Logo El Confidencial

Chanel vuelve a subir sus precios para luchar contra el mercado gris

Los bolsos de la firma francesa se incrementan un 15% año tras año, pero la subida va a ser mucho más acusada este 2015. Descubra las razones por las que es cada día más inalcanzable y... apetecible

Foto: Chanel vuelve a subir sus precios para luchar contra el mercado gris
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

Si usted sueña con un 2.55 de Chanel, si el modelo Boy forma parte de sus anhelos o si el bidón de gasolina con cadena de la casa francesa se ha colado en sus deseos, solo le quedan un par de semanas para ahorrar y conseguirlos al precio que acaba de descubrir que tienen. A partir del 18 de abril, Chanel planea subir sus precios en Europa y bajarlos en China. El objetivo es disminuir la brecha de precios existente, la culpable de la existencia de un enorme mercado gris en el que los compradores europeos revenden sus bolsos en China. Sitios online como Taobao venden estos modelos a un precio superior al europeo, pero inferior al del titán asiático. Rachel Deng es una joven china afincada en Washington D.C. Pese a tener solo 24 años, ya tiene su propio negocio: encuentra artículos que son demasiado caros o complicados de encontrar en China, los compra en América y los envía a sus clientes. A esta práctica se la conoce como haitao. Una encuesta llevada a cabo por Bain & Company en 2013 descubrió que el 60% de los compradores de lujo chinos han empleado esta práctica para hacerse con artículos de marca.

Esa diferencia de precios, junto con los elevados impuestos de importación chinos, es otro de los atractivos para los turistas asiáticos, que aprovechan sus visitas a Europa para hacerse con artículos de lujo. Firmas como Louis Vuitton o Gucci también se han visto afectadas por estas diferencias y han sufrido un parón en su estrategia de extensión a China. Avery Booker, consultor en Nueva York de China Luxury Partners, aseguró a WSJ que es posible que otras marcas sigan la estela de Chanel.

Pero ¿son los precios tan diferentes como para justificar el precio de un billete a Europa? Según WSJ, lo son. El modelo 11.12 de Chanel cuesta un 63% más en China que en París. En Taobao, se vende por 1.100 euros menos que en Europa. Con la nueva estrategia, este modelo costará un 20% más en Europa. Es decir, el 11.12 costará ahora 4.260 euros. Aunque esta diferencia de precios no es nada nuevo (Luca Solca, analista de BNP Paribas, afirma a WSJ que los bolsos de Chanel siempre han sido más baratos en París, un 10% más caros en Nueva York y entre el 30% y el 40% más caros en China), según cuenta Bruno Pavlovsky a WWD, este cambio de precios asegurará que los consumidores “sean seducidos por la firma y por los productos, no por estas diferencias. Se trata de un plan para preparar la marca para los siguientes 15 años, de pensar más en el futuro que en el pasado”.

Al fin y al cabo, Chanel sube sus precios un 15% cada año. El 2.55 mítico, lanzado en 1955, salió a la venta por 220 dólares. Su precio ha ascendido desde el 2005 hasta la fecha un 300%. ¿Se lanzará la firma francesa por fin a la venta online como arma de ataque ante ese mercado gris tan poderoso? “Probablemente venderemos online algún día, pero nuestros productos necesitan ser tocados, probados… El mundo online no permite esas experiencias”, asegura Bruno Pavlovsky a WWD. El presidente de Chanel afirma que la marca necesitará como mínimo 18 meses para lanzarse al comercio online.
Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios