Nicolas Ghesquière ya es el nuevo director creativo de Louis Vuitton
  1. Estilo
  2. Moda
lo último

Nicolas Ghesquière ya es el nuevo director creativo de Louis Vuitton

Lo anunció Grace Coddington hace casi un mes, el 10 de octubre, en su Facebook personal con una foto de ambos sonrientes. Ahora, es la propia la firma la que lo hace.

placeholder Foto: Copyright Karim Sadli
Copyright Karim Sadli

Lo anunció Grace Coddington hace casi un mes, el 10 de octubre, en su Facebook personal con una foto de ambos sonrientes. Ahora, es la propia la firma la que lo hace oficial a través de su cuenta de Twitter: Nicholas Ghesquière es el nuevo director creativo de Louis Vuitton. El anuncio llega apenas un mes después de la despedida de Marc Jacobs, que se encargó de situar a la marca entre las más deseadas del planeta (con auténticas peregrinaciones en masa desde Asia a su sede de los Campos Elíseos de París), en los 16 años que pasó a caballo entre París y Nueva York (una historia que merece la pena descubrir en el documental de Loïc Prigent Marc Jacobs & Louis Vuitton).

Pero los mismos logros se le pueden atribuir a Ghesquière, que, en 15 años (entró en la firma de sede parisina y herencia española cuando acababa de cumplir los 25), se encargó de convertir Balenciaga en el centro neurálgico de la esencia cool. Todo lo que imaginó allí se ha convertido en tendencia de obligatorio seguimiento: desde lanzar el frenesí por los it bag con su motorcyle (antes conocido como Lariat) a la reivindicación de las hombreras, pasando por las sandalias de gladiador hasta larodilla. Su imaginativo concepto deuna moda sin límites ha conseguido también una legión de fans y seguidoras entre las celebrities con pedigrí. Jennifer Connelly, Kristen Stewart y Charlotte Gainsbourg (las tres, embajadoras de sus campañas en Balenciaga) juran por sus estructuras andróginas y por su planteamiento de una mujer poderosa. Grace Coddington, Gwyneth Paltrow y Nicole Kidman le adoran, y ChloëSevigny estaba tan apesadumbrada por su salida de Balenciaga que se lanzó a comprar todo lo que quedaba de sus creaciones en las boutiques de Nueva York.

Lo curioso es que el anuncio de su incorporación a Louis Vuitton coincide casi con el primer aniversario de su salida de la firma del grupo Kering. Ghesquière abandonó Balenciaga el 5 de noviembre de 2012 dejando a gran parte de la industria atónita. Pero tras 172 meses de trabajo creativo intensivo, 31 desfiles en sendas semanas de la moda, una expansión comercial que alcanzó los 161 puntos de venta en todo el mundo y el lanzamiento de dos nuevas fragancias, Ghesquière creyó que era el momento de cambiar de aires. Tras un riguroso silencio de casi nueve meses, dio su versión de la despedida desde la portada de la revista de tendencias 032c. La consecuencia inmediata fue que el grupo Kering interpuso una demanda por romper los términos de confidencialidad de su contrato que todavía anda por los tribunales de París.

En Louis Vuitton le han recibido con los brazos abiertos. Lo consideran sin ambages “uno de los mayores genios de hoy” en su comunicado oficial y consideran que “traerá su brillante y moderna visión creativa a sus colecciones de mujer, profundizando en su elegancia, savoir faire y excelente calidad, valores que han formado parte de Louis Vuitton desde sus orígenes en 1854”.Ghesquière, por su parte, se muestra igual de contento con su nuevo desafío profesional: “Louis Vuitton para mí ha encarnado siempre los valores de lujo, innovación y exploración. Estoy encantado con la misión que me han encomendado y orgulloso de formar parte de esta gran Maison, con la que comparto valores y visión. No puedo esperar a unirme al equipo. Juntos construiremos el futuro de la marca, mientras preservamos su precioso legado”, afirma. Presentarán su primera colección juntos en marzo de 2014.Que la fuerza les acompañe.

Gwyneth Paltrow Lujo París Moda otoño-invierno Nueva York
El redactor recomienda