instagram

El primer paso es el más importante... y también el más complicado. Estas gurús del orden te inspiran con sus consejos para tener una casa y un trastero ordenados

Foto: Gurús del orden que seguir en Instagram. (Pexels/Karolina Grabowska)
Gurús del orden que seguir en Instagram. (Pexels/Karolina Grabowska)

Trucos, consejos, pautas que seguir para evitar que ordenar nuestra casa se convierta en un reto demasiado grande y llegue a abrumarnos… todo ello es bienvenido si puede hacernos la tarea un poco más sencilla y de ello se encargan los expertos en orden que podemos encontrar (y seguir) en Instagram. Especialistas en orden y limpieza que con sus pequeños tips consiguen que mantener nuestra casa organizada sea más sencillo.

Marie Kondo es una de las pioneras a nivel internacional. Un sistema sencillo que nos ayuda no solo a deshacernos de lo que ya no nos hace felices, sino que también nos enseña a organizarlo de tal forma que ocupe el menos espacio posible. Sin embargo, hay vida más allá del famoso método de orden konmari. Así, cada profesional tiene sus técnicas y recomendaciones y encontrar los que más atractiva consigan hacer la tarea es más fácil si disponemos de varias donde elegir.

Una casa ordenada nos ayuda a tener una mente más tranquila. Sabiendo dónde está todo ahorraremos un poco de tiempo, pues siempre sabremos dónde están las cosas, evitaremos salir tarde de casa y nuestro día empezará de una forma más tranquila, y no corriendo porque al final se nos hace tarde. Será más sencillo mantener la casa limpia, por lo que será un lugar mejor para vivir. Además, una vez organizada y ordenada, es más sencillo que permanezca así.

Expertas en orden que seguir en Instagram

Todo esto lo tienen claro expertas del orden como Alicia Iglesias, creadora de Orden y Limpieza en Casa, pero también del reto ‘21 días para tener tu casa en orden’. A lo largo de este reto nos invita a organizar la casa de arriba abajo, rutinas que podemos seguir en su blog, pero en sus redes también encontramos vídeos breves y consejos que harán nuestro día a día más sencillo.

Cloti Martínez es otra de las expertas a la que no conviene perder la pista en redes sociales, aunque los más clásicos también pueden leer sus teorías y recomendaciones en su libro ‘Reorganizarte’, una guía práctica para ordenar tu entorno, eliminar el caos en tu vida y aprovechar mejor tus espacios, haciendo que sean más prácticos y funcionales.

Formada con Marie Kondo, hace tiempo que Vanesa Travieso vuela sola. Y desde Pon Orden emplea sus conocimientos en orden y organización para ayudar a otros a tomar el control de sus vidas a través de este primer paso. “A veces, un cambio externo es el primer paso para conseguir un cambio interior”, explica en su página web esta coach de organización experta en hacer las mudanzas menos caóticas y más sencillas.

Una nevera bien organizada y limpia, los cajones aprovechados al máximo y siempre en orden… pequeños tips que Cristina Muñoz, responsable de Orden y Espacios, comparte a través de su blog, de sus redes sociales y su canal de Youtube.

La organizadora profesional María Gallay es especialista en conseguir un orden que se mantiene en el tiempo y sin esfuerzo. Por lo menos así lo asegura ella a través de Organización del Orden. A través de estudios individuales y personalizados, encuentra la mejor forma de ayudar a cada cliente y de conseguir que su método encaje con ellos y, sobre todo, perdure en el tiempo.

“Organizar la casa te permitirá llevar una vida estructurada y simple, con estabilidad emocional y tiempo libre, sin estrés”, afirma Pía Nieto, quien parece tener trucos sin fin para ponerle solución a esos pequeños problemas de orden y limpieza que encontramos en el día a día. Y todos ellos los comparte en su cuenta de Instagram.

Pilar Quintana es la responsable de Ordenarte, así como la creadora del ‘Reto de las 16 Semanas para ordenarte’. Ofrecen tips, cursos de planificación y también de formación para que a la larga no necesites a nadie y tus conocimientos en la materia sean suficientes para que tu casa esté perfecta.

Casa ordenada… ¿y el trastero?

Cada una de ellas tiene un estilo propio, unos tips determinados que pueden ayudarnos más o menos en función de nuestras necesidades personales o nuestra forma de ver el mundo. Por eso, encontrar la organizadora profesional que más nos guste es importante. Sin embargo, hay algunos consejos que se repiten, sobre todo a la hora de organizar el trastero, una de las estancias más olvidadas de la casa, pues tendemos a usarlo como almacenaje sin orden ni concierto.

Así, casi todas están de acuerdo en que el primer paso es sacar todo lo que tenemos en el trastero y hacer una selección, tirando todo lo que esté roto y donando las cosas que están en buenas condiciones, pero ya no nos son necesarias (ni van a serlo). Después conviene clasificarlo por categorías: playa, montaña, juguetes, herramientas…

placeholder Organiza la casa... y el trastero. (Cortesía/Leroy Merlin)
Organiza la casa... y el trastero. (Cortesía/Leroy Merlin)
Comprar

Lo mejor es comprar cajas de plástico, como las que encontramos en tiendas como Leroy Merlin (con precios variados en función del tamaño, pero las medianas suelen rondar los 20 euros) que nos permitan ver lo que hay dentro. A pesar de ello, conviene etiquetarlas, para hacer que encontrarlas sea más sencillo.

placeholder Organiza la casa... y el trastero. (Cortesía/Ikea)
Organiza la casa... y el trastero. (Cortesía/Ikea)
Comprar

También es una buena idea aprovechar que hemos despejado todo para revisarlo y meter alguna estantería. En Ikea encontramos algunas muy interesantes, como la Hyllis por 15 euros, aunque el tamaño dependerá de la cantidad de cosas que tengamos que guardar.

placeholder Organiza la casa... y el trastero. (Cortesía/Decathlon)
Organiza la casa... y el trastero. (Cortesía/Decathlon)
Comprar

Es importante dejar el suelo despejado, aprovechando las paredes al máximo. Por ejemplo, es habitual tener las bicicletas de toda la familia guardadas en el trastero. Con sistemas tan prácticos como el que encontramos en Decathlon por 60 euros nos quitamos ese problema de encima y conseguimos que el trastero sea un espacio más confortable. Una buena iluminación hará el resto.

No todo el mundo tiene trastero, por lo que no es raro que la terraza acabe cumpliendo esta función y haciendo que no podamos disfrutar de este espacio como merece. Por eso lo mejor es plantearnos si de verdad necesitamos todo lo que guardamos ahí y, si es así, no descartes conseguir ese espacio extra gracias a empresas de alquiler de trasteros como Storemore. Una casa organizada es el primer paso para una vida más feliz.

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Trucos, consejos, pautas que seguir para evitar que ordenar nuestra casa se convierta en un reto demasiado grande y llegue a abrumarnos… todo ello es bienvenido si puede hacernos la tarea un poco más sencilla y de ello se encargan los expertos en orden que podemos encontrar (y seguir) en Instagram. Especialistas en orden y limpieza que con sus pequeños tips consiguen que mantener nuestra casa organizada sea más sencillo.

El redactor recomienda