Es noticia
Menú
De la escuela de diseño a Cibeles, así se forman los creadores españoles
  1. Estilo
  2. Moda
PASARELA CIBELES 2012

De la escuela de diseño a Cibeles, así se forman los creadores españoles

Jóvenes creativos, con ganas de triunfar en el mundo de la moda entran todos los años en las escuelas de diseño españolas. Sin embargo, solo los

Foto: De la escuela de diseño a Cibeles, así se forman los creadores españoles
De la escuela de diseño a Cibeles, así se forman los creadores españoles

Jóvenes creativos, con ganas de triunfar en el mundo de la moda entran todos los años en las escuelas de diseño españolas. Sin embargo, solo los mejores logran pasar la criba que se produce al finalizar sus estudios.

Con tan solo 23 años Jessica Stenerös, puede presumir de haber sido una de las elegidas este año para desfilar en el EGO de la Madrid Fashion Week. Tras terminar sus estudios de diseño en el IED ( Instituto Europeo di Design) en 2010, esta joven de orígenes suecos y peruanos estuvo trabajando en Acne y Chloé, dos marcas de reconocido prestigio europeo. “En la carrera siempre soñé con trabajar en Chloé”, recuerda Jessica, pocos días antes de desfilar en Cibeles. 

Su colección ha sido todo un éxito gracias a la elegancia y sensualidad de sus diseños, pero el camino hasta llegar a la pasarela madrileña no ha sido fácil. “En este mundo la competitividad se nota mucho. Pero es algo bueno, te ayuda a ser mejor y sobresalir”, explica la diseñadora.

Ya no basta con tener buenas ideas. Cada vez más, las marcas buscan individuos altamente creativos, con visión comercial y capacidad de buscar las últimas tendencias. “Es un área de trabajo en el que debes estar actualizado y tener la capacidad de reinventarte a cada segundo. Es muy competitivo”, explica Lola Dopico, Directora de ESDEMGA (Estudios Superiores en Diseño Textil e Moda de Galicia).

España cuenta con varias escuelas como el IED, ESDEMGA o Felicidad Duce, donde los jóvenes se forman antes de dar el salto al mundo laboral. Hasta ellas llegan todos los años chicos de entre 17 y 25 años, ansiosos por aprender y poder empezar a mostrar sus ideas. Españoles, mexicanos, colombianos, franceses o chinos comparten clases en las que adquieren las técnicas más actuales para la creación. Se especializan en el conocimiento de los tejidos, se familiarizan con las herramientas informáticas para el diseño, perfeccionan su inglés y aprenden nociones básicas de marketing.

Una vez terminados sus estudios, se inicia la tan esperada carrera profesional, en la mayoría de los casos, con una beca en una empresa de moda, en España o en una de las capitales de moda como Paris, Milán, Londres o Nueva York. “Nuestro país cuenta con varias empresas desde las cuales los jóvenes que terminan sus estudios pueden demostrar su creatividad: Zara, Massimo Dutti, Bimba&Lola, Adolfo Domínguez, Mango, Üterque o Loewe”, señala la Directora de IED Moda Lab Madrid, Isabel Berz.

Al igual que Jessica, Moisés Nieto también ha presentado su última colección sobre la pasarela del EGO, consiguiendo hacerse con el premio L´Oréal al mejor diseñador joven. “Esta plataforma supone para los jóvenes creadores un lanzamiento como marca a nivel comunicación, prensa y un reconocimiento personal importante”. Al finalizar sus estudios en el IED este joven estuvo trabajando en Vigo para Bimba&Lola y en Milán para Valentino, gracias a una beca que obtuvo al ganar un concurso de Vogue Italia.

 “Siempre tuve claro que quería trabajar en moda. Al poco tiempo de empezar a estudiar, ya estaba haciendo prácticas con Antonio Alvarado y ayudando a diseñadores en Cibeles. Quería seguir en ese ritmo. Lo que no sabía es que iba a funcionar tan bien como lo está  haciendo ahora la marca”.

Con el paso del tiempo, las escuelas españolas están adquiriendo cada vez más peso dentro del panorama internacional, sin embargo, algunos jóvenes prefieren seguir optando por valores seguros como la Koninklijke Academie voor Schone Kunsten Antwerpen, en Bélgica, cuna de los diseñadores más vanguardistas de Europa, La Cambre de Bruselas y París, o la famosa Saint Martin´s de Londres, tan apreciadas por las firmas a la hora de elegir ayudantes.

“Hay muchas marcas que solo quieren gente que haya estudiado en Saint Martin´s, si no vienes de ahí, ni se molestan en mirar tus trabajos”, recuerda Jessica.

Jóvenes creativos, con ganas de triunfar en el mundo de la moda entran todos los años en las escuelas de diseño españolas. Sin embargo, solo los mejores logran pasar la criba que se produce al finalizar sus estudios.