El rap se hace fuerte en el 'front row'
  1. Estilo
  2. Moda
la moda, según kanye west y Jay z

El rap se hace fuerte en el 'front row'

El rap deja huella en la pasarela, desbancando al rock como género musical foco de tendencias. Kayne West y Jaz Z son dos de los raperos

Foto: El rap se hace fuerte en el 'front row'
El rap se hace fuerte en el 'front row'

El rap deja huella en la pasarelay desbanca al rock como género musical foco de tendencias. Y Kayne West y JayZ sonlos dos raperos que lideran estereinado del hip hop en la moda.La estética 'bling bling', referida al gusto por el oro en cantidades industriales y las maxijoyas ostentosas y brillantes, nació en los círculos del hip hop en los 80. Entonces, a los críticos les pareció de lo más vulgar. Sin embargo, la pasarela, ese trampolín experto en domar y normalizar aquello que se sale de la norma, lleva algunas temporadas haciendo de esta estética una tendencia en auge que ha influido en firmas como Blumarine. Ahora, el look 'gangsta chic', promovido por cantantes como Rita Ora, se ha colado en nuestros armarios con detalles que incluso visitan nuestro tocador. ¿De dónde si no iba a provenir el amor reciente por las guetto nails? El rap es hoy una cuna de tendencias, pero son dos raperos los que han hecho de la moda su segunda casa. Kayne West y JayZ son los reyes de la industria musical y se mueven por las fashion weeks como peces por el agua.

Kanye WestKayne West lo hace rodeado de polémica. Tras dos fallidas colecciones propias, a las que la crítica dio la espalda, se rumoreaba un posible regreso a la pasarela parisina para presentar su colección verano 2014 con ayuda de Christophe Decarnin, el que fuera director creativo de Balmain. Finalmente, todo quedó en un extraño rumor, pero la posibilidad de que uno de los dioses (caídos) del universo fashionista formara parte de su equipo dejó claro que no es un extraño en el mundillo. Ahora remueve los front rows de los desfiles al declarar en una polémica entrevista radiofónica que Heidi Slimane le exigió exclusividad: si iba a su desfile, no podía ir a ningún otro. Para reforzar su historia,West escribió entonces el single `I am god´ inspirándose en esta prohibición. El rapero fue más allá y aseguró que el director creativo de Saint Laurent se había apropiado de algunas de sus ideas. Y, por si fuera poco, añadióque hace seis años acudió a Fendi con la propuesta de presentar joggers de piely poco menos que se rieron de él, cuando ahora es la propia firma la que los ha puesto en el mercado. Haciendo gala de la humildad a la que nos tiene acostumbrados, él se señala, a grandes rasgos, como el inventor de los jeans de cuero.

Jay Z

Menos polémico es el papel de Jay Z en la moda. El 20 de noviembre los grandes almacenes neoyorquinosBarney's presentarán una colección de piezas exclusivas seleccionadas por él e inspiradas en Nueva York. Firmas tan exclusivas como Lanvin o Proenza Schouler crearán diseños de edición limitada bajo la supervisión de este influyente rapero. Solo sabemos que el skyline neoyorquino es, a ojos de Jay Z, negro, dorado, gris y blanco, y que esta colección sirve como antesala a las Navidades.

Por otro lado, el rapero Pharell Williams lidera las listas de los mejores vestidos, ha colaborado con Louis Vuitton y acaba de lanzar su propia línea de gafas para Moncler. Mientras, Rita Ora clausura los desfiles de DKNY como modelo e incluso protagoniza la última campaña de la marca desbancando por el caminoa la mismísima Cara Delevigne. La nueva hegemonía de las sudaderas con mensaje, de las joyas SMS y de las prendas con estampados grafiteros dejan claro que el 'must'actual en el mundo fashion es el rap, que le ha robado al rock el trono en la moda. Como Kayne West declaró en la BBC, “El rap es el nuevo rock and roll. Somos cultura. Somos estrellas de rock”. Y vaya si lo son...

Rita Ora

Rock Moda otoño-invierno Nueva York Música Moda
El redactor recomienda