Es noticia
Menú
Ordena y limpia tu casa con los métodos japoneses Oosouji, Kaizen y las 5s
  1. Estilo
  2. Decoración
ADIÓS AL CAOS

Ordena y limpia tu casa con los métodos japoneses Oosouji, Kaizen y las 5s

Una casa ordenada es más sencilla de tener y mantener si nos ponemos en manos de los expertos del orden y la limpieza. Estos métodos japoneses pueden ayudarte

Foto: Métodos japoneses para una casa limpia y ordenada. (Unsplash/Spacejoy)
Métodos japoneses para una casa limpia y ordenada. (Unsplash/Spacejoy)

Las tareas del hogar, aunque indispensables, son una de las actividades más ingratas que tenemos que realizar. Requieren una buena planificación, tiempo disponible y bastante esfuerzo por nuestra parte, eso sin contar con que los efectos del buen trabajo realizado son evidentes, pero durante un breve periodo de tiempo. Por eso no es mala idea dejarnos aconsejar por los expertos, conocer algunos métodos que funcionan para que se hagan menos pesadas y el trabajo resulte más ligero.

Una casa limpia y ordenada es un estupendo primer paso para una mente en calma. El caos llama al caos y, si este nos rodea, veremos cómo se nos hace más complicado relajarnos y concentrarnos cuando estamos en casa. Lo mejor es intentar mantener nuestro hogar en las mejores condiciones posibles, por salud, pero también por estética. Si un espacio está ordenado, lucirá más amplio y despejado. Nuestra casa parecerá más grande.

Métodos de orden: puntos en común

placeholder Métodos japoneses de orden y limpieza. (Unsplash/Collov Home Design)
Métodos japoneses de orden y limpieza. (Unsplash/Collov Home Design)

Independientemente del sistema que empleemos para conseguir que nuestra casa sea un lugar en el que reine el orden, hay algunos puntos que vemos que repiten casi todos los gurús del orden. El primero de ellos es la necesidad de eliminar de nuestro hogar todo lo que no necesitamos.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Esto hace referencia a esas cosas que no nos aportan felicidad, como diría Marie Kondo. Aunque también a los elementos que son demasiado viejos y hemos dejado de usar, aquellos que están rotos o no funcionan y no nos hemos decidido a tirar, y también esos que nos parecieron una gran idea en su día y luego se demostró que no eran tan útiles.

Es más sencillo mantener nuestra casa ordenada cuando no tenemos el espacio de almacenamiento ocupado por cosas que no usamos y nunca usaremos. Por eso, el primer paso suele ser tirar, regalar y donar lo que no queremos. Después es el momento de planificar.

placeholder Métodos japoneses para una casa en orden y limpia. (Unsplash/Grace Kelly)
Métodos japoneses para una casa en orden y limpia. (Unsplash/Grace Kelly)

Es en este punto en el que estos métodos suelen ser de utilidad, porque nos guían y nos dan las pautas que los expertos han desarrollado para hacer que estas tareas sean lo más livianas posibles. Tener un buen método al que aferrarnos es estar un paso más cerca del éxito.

Método japonés Oosouji

Si queremos empezar por el principio, el método japonés Oosouji es uno de los mejores, porque nos invita a hacer una limpieza en profundidad. Esto es algo que los japoneses hacen una vez al año y lo habitual es que intervenga toda la familia. Es un ritual que tiene un poder liberador porque está asociado a los nuevos comienzos.

placeholder Métodos japoneses para una casa limpia y ordenada. (Unsplash/Daiga Ellaby)
Métodos japoneses para una casa limpia y ordenada. (Unsplash/Daiga Ellaby)

Lo mejor es ponerse ropa cómoda, porque no es algo que nos vayamos a quitar de encima en pocos minutos; de hecho, puede dudar varios días. Es necesario sacar todo lo que tenemos en armarios y cajones, limpiar estos muy bien por dentro, y volverlo a guardar todo bien ordenado.

Las habitaciones se limpian desde arriba hacia abajo, en sentido de las agujas del reloj, finalizando en el mismo punto en el que se ha empezado. También hay una forma concreta de limpiar, pues se hace con productos naturales, como el vinagre, y con paños de algodón que no dañen los muebles. Todo el proceso es un ritual, como ya hemos señalado, que nos ayuda a relajar la mente durante el proceso y a sentirnos orgullosos del trabajo bien hecho una vez finalizado.

Las claves del método Kaizen

El sistema anterior requería una gran limpieza profunda de nuestra casa que hacemos de forma constante hasta acabar, pero el enfoque del método Kaizen es completamente diferente, porque nos invita a ponernos metas cortas que podamos cumplir a corto plazo, cambios que podemos aplicar a muchos aspectos de nuestra vida y también al orden en casa.

placeholder Métodos japoneses para una casa limpia y ordenada. (Pexels/Vlada Karpovich)
Métodos japoneses para una casa limpia y ordenada. (Pexels/Vlada Karpovich)

La filosofía que defiende este sistema se podría resumir en pocas palabras, pues consiste en ejecutar una tarea durante 60 segundos cada día hasta que se convierta en rutina, después desarrollarla un poco más. Dividir los grandes problemas (o retos) en otros pequeños y accesibles.

Las 5s que cambiarán tu vida

Para alcanzar ese éxito del que nos hablan en el método Kaizen, es necesario dar varios pasos para conseguirlos, estos son los que se emplean en el método japonés de las 5s, cinco pasos que nos ayudan a dividir un trabajo grande (y en ocasiones abrumador) en otro más sencillo de abordar.

placeholder Métodos japoneses para una casa limpia y ordenada. (Unsplash/Alex Vasey)
Métodos japoneses para una casa limpia y ordenada. (Unsplash/Alex Vasey)

Este nombre es debido a las cinco palabras que se emplean para marcar el camino: seiri, seiton, seiso, seiketsu y shitsuke. En español se podría hablar de clasificación, orden, limpieza, mantenimiento y constancia.

Pasos esenciales y que nos guiarán en el proceso, haciendo que nos resulte más sencillo tener una casa ordenada y limpia siempre. Una forma esencial de conseguir que nuestra casa refleje la calma que nuestra mente necesite para que podamos sentirnos felices entre las cuatro paredes que son nuestro refugio.

Las tareas del hogar, aunque indispensables, son una de las actividades más ingratas que tenemos que realizar. Requieren una buena planificación, tiempo disponible y bastante esfuerzo por nuestra parte, eso sin contar con que los efectos del buen trabajo realizado son evidentes, pero durante un breve periodo de tiempo. Por eso no es mala idea dejarnos aconsejar por los expertos, conocer algunos métodos que funcionan para que se hagan menos pesadas y el trabajo resulte más ligero.

Japón Tendencias
El redactor recomienda