Logo El Confidencial

Marc Jacobs y el chollo de no pagar a sus modelos

Marc by Marc Jacobs ficha a los modelos de su última campaña a través de Instagram. Aprovechamos para ahondar en los sueldos de sus maniquíes.

Foto: Marc Jacobs y el chollo de no pagar a sus modelos

Nicola Formichetti ya encontró a las modelos para su primera colección de Diesel en Tumblr, y ahora Marc by Marc Jacobs se ha apuntado a la moda de encontrar a sus tops en las redes sociales. Jacobs, la directora de casting Anita Bitton y los directores creativos Luella Bartley y Katie Hillier eligieron a 30 finalistas para su campaña otoño-invierno 2014. La pregunta que planea sobre los medios es si los modelos han ganado algo más que fama (relativa, claro está) y ropa de la casa, ya que, como vamos a explicar, la firma se caracteriza por ser algo 'rata' a la hora de soltar billetes. Y Jacobs, mientras tanto, ha conseguido una inmensa publicidad gracias al tag  #CastMeMarc. David Sims se ha encargado de las fotografías, mientras que la estilista Katie Grand es la responsable de dar forma a los looks.

Imagen: Marc by Marc Jacobs
Imagen: Marc by Marc Jacobs

Así es la política de Jacobs, o al menos así lo era en 2012, cuando una modelo declaró haber cobrado en ropa, no con dinero. "Pagamos a las modelos con prendas. Si no quieren trabajar con nosotros, no tienen que hacerlo", respondió Marc Jacobs en Twitter con toda la tranquilidad del mundo. La modelo en cuestión es Hailey Hasbrook, que trabajó durante 30 horas para el diseñador a cambio de un bolso, un vestido, una chaqueta y un par de zapatos.

Parece ser que en Nueva York esta táctica se estila. El problema es que algunas de ellas terminan la temporada con numerosas deudas (han de pagarse hoteles, billetes de avión, taxis…). Por esta razón existen organismos como The Model Alliance, que intentan estandarizar las condiciones de trabajo de las modelos. "Hay tops que terminan con miles de dólares de deudas sin darse cuenta", afirma Sarah Ziff, confundadora. La idea es que haya modelos que, pese a que desfilen sin cobrar, puedan tener acceso a editoras, estilistas y fotógrafos que puedan lanzar sus carreras.

Imagen: Hailey Hasbrook para Marc by Marc Jacobs
Imagen: Hailey Hasbrook para Marc by Marc Jacobs

"La lógica dicta que lo haces por prestigio pero también hay trabajos por los que has de cobrar. Incluso las grandes firmas de Nueva York pagan a sus modelos con ropa", afirma Sarah Ziff. Marcas como Donna Karan, Oscar de la Renta o Calvin Klein siempre han pagado a sus modelos, pero Jacobs no lo ha empezado a hacer hasta el verano del 2013, según afirma Sara Ziff. Esta misma temporada, firmas como Alexander Wang y Rag & Bone se unieron a la moda de pagar a las tops. Otras como Anna Sui, Proenza Schouler o Narciso Rodriguez continúan con la política de pagar con ropa. 

Por otra parte, modelos como Crystal Renn afirmaron a The Daily Beast que las revistas no les pagan el 99% de las veces. "Pero coger este tipo de trabajos te garantiza trabajar con los mejores maquilladores, peluqueros y fotógrafos, por lo que tienes fotos maravillosas para tu book". Si tienes suerte, esas imágenes pueden llegar a una gran marca de lujo y conseguir un buen contrato. 

Según BuzzFeed, las modelos pueden cobrar 150 dólares por los shows pequeños y hasta 500 dólares por los grandes. Pero como señala Ziff, hay modelos que terminan con 20.000 dólares de deudas. "Conozco a una top reconocida que contrajo una deuda de 100.000 dólares con su agencia". 

Pero el negocio de Instagram está cambiándolo todo. Un ejemplo es el de Justin Livingston, que en 2012 utilizó su cuenta de Instagram para mostrar ropa de hombre junto a Amazon. Las agencias de modelos comenzaron a pagarle y le convirtieron en lo que hoy se conoce como influencer. Firmas como Ralph Lauren o Armani Exchange le pagan por llevar sus marcas y acudir a sus eventos. La agencia The Mobile Media Lab, que pone en contacto a las marcas con los influencers, afirma que un usuario con 200.000 seguidores puede obtener entre 5.000 y 7.5000 dólares al mes.

Imagen: Instagram
Imagen: Instagram

Asos también ha creado su casting para modelos curve a través de un concurso de Instagram, al igual que la firma de tallas grandes británica Lauren Punter. Brandy Melville también hace uso de las redes sociales para encontrar modelos y hacer publicidad, y anima a sus seguidores a compartir la ropa que llevan bajo eltag #BrandyUSA. Es decir, publicidad gratuita para la marca. 

Imagen: Asos
Imagen: Asos
Moda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios