Es noticia
Menú
Instagram loves fashion
  1. Estilo
  2. Moda

Instagram loves fashion

Desde que nació a finales de 2010, el crecimiento de Instagram ha sido vertiginoso. Con más de 200 millones de usuarios, se ha hecho más que amigo de la moda.

Foto:

Desde que nacióa finales de 2010, el crecimiento de Instagram ha sido vertiginoso. En poco más de tres años, ha sumado más de 200 millones de usuarios y se han subido más de 200.000 millones de fotos con mares de #hashtags a sus espaldas. Y en un medio basado en las fotografías, en la belleza impostada, en el exceso (de hastags) y en los filtros artísticos, el fashion business ha encontrado el aliado perfecto.

Como inspiración leha servido en tantos ejemplos que cuesta hasta enumerarlos. Diesel, por ejemplo, se zambulló de lleno en su estética con su campaña hecha íntegramente con un iPhone y claras reminiscencias a sus filtros. Lo propio hizoHudson Jeans, que directamente lanzó una campaña a través de esta red social con Georgia May Jagger, la primera instacampaña. Hasta una maison más clásicacomo Oscar de la Rentase ha atrevido a publicitar su colección de verano 2014 a través de un perfil creado exprofeso en esta red social.

Imagen: Instagram HudsonY es que en poco más de tres años, las marcas de moda han pasado de un 24% de presencia en Instagram a que un 88% de ellas se hayan creado un perfil en la red social de los filtros, según indica un estudio de L2 Think Tank. Burberry fue una de las pioneras y, junto a Michael Kors, Louboutin y Louis Vuitton, sobrepasa ya el millón de seguidores.Esta fiebre parece explicarse porque, según indica el estudio, cada post permite llegar a una cuota promedio de usuarios de casi 32 millones, frente a los 30 millones de Twitter. O sea, que es más eficaz. Y con respecto a Pinterest, su principal competidor, ya que también se basa en fotografías, el número de seguidores es 11 veces mayor y el compromiso de seguimiento de sus fans lo multiplica por 19.

Algunas marcas han desarrollado tan bien sus estrategias de marketing en Instagram que la CEO de Burberry, Angela Ahrendts, acaba de ser fichada por el todopoderoso Apple como vicepresidenta. Que Burberry sea la marca con mejor DigitalIQ del mundo de la moda, o sea, el mejor posicionamiento digital, y la primera que vio las posibilidades de Instagram, parece haber tenido mucho que ver.

¿VENDER EN INSTAGRAM?

Pero además de hacer imagen de marca, ¿se puede sacar dinero a traves de ventas en Instagram? Parece difícil, puesto queno permite links externos en sus publicaciones, pero empresas pequeñas como Soldsie han desarrollado una manera un tanto rudimentaria, pero eficaz, para vender.Su método consiste, previo registro en su web, enponer el hastag #soldsie en todo aquello que queramos vender. El primer comentario con la palabra 'sold' será el comprador y recibirá un mensaje privado a través de Instagram con un link a la página de compra.

Sin embargo, la técnica más efectiva parece ser la de LiketoKnow:It.A través de un registro en su web, la usuaria de Instagram recibirá un email con links de compra de las prendas que aparecen en la fotografía que le gusta. Obviamente, la instagramer que publique la foto también tiene que estar dada de alta en la web y en su imagen debe aparecerel texto liketk.it a modo hastag.

NUEVAS ESTRATEGIAS

Los grandes de la moda parecen haber aprendido de estas estrategias y han empleado los mensajes privados como medio de contacto con sus usuarios. GAP envió un mensaje a los 15 primerosque postearon en una de sus fotografías con la imagen de una tablet que sorteaban. Estos tenían que contestar con una foto suya con ropa de GAP. Elmejor se llevaba la tablet.

Algo parecido hizo Michael Kors con los 50 más rápidos en utilizar el hastag #MKDirect, a los que envió cheques descuento para sus productos. Y es que los mensajes directos están siendo un verdadero feedback entre marcas y usuarios, como para la empresa de gafas Warby Parker, que responde a sus clientes con quejas a través de fotografías o vídeos explicandocómo proceder en caso de fallos en sus productos.

Pero más allá de los mensajes, la puntera Burberry, junto a Levi´s, ha sido una de las primeras interesadas en explorar nuevas vías de anunciarse directamente: los videoanuncios parecen la vía natural para hacer caja desde que Instagram fue adquirido por Facebook, donde son ya omnipresentes. Según el director de marketing de Instagram, Jim Squires, la red social está barajando usar la fotografía y el vídeo juntos para reforzar campañas de publicidad. "Instagram es casi una revistay sus anuncios deben ser tan convincentes como su contenido", ha señalado.

Sin embargo, esta fórmula no parece convencer a los usuarios. El primer experimento de publicidad en Instagram a finales del año pasado fue una imagen de Mikael Kors quese llevó más de 1.000 comentarios. Todos ellos negativos. Lo que no parece es que las marcas estén dispuestas a dejar de explorar y explotar un medio tan#fashion y con tanto #money en juego como Instagram.

placeholder

Desde que nacióa finales de 2010, el crecimiento de Instagram ha sido vertiginoso. En poco más de tres años, ha sumado más de 200 millones de usuarios y se han subido más de 200.000 millones de fotos con mares de #hashtags a sus espaldas. Y en un medio basado en las fotografías, en la belleza impostada, en el exceso (de hastags) y en los filtros artísticos, el fashion business ha encontrado el aliado perfecto.

Instagram Fotografía IPhone
El redactor recomienda