Logo El Confidencial

¿Quién copia a quién en la moda? Chanel versus Moschino

El modelo 'Girl' de Chanel se parece sospechosamente al bolso 'biker' de Jeremy Scott para Moschino, pero cuidado: este diseño viene de atrás. Y no hablamos solo del Motorcycle de Balenciaga o del 'biker' de Miu Miu.

Foto: ¿Quién copia a quién en la moda? Chanel versus Moschino

Desde Chanel anuncian su nuevo bolso, Girl, como "un giro de las reglas resultante de sacar prendas y accesorios de su uso habitual con atrevimiento y humor". Así definen el trabajo de Karl Lagerfeld en Chanel, y no es de extrañar. Hablamos de un genio alemán que ha hecho bolsos hula hoop, un bidón de gasolina para llevar como clutch o vinilos-bolso que harían palidecer a Charlotte Olympia. Chanel pondrá a la venta el bolso Girl, que juega con la icónica chaqueta de la firma francesa, este mes de marzo. Pero un momento: ¿acaso los bolsos biker de Jeremy Scott para Moschino no hacen precisamente eso -usar la ironía para trasladar sus chaquetas icónicas a sus bolsos- desde su colección pre-fall 2014?

Antes de echarnos las manos a la cabeza, tengamos en cuenta que Moschino lleva años haciendo de la ironía su arma más potente contra Chanel. Incluso su colección invierno 2014 toma los dos piezas de la firma francesa y los adapta al uniforme de McDonald´s, mientras que en las propuestas para el verano 2015 da a sus dos piezas chanelescos un giro digno de Barbie (en fucsia y con brillantes). Por supuesto, los bolsos de cadena acolchados de Chanel están presentes en las colecciones de Moschino, bien sea con la M de McDonalds (¡si Coco Chanel levantara la cabeza!) o con Moschino en dorado, bien visible. 

Jeremy Scott 2012/Chanel 2014
Jeremy Scott 2012/Chanel 2014

Franco Moschino ya fue denunciado por Chanel al presentar una camiseta en la que se veía una televisión en la que ponía Channel No.5 (entonces no exisitían los fashion faux que hoy firmas como Brian Lichtenberg). Luego llegaron las voces que decían que Karl Lagerfeld se había inspirado descaradamente en las propuestas de Jeremy Scott invierno 2012 para hacer su colección primavera 2014. Por no mencionar las joyas de la colección invierno 2012 de Chanel, que se parecían sospechosamente a las que Pamela Love presentaba en su colección invierno 2011. 

Pamela Love (izquierda) 2011/Chanel 2012
Pamela Love (izquierda) 2011/Chanel 2012
Lo que está claro es que, en cuestiones de moda, es prácticamente imposible sacar algo realmente sorprendente, a no ser que seas Rick Owens y presentes a tus modelos con el pene al aire. Aunque, claro, en el Ego de Cibeles (que se llamaba así entonces) Isabel Mastache presentaba en 2010 una colección que dejó sin habla a los presentes. ¿La razón? Los trajes masculinos tenían penes y testículos cosidos en sus braguetas.

Fans de Chanel del mundo: llegados a este punto del texto, o bien habéis entrado en cólera porque no pensáis que Jeremy Scott sea el que inventó los bolsos chaqueta, o bien estáis en shock. Respirad tranquilos, porque hemos localizado un modelo del 2001 de Chanel que lleva las clásicas chaquetas de la firma al bolso. 

Chanel 2001/Moschino 2014
Chanel 2001/Moschino 2014

 

En la pasada Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, tuve la ocasión de hablar con María Escoté sobre el gran parecido que las propuestas de Jeremy Scott para Moschino guardaban con las suyas. Lógicamente, apunté, el caso no es que el diseñador se inspire en sus diseños (pues pese a que Escoté siempre los presenta antes, estamos hablando de un par de semanas previas, por lo que no da tiempo a copiar ni al más avispado), pero ¿cómo podemos explicar el parecido? La diseñadora respondió sin titubear: puesto que ambos tienen los mismos referentes en la moda, es totalmente normal que coincidan con sus diseños. 

La conclusión es que la moda vive de las referencias, pero lo importante es saber que ante la pregunta de si fue antes el huevo o la gallina, en el universo fashionista basta con mirar el archivo histórico de la moda para saber quién fue el primero en diseñar una prenda o accesorio concreto.

Moschino y María Escoté
Moschino y María Escoté
Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios