Es noticia
Menú
De Carmen Machi a Clara Lago: qué significa la alfombra roja de los Goya para el diseñador
  1. Estilo
  2. Moda

De Carmen Machi a Clara Lago: qué significa la alfombra roja de los Goya para el diseñador

Las actrices españolas decidieron casi por goleada vestir firmas españolas. Y, al final, Fashion Week y Goya sumaron en lugar de restar. Todos salieron ganando.

Foto:

Los pesimistas y agoreros pensaban que en la colisión Fashion Week Madrid y Gala de los Goya que se produjo el sábado iba a haber perdedores. Pero las actrices españolas decidieron casi por goleada vestir firmas españolas. Y, al final, ambos eventos sumaron en lugar de restar. Así, mientras Antonio Burillo y Juan Carlos Fernández lanzaban a la pasarela madrileña los diseños de su firma The 2nd Skin Co para el próximo invierno, Dafne Fernández se convertía en su mejor embajadora en la alfombra roja de los Goya con un espectacular vestido malva de cuello halter de su colección An Evening at Kauffman’s.  

“Nos une una relación personal y nos apetecía hacerle algo pensado específicamente para ella”, cuenta a V Tendencias Juan Carlos. “Fue el mismo proceso que crear un vestido de alta costura y hemos disfrutado cada minuto del proceso”. Ingrid Rubio paseaba poco después un precioso modelo metalizado también con firma The 2nd Skin Co. Y tanto él como su compañero creativo están encantados con el resultado. “Es una sensación muy curiosa. Es emocionante, pero también se sufre un poquito. Pero ver el resultado andante de tu trabajo es algo muy bonito”. Deberían estar acostumbrados. The 2nd Skin Co. empiezan a cogerle el gustillo a las alfombras rojas internacionales porque están presentes en muchas de ellas de la mano de estrellas como Jennifer Lopez, Jamie King o Jennifer Morrison

Pero si hubo una ganadora de estilo inesperada esa noche (y de muchas otras cosas, entre ellas, un Goya a la mejor actriz de reparto) fue, sin lugar a dudas, Carmen Machi. La actriz deslumbró a su paso por esa alfombra de color fucsia con un modelo de Nicolas Vaudelet que el diseñador le hizo también a medida. La levita-vestido negra hasta los pies estaba abierta estratégicamente para que asomara una falda de seda crema. “Carmen quería sentirse sexy”, cuenta José Herrera, estilista de la agencia Talents, a cuyos consejos ha acudido Carmen en los últimos tiempos para sus eventos importantes. 

“Conocí a Carmen en una sesión de fotos de la revista Mujer Hoy y le gustó mucho lo que elegí para ella porque decía que no la había vestido de señora”, relata Herrera, que también es el director de la publicación digital Stealer Magazine. Después, Carmen Machi le llamó para que la ayudara con las decisiones de estilismo del Festival de San Sebastián y de los Premios Feroz. Pero fue Nicolas Vaudelet quien le propuso vestirla para los Goya. “Nicolas vio Ocho apellidos vascos en un avión durante un viaje, se quedó prendado de ella y me dijo que quería hacerle un vestido hecho completamente a medida para ella”, explica José Herrera. “A Carmen le encantó la idea y como es una mujer con muy buen rollo, y con quien da gusto trabajar porque tiene un humor excelente, todo el proceso ha sido una experiencia fantástica”.

Sí, Nicolas Vaudelet es francés, pero está asentado en España desde hace más de una década y su firma tiene su razón de ser en Madrid y su alma, en nuestro país. “Carmen es una mujer maravillosa y hace que todo resulte fácil. Y está pendiente de todo el mundo: me mandó una mensaje muy cariñoso después de la Gala”, explica a V Tendencias. Pero no fue la única actriz que se vistió de Nicolas Vaudelet. También lo hizo Hiba Abouk, con un espectacular vestido rojo. “Muy minimalista. Hiba es una mujer muy elegante”, apunta el creador. 

José Herrera también se encargó de vestir a Natalia Tena, para quien eligió un vestido de otra diseñadora española, Anna Locking. “Es una mujer muy divertida, pero muy bohemia y totalmente antimoda. Y no quería llevar tacones, así que fue un reto muy interesante”, explica.

A Ulises Mérida, la elección de Clara Lago también lo pilló en pleno fitting de su desfile, que tiene lugar esta misma mañana en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. “Conocí a Clara porque una estilista eligió algunos de mis vestidos para un vídeo en el que ella participaba. Y la invité a que viniera a ver la colección cuando quisiera. Lo hizo y poco después su equipo me pidió varios modelos”, nos cuenta. Pero hasta el viernes por latarde, que le llamaron para que ajustara el bajo del vestido, no supo que Clara había elegido este look de su colección de primavera-verano 2015 en tono orquídea. “Nunca habría imaginado la repercusión que ha producido la elección de Clara. La noche de los Goya ardían mis redes sociales. Y muchas de las clientas que estaban confirmando asistencia para el desfile me han pedido hacerse ese vestido. 

Todo un insider de la moda desde hace 20 años, Ulises ha trabajado en los equipos creativos de las firmas más importantes de este país e inspirado las carreras de los futuros diseñadores como profesor del IED. Hace un par de años decidió ponerse el mundo y a la eterna crisis por montera y lanzar de una vez por todas su propia firma. El desafío no habría podido tener mejor resultado. “Las actrices son muy mediáticas y sus apariciones con moda española hace muchísimo por nuestro trabajo. El apoyo patrio es importante”, añade.

Lorenzo Caprile es veterano ya en estas lides de alfombras rojas y actrices vestidas espectaculares. El modista, que acaba de publicar un libro titulado De qué hablamos cuando hablamos de estilo (ed. Temas de Hoy), sabe que estos eventos son importantes, pero se pueden acabar convirtiendo en los que él denomina “caramelos envenenados”.

“Como no hago desfiles ni estoy en asociaciones ni nada de eso, son estas ocasiones en las que puedo lucir un poco mi trabajo”, cuenta a V Tendencias. “Pero cualquier tipo de encargo mediático se puede convertir en un jarro de agua fría si el vestido no da en foto como tú esperabas o si el peinado y el maquillaje no tienen nada que ver con el estilo, o simplemente la actriz está nerviosa y posa con ansiedad y el resultado no es el que esperabas. Mira lo que le pasó a Anne Hathaway en los Oscar de hace un par de años: todo el mundo se fijó en las pinzas del pecho y hasta que no lo tuvieron ante las cámaras nadie se dio cuenta de que hacía ese efecto”.

Pero estos problemillas no quitan para que Lorenzo también disfrute de estos momentos. “Es un vehículo de promoción muy bonito. Sobre todo cuando trabajas con actrices a las que tienes mucho cariño”. Eso es precisamente lo que le pasa con Macarena Gómez, que eligió un modelo de encaje rojo del modista para estos Goya con el que, curiosamente, anunciaba al mundo su embarazo.

Los pesimistas y agoreros pensaban que en la colisión Fashion Week Madrid y Gala de los Goya que se produjo el sábado iba a haber perdedores. Pero las actrices españolas decidieron casi por goleada vestir firmas españolas. Y, al final, ambos eventos sumaron en lugar de restar. Así, mientras Antonio Burillo y Juan Carlos Fernández lanzaban a la pasarela madrileña los diseños de su firma The 2nd Skin Co para el próximo invierno, Dafne Fernández se convertía en su mejor embajadora en la alfombra roja de los Goya con un espectacular vestido malva de cuello halter de su colección An Evening at Kauffman’s.  

Macarena Gómez
El redactor recomienda