Es noticia
Menú
Si quieres poner orden en tu casa y tu vida debes seguir estas cuatro claves del método japonés Kurashi
  1. Estilo
  2. Decoración
Marie Kondo gurú del orden

Si quieres poner orden en tu casa y tu vida debes seguir estas cuatro claves del método japonés Kurashi

Descubrimos el método de la experta en orden Marie Kondo para organizar nuestra casa, según sea nuestro kurashi o estilo de vida ideal. Toma nota de estas pautas y claves

Foto: Una vivienda bien organizada es solo el primer paso para ordenar también nuestra vida.(Ikea/Cortesía)
Una vivienda bien organizada es solo el primer paso para ordenar también nuestra vida.(Ikea/Cortesía)

Existen numerosos sistemas que nos ayudan a tener nuestra casa en orden. La mayor parte de ellos nos ayudan de forma sencilla a entender que una vivienda bien organizada es solo el primer paso para ordenar también nuestra vida. Así lo hemos aprendido de métodos como el español KoraKora o el método sueco Lagom.

En general, estos sistemas nos invitan a visualizar nuestras cosas, a seleccionar aquellas que necesitamos, invitándonos a deshacernos de todas aquellas que solo ocupan espacio en nuestras casas y, por tanto, en nuestras vidas, sin aportar nada a cambio. Regalar o donar todo lo que no usamos, tirar lo que está roto o estropeado y no podemos arreglar, suele ser el primer paso común a todos los métodos, pero después cada uno sigue un camino determinado.

En el caso de Marie Kondo, hay varios elementos que han conseguido que la empresaria se convierta en una gurú del orden y la limpieza, y uno de ellos es que establece su método para organizar nuestra casa, pero lo que en busca en el fondo es cambiar nuestras vidas; ella suele establecer que tenemos que eliminar todo aquello que no nos aporte felicidad.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

“El verdadero propósito de ordenar no es reducir tus posesiones o despejar tu espacio”, explica Marie a través de su página web. “El objetivo final es despertar la alegría todos los días y llevar una vida feliz”. Para ello, nos propone herramientas para que nuestra casa luzca más ordenada, nos enseña a doblar la ropa de una manera determinada, nos da trucos y consejos para que nuestra despensa siempre resulte práctica… También nos invita aprobar nuevos sistemas que va desarrollando, como el que protagoniza uno de sus últimos libros: ‘El método kurashi’ (comprar aquí).

Las claves del método kurashi

El kurashi que plantea Marie Kondo nos invita no solo a ordenar y organizar nuestra casa, también a extender ese objetivo de alegría y felicidad al resto de nuestra vida. Nos ayuda a organizar nuestros espacios con el objetivo de crear un estilo de vida ideal para nosotros. Kurashi se podría traducir como ‘forma de vida’ o ‘la forma ideal de pasar nuestro tiempo’, pero en realidad tiene un significado más profundo que Kondo comparte en su libro.

“¿Qué pasaría si cada decisión que tomaste, cada meta que estableciste y cada aspecto de tu vida estuviera guiado por lo que genera alegría?”, se pregunta Marie para, más adelante, responderse, explicando qué es el kurashi para ella. “Creo que cuando valoramos conscientemente algo precioso, profundizamos nuestra relación con él. Esto, a su vez, profundiza nuestros lazos con otras cosas en nuestras vidas, sacando lo mejor de ellos y de nosotros mismos”. Encontramos gratitud en lo cotidiano y tomamos decisiones más significativas.

Cada kurashi, cada manera de ver la vida, es personal, diferente para cada uno. Sin embargo, hay algunas claves comunes a todos que nos pueden ayudar a encontrar el nuestro y comenzar a seguirlo para cambiar nuestra manera de enfrentarnos a la vida. Marie establece cuatro claves principales.

La primera de ellas es ‘ampliar tu visión’: un hogar ideal es necesario para una vida feliz, pero el kurashi nos invita a ir un poco más lejos y plantearnos cómo es nuestra vida ideal y cómo podemos adaptar nuestro espacio personal a este objetivo. “No solo te guiará en tu viaje de limpieza”, nos explica Kondo. “También te ayudará a planificar cómo pasar cada día, establecer metas para tu carrera, construir relaciones personales y hacer planes para el futuro”.

La segunda sería ‘dejar ir las restricciones’, dejar de ser nuestros propios enemigos a la hora de alcanzar nuestros objetivos y metas: “Nunca te detengas al imaginar su hogar y estilo de vida ideales”. Una de las claves más importantes es ‘darte tiempo’. Para encontrar tu kurashi es importante sacar tiempo para ti mismo, evitando perderlo en tareas menos relevantes y dejando de buscar excusas.

La última de ellas está relacionada con la anterior y consiste en ‘hacer espacio para lo que importa’. Una vez que tienes claro qué es lo que te genera alegría, es el momento de comenzar el viaje. “Piensa en cómo puedes hacer que el espacio para cada uno sea más cómodo… El almacenamiento es el ritual sagrado de devolver las cosas a donde pertenecen”, explica en su libro. “La forma ideal de pasar nuestro tiempo está determinada por cómo lo ocupamos y con qué y con quién lo compartimos”.

Kondo nos propone una profunda reflexión, un paso más en su sistema de orden que influye también en nuestra manera de entender nuestra vida y que parte del mismo principio, encontrar las cosas que nos aportan felicidad y centrarnos en ellas, adaptando nuestra vida y nuestros espacios a potenciarlas, mientras hacemos espacio para ellas eliminando todo lo superfluo.


En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Existen numerosos sistemas que nos ayudan a tener nuestra casa en orden. La mayor parte de ellos nos ayudan de forma sencilla a entender que una vivienda bien organizada es solo el primer paso para ordenar también nuestra vida. Así lo hemos aprendido de métodos como el español KoraKora o el método sueco Lagom.

Vida saludable
El redactor recomienda