Es noticia
Menú
El método nórdico Friluftsliv en decoración: la pasión por el aire libre inunda tu casa
  1. Estilo
  2. Decoración
NATURALEZA EN CASA

El método nórdico Friluftsliv en decoración: la pasión por el aire libre inunda tu casa

Desde Noruega llega esta filosofía de vida que se basa en la conexión que sentimos con la naturaleza y el aire libre para potenciar nuestro bienestar en casa

Foto: Método Friluftsliv para decorar tu casa. (Instagram/@urbanoutfittershome)
Método Friluftsliv para decorar tu casa. (Instagram/@urbanoutfittershome)

Uno de los objetivos a la hora de decorar nuestros hogares es que estos sean espacios perfectos para nosotros y que nos ayuden a encontrar la paz y la tranquilidad. Esto es diferente para cada persona, pero hay algunos puntos en común para todos que podemos poner en práctica para lograrlo. Esta es la base de algunos estilos de decoración como el hygge que nos llega desde Dinamarca.

Este sistema aboga por crear espacios en los que nos encontremos en calma, siempre acogedores y agradables. Busca la felicidad de los habitantes de la casa creando rincones en los que poder disfrutar de los placeres de la vida. Se trata, en realidad, de una filosofía de vida, una manera diferente de ver el mundo que podemos aplicar a la decoración para que esas emociones queden reflejadas en nuestra casa, algo similar a lo que propone el método Friluftsliv noruego.

placeholder Método Friluftsliv para decorar tu casa. (Unsplash/Ivana Cajina)
Método Friluftsliv para decorar tu casa. (Unsplash/Ivana Cajina)

El Friluftsliv aboga por disfrutar y aprovechar al máximo la vida al aire libre, un concepto que es, de hecho, la traducción de esta palabra. Es una búsqueda activa de una conexión con la naturaleza, un modo consciente de crear un vínculo con ella para encontrar un bienestar físico y emocional a través de actividades en exterior, como rutas de montaña, acampadas o paseos en bicicleta. Una sensación de libertar y conexión con el universo que gracias a la decoración podremos tener también en nuestros hogares.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Friluftsliv para decorar tu casa

Lo que se busca con este método a la hora de decorar las casas es conseguir recrear las emociones que sentimos al aire libre, ese momento en el que nos rodeamos de naturaleza, respiramos profundamente y nos encontramos en paz. Para ello es importante tener en cuenta todas las variables, colores, formas, materiales… para poder conseguir esta sensación de calma que la vida al aire libre nos aporta.

Un primer paso es conseguir en nuestras casas espacios abiertos y para ello siempre podemos confiar en algunos trucos decorativos que nunca fallan. Para que cualquier estancia parezca más amplia, una buena iluminación es clave y por eso los espejos pueden ser nuestros mejores aliados, pues nos ayudan a reflejar la luz del sol y su reflejo hace que la estancia parezca mayor.

Los colores también nos ayudan a conseguir recrear esas sensaciones y embotellarlas en nuestro hogar; por ejemplo, añadiendo elementos en un tono claro de azul cielo podemos recrear las sensaciones de cielos despejados. También se suelen emplear los verdes en sus diferentes tonalidades, que aumentan nuestra sensación de calma, así como los terracota, ideales para crear ese contraste con el resto de nuestra paleta seleccionada y que son estupendos para evitar el estrés.

Otro punto clave es escoger los materiales adecuados. La intención es conseguir que una parte de la naturaleza entre a formar parte de nuestra casa y por eso los materiales y fibras naturales se convierten en protagonistas. Muebles de madera, yute y mimbre, piezas de artesanía, complementos de cerámica y elementos que evoquen elementos de la naturaleza, como el agua y otras formas orgánicas.

Tejidos naturales, colores de la naturaleza y elementos que la reflejan, como cuadros y láminas, son parte esencial del método Friluftsliv, pero no podemos olvidarnos de lo más importante. Las plantas vivas se convierten en el centro de la casa y son un elemento decorativo más, junto con los tejidos naturales, como el lino, y los muebles y complementos de madera o ratán. Plantas grandes, pequeñas, con flores, aromáticas… todas tienen cabida en estos hogares, jardines interiores que embellecen el lugar y nos recuerdan la importancia de nuestra conexión con la naturaleza.

El Friluftsliv intenta introducir en nuestros hogares un poquito de la esencia de los espacios abiertos, pero no se olvida de las zonas de exterior de algunas casas, como terrazas o jardines. Nos inspira para crear en estos ambientes al aire libre rincones acogedores, donde no faltan las mantas y cojines, espacios cozy con muebles decorativos, con luces agradables y rincones ideales para los meses de calor, pero que también podamos disfrutar cuando hace frío y en los que nos apetece acurrucarnos envueltos en una manta para disfrutar una bebida caliente.

Estos elementos que nos invitan a sentirnos a gusto son una constante en toda la casa, cojines, mantas de punto elaboradas a mano, chimeneas o estufas que consigan hacernos sentir cómodos en casa… elementos pensados para hacernos sentir bien, para relajarnos y disfrutar de nuestro hogar casi tanto como esos momentos que pasamos al aire libre, potenciando nuestra conexión con la naturaleza e intentando trasladar esos sentimientos y emociones a nuestro hogar.

El método Friluftsliv es una forma de vida que podemos trasladar de manera sencilla a todo lo que nos rodea. Los aromas cobran una especial relevancia, por lo que no podemos olvidarnos de ellos, con ambientadores y sistemas que hagan que nuestra casa se inspire en la naturaleza también a través del olfato. Abogar por disfrutar y respetar la naturaleza y potenciar nuestra conexión con ella también cuando nos encontramos bajo techo.

Uno de los objetivos a la hora de decorar nuestros hogares es que estos sean espacios perfectos para nosotros y que nos ayuden a encontrar la paz y la tranquilidad. Esto es diferente para cada persona, pero hay algunos puntos en común para todos que podemos poner en práctica para lograrlo. Esta es la base de algunos estilos de decoración como el hygge que nos llega desde Dinamarca.

Decoración Naturaleza
El redactor recomienda