Moda escandinava: las tendencias que proceden del frío
Las 12 marcas escandinavas que debes tener en cuenta para vestir este otoño-invierno
Patrones limpios, sencillos y sofisticados. Pensados para ser fabricados con telas nobles y materiales contemporáneos: esta es, sin duda, la carta de presentación que ha promovido el éxito y el reconocimiento globales de la moda originaria de esta región de los países nórdicos. Bien proceda de capitales como Estocolmo o Copenhague, o localidades como Malmö y Herning, esta temporada podrás encontrar más de una firma escandinava con la que engalanarte en cualquier boutique de renombre que se precie de serlo.
1. CMMN SWDN
CMMN SWDN (léase Common Sweden) es el premiado fruto de dos jóvenes diseñadores formados en los prestigiosos Central Saint Martins y London College of Fashion que, tras trabajar para COS, la coreana Wooyoungmi y el ínclito Kanye West, decidieron en 2012 dar el salto y fundar su propia marca de ropa masculina en Malmö.
2. Hope
De nuevo, una pareja de creadores se une –esta vez en Estocolmo– para dar vida a un proyecto con gusto por la estética clásica, auténtica y de perfil bajo que transmita bienestar y repleta de particularidades como las solapas asimétricas de los bolsillos o los pespuntes en diferentes grosores y colores.
3. Libertine-Libertine
Surgidos en la época de recesión, estos daneses capitalizan la simplicidad del diseño bien entendida en colecciones que derrochan vitalismo, versatilidad y, en definitiva, una actitud relajada ante los cánones de la moda.
4. Eytys
Amigos desde la infancia, Jonathan Hirschfeld y Max Schiller son los responsables del penúltimo éxito de culto: la zapatilla unisex de lona Mother. Un clásico renovado con una espesa suela de goma blanca, una plantilla de corcho tipo Birkenstock y su reconocible tira violeta que dan forma al sueño húmedo de la Generación Y.
5. Our Legacy
Desde 2005, esta firma sueca dedicada al hombre defiende las hechuras minimalistas y los ajustes holgados mientras reivindica la influencia de Jean-Michel Basquiat y Marcel Duchamp. En las tiendas se puede encontrar ya la colección, que celebra sus diez años de existencia compilando los diferentes estilos que han marcado su obra con un ojo puesto en el futuro.
6. Andersen-Andersen
Conseguir el suéter marinero perfecto es la meta que se marcó esta pequeña empresa familiar con vistas al puerto de Copenhague; y parece que lo ha logrado. Sus piezas se tejen en una hilandería italiana con hebra de lana merina desarrollada internamente y algún modelo se ha lanzado, en exclusiva y con gran acogida, en colaboración con la revista 'Monocle'.
7. Rooktown Revived
“Si no encuentras lo que buscas, hazlo tú mismo”. Esta podría ser la máxima de un negocio de pretensiones modestas pero que atesora el encanto de la manufactura. Al no encontrar sus promotores mochilas adecuadas para sus viajes en motocicleta, decidieron producirlas ellos. Y lo llevan a cabo usando cueros y tejidos suecos de la década de los 30 y los 40 que reviven en forma de sacos, petates y totes.
8. Schnayderman's
Camiseros de Estocolmo –el nombre se traduce como ‘sastre’– que confeccionan prendas artesanales con un corte actual con el popular modelo Oxford como eje central de su propuesta. Les distingue su querencia por los botones de madreperla.
9. Norse Projects
Se inspiran en la meteorología escandinava y los parajes que les rodean para alumbrar prendas funcionales con un pie en la tradición y otro en las últimas tendencias. Muy celebradas y deseadas son sus múltiples colaboraciones anuales.
10. Spalwart
Dos profesionales del calzado encuentran un tesoro en forma de moldes y maquinaria de los años 50 en una factoría de Eslovaquia y no dejan escapar la oportunidad que se les presenta. Sus zapatillas, elaboradas con obsesión por los detalles y que rezuman el carácter de lo añejo, son muy apreciadas en Japón.
11. Nudie Jeans
Uno de los templos mundiales e incuestionables de la cultura 'denim' moderna es Suecia, y en Gotemburgo se generó un 'tsunami' en 2001 que aún hoy deja sentir sus efectos. Si algo caracteriza a Nudie, es su defensa de los ciclos de producción sostenibles y la reparación gratuita de sus vaqueros en alguno de los talleres que tienen repartidos en ciudades como Barcelona.
12. S.N.S. Herning
Con 84 años de historia a sus espaldas, S.N.S. es una institución en Dinamarca. Nacida con el objetivo de proporcionar a los pescadores protección frente a los elementos, no es de extrañar que sus jerséis de pura lana virgen pesen más de un kilo y exhiban un característico patrón de borlas que incrementa el aislamiento.
Descarga la APP de 'Vanitatis' en tu móvil o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Pincha aquí.
Patrones limpios, sencillos y sofisticados. Pensados para ser fabricados con telas nobles y materiales contemporáneos: esta es, sin duda, la carta de presentación que ha promovido el éxito y el reconocimiento globales de la moda originaria de esta región de los países nórdicos. Bien proceda de capitales como Estocolmo o Copenhague, o localidades como Malmö y Herning, esta temporada podrás encontrar más de una firma escandinava con la que engalanarte en cualquier boutique de renombre que se precie de serlo.